Venezuela y Estados Unidos normalizan relaciones diplomáticas

Venezuela y Estados Unidos normalizan relaciones diplomáticas

26 Junio 2009
Venezuela y EE.UU. normalizarán sus relaciones diplomáticas y harán regresar en los próximos días a sus respectivos embajadores, retirados desde el pasado mes de septiembre, según confirmó el canciller venezolano. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

“De inmediato los dos embajadores restablecen sus funciones, para avanzar en una comunicación más fluida”, expresó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, desde Maracay, donde debe instalarse la VI Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
La prensa venezolana informó el martes que Maduro y el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América latina., Thomas Shannon, acordaron, en una conversación telefónica, el retorno a la brevedad posible, de los embajadores.
Medios locales informaron que los embajadores que fueron retirados en septiembre, Bernardo Alvarez, de Venezuela y Patrick Duddy, de EE.UU., volverán a sus funciones, aunque un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. no quiso confirmar si regresarán los representantes que estaban antes de la crisis.
“Desde que la secretaria (Hillary) Clinton y el presidente (Hugo) Chávez hablaron en la Cumbre de las Américas, (celebrada en abril en Trinidad y Tobago) nuestros gobiernos han trabajado con la meta de devolver los embajadores a sus respectivas capitales”, expresó el portavoz Ian Nelly.
“Creemos que intercambiar embajadores es lo mejor para los intereses de ambos países”, agregó.
Venezuela ordenó la expulsión del embajador estadounidense en septiembre del año pasado, como acto solidario con Bolivia, país que acusaba a EE.UU. de promover la violencia en su país. En represalia diplomática, EE.UU. expulsó al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Alvarez.
Pero las tensiones ya habían venido acumulándose por años. Mientras el presidente George W. Bush ocupó la Casa Blanca, la posibilidad de entablar un diálogo pareció casi excluida.
Hugo Chávez criticó decisiones clave de EE.UU., como la guerra de Irak, pero además, acusó a ese país en incontables oportunidades de intentar intervenir en los asuntos locales, en particular a partir del golpe de Estado de abril de 2002.
En los últimos meses, Chávez había expresado su deseo de normalizar las relaciones con la administración de Barack Obama.
Durante la pasada Cumbre de las Américas, en la que Chávez coincidió con el mandatario estadounidense, afirmó que con el nuevo embajador se podría “conducir una nueva era de relacionamiento político y económico” entre lo dos países.
Venezuela “ha resuelto dejar sin efecto las medidas que pesaban sobre el embajador de EE.UU. en Caracas, Patrick Duddy, en el entendido que, de acuerdo al principio de reciprocidad, las autoridades competentes de EE.UU. han dejado sin efecto, las medidas similares que pesaban sobre el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Alvarez” indicó el ministerio de Exteriores.
El ministerio de Exteriores de Venezuela “entiende que, como efecto directo de estas decisiones recíprocas, ambos embajadores podrán reincorporarse a sus funciones, inmediatamente, a partir de la entrega de la presente nota”.
A pesar de la reciente mejora de las relaciones entre Washington y Caracas, el presidente venezolano ya ha asomado algunas críticas y expresado escepticismo sobre los cambios que prometió introducir su par estadounidense.
En Venezuela, los observadores están a la expectativa del rumbo que pueda tomar la relación bilateral, considerando, que a pesar de los desencuentros diplomáticos, EE.UU. sigue siendo el principal socio comercial de Venezuela.
Fuentes:-
BBC
AFP