Un Techo para Chile Lanza Campaña de Invierno

25 Junio 2009
Bajo el lema de “Una persona puede realizar grandes obras, pero un país entero puede cambiar la historia”, Un Techo para Chile dará a conocer su compromiso (de cara al 2010, a tan sólo 450 días del Bicentenario). Por Irma Vigorena
Irma Vigorena >
authenticated user Corresponsal

“Lo que en 1997 fue el sueño de un grupo de jóvenes que construyeron mediaguas en Curanilahue, hoy se convierte en realidad. Estamos transformando los campamentos en barrios; cambiando la historia de Chile y de todo el continente, porque nuestro país va a ser el primero en Latinoamérica en terminar estructuralmente con los campamentos”, manifestó el Padre Felipe Berríos SJ, Fundador y Capellán de Un Techo para Chile.

Y es que hoy, a 450 días del Bicentenario, la urgencia de terminar con los campamentos toma más fuerza.
En palabras de César Rodríguez, Director Regional de Un Techo para Chile, el compromiso país de erradicar los campamentos al 2010, “se enmarca en un proceso de aprendizaje donde toda la comunidad, ha ido entendiendo que los campamentos, es decir, la forma más evidente de exclusión, no son propiedad de Un Techo para Chile, sino responsabilidad de todo un país”.
Aquí se contextualiza el convenii “2010 Sin Campamentos Región de Antofagasta”, alianza histórica que integran el Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Un Techo para Chile y Minera Escondida, y que busca dar solución habitacional a cerca de 1000 familias que viven en campamento en la región, en situación de vulnerabilidad social. Este modelo de gestión participativa, ha logrado que las familias hoy miren con entusiasmo su futuro.
Y porque “una persona puede realizar grandes obras, pero un país entero puede cambiar la historia”, la fundación hace un fuerte llamado a todos los chilenos a colaborar. Este año la meta es de $2.000.000.000.- (dos mil millones de pesos), para poder seguir ayudando a las 20 mil familias que aún viven en campamentos en todo el país.
Este trabajo implica no sólo la construcción de mediaguas, sino la implementación de un completo plan de Habilitación Social (que contempla planes de Educación, Salud, Bibliotecas, micro-créditos, entre otros), y el mejoramiento de las casas en los proyectos de vivienda que gestiona Un Techo parta Chile .
“Sólo queda un año para cumplir la meta: que todos los chilenos tengan un techo digno. Sabemos que estamos en un año de crisis económica, pero no podemos olvidar que existen familias que viven con alrededor de $35.000 mensuales”, explica Felipe Berríos.
El llamado es a cambiarle el rostro a Chile. Es que 20 mil familias ya no vivan entre plásticos, sin agua potable, luz o alcantarillado. Es que todo el país se una por la causa que Chile más necesita. Es una meta de la sociedad entera. Es una invitación a hacer historia. Y eso es lo que harán pobladores de campamentos, voluntarios de Un Techo para Chile, empresas y autoridades, para llegar a un bicentenario sin la miseria de los campamentos.
Este compromiso es con la política pública, la misma que se sustenta en la participación de todos y, particularmente, en escuchar y respetar la voz de los vecinos y vecinas. “Atrás quedó la época de nuestra historia en que a las familias que vivían en campamentos, no se les preguntaba si preferían, o no, irse a vivir a una determinada comuna". Y agregó que "hoy, con la actual política habitacional de calidad e integración social, las familias nunca más dijeron ‘me tocó casa aquí’, ‘ya me salió’ la casa en tal parte. Hoy a nadie ‘le toca’ ni ‘le sale’ casa. Hoy las familias se organizan, ahorran y -quizá lo más importante- participan y eligen su solución definitiva".
Cambiar la vida de 20 mil familias y de las cerca de mil existentes en la Región de Antofagasta, está en nuestras manos. Por eso desde el lunes 22 de junio y hasta el 5 de julio, todo Chile se compromete con un 2010 sin campamentos. las formas de colaborar son:
- Depositando en la cuenta 2010 del Banco Santander
- Ingresando a www.untechoparachile.cl
- Llamando al 188 600 600 2010

Comentarios

Imagen de jaime diaz

espero que se cumpla la meta

espero que se cumpla la meta pal 2010

Imagen de el observador

¿ Qué pasa con los dineros

¿ Qué pasa con los dineros recaudados por el gobierno cuando el cobre estubo en su valor más alto ?

El gobierno compró aviones de guerra. Por qué no invirtió en hacer estas viviendas. Lo mismo sucede con la teletón. Le piden que ayude el pueblo, sin embargo la gente esta acogotada, llena de deudas, vive al crédito y llega a fin de mes sin un veinte.

Por qué no se pone el gobierno, los empresarios y la minera escondida (que se le aplica un mínimo de royalty). Empiezan a llorarle la carta al pueblo para que se ponga. No les da verguenza. Es bueno ayudar y ser solidario, pero que el gobierno no se aproveche de eso, y empieze a tirar la pelota pal lado. Lo mismo sucede con la teletón, y con chile ayuda a chile.

No hay plata para viviendas para los pobres, pero sí hay plata para los tremendos sueldos que se les paga a los políticos. Y después a la hora de hacer campaña venden la pomá con la pobreza, y todos son defensores de los pobres.

Que se pongan con plata los políticos también, ganan millonadas. Por qué la gente que gana $ 200.000.- pesos y tiene que subsistir con ese dinero tiene que levantar este proyecto ?. Injusto por decir lo menos.