Golpe de Estado en Honduras: Gobierno de Chile condena acción golpista

Golpe de Estado en Honduras: Gobierno de Chile condena acción golpista

28 Junio 2009
Presidente Manuel Zelaya tuvo que ser trasladado a Costa Rica, mientras que líderes de América Latina y Europa exigieron el reestablecimiento del mandatario en el poder. La Presidenta Bachelet se sumó al repudio.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor
El Ejército de Honduras derrocó el domingo al presidente Manuel Zelaya debido a sus intentos de lograr una reelección y lo llevó por la fuerza a Costa Rica, mientras líderes de América Latina y Europa exigieron el reestablecimiento del mandatario en el poder.
Soldados sacaron a Zelaya, un aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, a primera hora de la mañana de la residencia presidencial para ponerlo en un avión que lo dejó San José, la capital costarricense.
El golpe de Estado, el primero en América Central desde la Guerra Fría y apoyado por la Corte Suprema, despertó la preocupación en el mundo.
El mandatario estadounidense, Barack Obama, llamó a respetar la democracia en Honduras, la Unión Europea exhortó a que se restituya a Zelaya y el presidente Chávez dijo que con sus aliados el "golpe troglodita" sería abortado.

"A mí me despertaron los balazos, yo salí prácticamente en ropa de dormir", dijo Zelaya por la cadena televisiva Telesur, asegurando que los militares lo llevaron a amenazado de muerte y semidesnudo a Costa Rica.
El mandatario acusó a "seis o siete personas" de la elite económica de estar detrás de la destitución.
El Ejército derrocó a Zelaya luego de que éste despidiera la semana pasada al jefe del Estado Mayor porque se negó a ayudarle a organizar una consulta popular -declarada ilegal por la Justicia- sobre la posibilidad de extender el mandato presidencial de cuatro años.
Los intentos de hacer la consulta hicieron pedazos la estabilidad política que el empobrecido país mantenía desde fines de la dictadura militar a principios de 1980 y dividieron a las instituciones de Honduras.
El Gobierno de Chile emitió una declaración pública donde "condena enérgicamente el intento de golpe de Estado en Honduras que violenta el orden constitucional en esa Republica y que adicionalmente contraviene de manera flagrante las disposiciones de la carta de la OEA y sus instituciones fundamentales".
El gobierno de Chile exige el restablecimiento de la democracia en Honduras y la reinstalación inmediata del Presidente de la Republica José Manuel Zelaya legítimamente elegido por el pueblo hondureño.

Fuentes:
Reuters Latinoamérica.
Presidencia.cl


Foto: Dorian Bonilla

Comentarios

Imagen de Venezuela

Lucas Blanco Acosta,

Lucas Blanco Acosta, dispensen que ingresé clandestinamente con un seudónimo a diferentes web, identificado como: ?Venezuela?, desde el 30 de junio de 2009, hasta el 18 de julio de este, con el correo ficticio: [email protected]; con 9 comentarios que se iniciaban con el texto: Concretando? ?ASÍ SERÁ LA TRAMPA ELECTORAL DE CHÁVEZ, que a Zelaya?? a las paginas imparciales que lo publicaron, muchas gracias, se lo agradecemos todos los que anhelamos la verdad, siempre estaremos en deuda con ustedes, por representar el genuino periodismo. De igual modo, pido excusas a la mayoría de lectores de mi página web www.cronicabiblica.com, por haber desviado los propósitos iníciales de esta, mil excusas. Pero justifico el cambio, por la gravedad que considero que está mi país y el mundo entero. Aunque he seguido con las investigaciones de ?Veneciuela Matriz de la Historia Universal?, no lo he hecho como antes, por las premuras que expongo en el texto: ?La Conspiración Mundial de la Mafia X?, que complementa los comentarios de ?Venezuela?, que con el favor de Dios, pronto publicaré en mi página web, pero que ahora pueden leer en La Voz del Pueblo, en un documento adjunto en este enlace:

http://groups.google.co.cr/group/lavozdelpueblo/browse_thread/thread/beb...

Imagen de Victor Espinal García

No estoy con la reelección,

No estoy con la reelección, pero mucho menos con el golpe de estado que dieron los gorilas titeres, de los empresarios corructos, tamprosos oportunistas, evasores,sinicos, asesinos

narcotraficantes, drogadictos, etc,etc,etc,etc,. El pueblo valiente saldrá a las calles a reclamar la resposición del gobernante electo en unas elecciones libres, democraticas y transparentes, no al atraso, : Recordarle al pueblo los que pasó en República Dominicana cuando derrocaron al presidente más honesto, que ha pasado por toda la humanidad, nos referimos al Profesor Juan Bosch, que luego vino la revolución de Abril del 1965. Adelante pueblo hondureño, ni un paso atras.

Imagen de Venezuela

ASÍ SERÁ LA TRAMPA

ASÍ SERÁ LA TRAMPA ELECTORAL DE CHÁVEZ, que a Zelaya, que prácticamente lo quieren solo tarifados y muy pocos ingenuos en Honduras, ni siquiera su propio partido, y Chávez con su milagroso material electoral, lo iba a poner a ganar. Las autoridades Hondureñas deberían investigar cuidadosamente ese material electoral enviado por Chávez, contenido en los aviones venezolanos, y los documentos confidenciales de Zelaya. Para desentrañar de una vez la cómplice, mediática y falsa democracia de Venezuela, EEUU, la OEA, UE y ONU y su delatadora e inaudita unanimidad actual; todos sus presidentes de derecha e izquierda son verdaderamente un bloque, títeres y sumisos, solo a los intereses de las corporaciones mundiales y a la instauración del caos en sus propios países, en nombre de un supuesto polo político. Conspiración confesada por el presidente Kennedy, días antes de que el chofer de su limosina o la propia CIA lo ajusticiara por declarar que iba a develar este complot al mundo; confabulación que tiene como propósito destruir todos los aparatos productivos nacionales americanos, para que a través de una ruina total, como sucedió en las guerras mundiales, ?las benévolas? corporaciones ?ayuden? a toda la América, apropiándose de todos sus bienes colapsados y den paso a su mercado monopolista o nuevo orden mundial en América, como casi es ahora en Europa. ARRIBA HONDURAS!!!!! Y que se nombre el 28 de junio: DÍA MUNDIAL DE LA CONSTITUCIÓN.

Imagen de Antonio

Al parecer a la Burguesía

Al parecer a la Burguesía imperialista, y el empresariado exportador, les molesto profundamente que Zelaya hubiera aumentado casi al doble el salario minimo de los trabajadores hondureños, quienes le criticaron que en estos momentos de crisis, era imposible realizarlo, que hubiera firmado el Alba, ya que el FMI lo tiene condenado por las deudas, que la situación de pobreza de los hermanos hondureños es inaceptable, mientras estos grandes financieros proimperialistas, miraban con miedo la consulta no vinculante de la cuarta urna, para ellos antidemocratica e ilegal, ponía sobre la mesa, la cuestion de saber si el pueblo hondureño, quería reformar su constitución mediante una Asamblea Constituyente, fue el gatillante inicio de la asonada golpista, en donde las burguesia nacional y proimperialistas se contraponen, y aunque la literatura da cuenta que en momentos de crisis como la actual estan intentarán salvarse a como de lugar, incluso atacandose entre ellos,hay que recordar que Zelaya pertenece a la burguesía y milita en el partido liberal, su mismo camarada le hizo la cama, Micheletti, y hoy se erigio como presidente de facto.-

Pero son los trabajadores y el pueblo pobre hondureño los que sufren las consecuencias, los mismo que hoy luchan para derrotar el golpe llamando a una Huelga General,debieramos ser los trabajadores de todo latinoamerica los que nos solidarizemos con ellos, porque creo que los trabajadores somos la única alternativa para transformar la sociedad, la única que produce la riqueza que estos grandes empresarios se echan cada día al bolsillo, son estos mismos grandes financieros que tienen sumida al mundo en una crisis mundial, solo comparable con la gran depresión.

He visto en las calles de mi ciudad un afiche donde reza Que la crisis la Paguen los Patrones, y no los trabajdores.-

Toda mi solidaridad con los Trabajadores y el Pueblo Hondureño.-

Imagen de Domingo Cadín

Pinocheletti debe ser

Pinocheletti debe ser encarcelado junto con todos sus criminales golpistas.

Los seguidores nativos pinochetistas aplauden esta asonada golpista porque no les conviene que les sigamos recordando sus aberrantes crímenes y atroces torturas de más de 100 mil víctimas, entre tantas otras barbaridades y medias.

Nunca más estos gorilas militares que sólo persiguen, matan, torturan, desaparecen, etc., a un pueblo indefenso.

Imagen de karlo

es terrible la poca

es terrible la poca covertura que ha hecho el norteno acerca del golpe fascista en honduras. Creo que los lectores del norteno estan mas interesado en mj. discutiendo si era gay o no, que calzoncillos usaba, con quien se habia acostado etc etc. Clao que trato de comprender los intereses y la ignorancia de algunos que comentan en este espacio. Pobrecitos, que saben del proceso cubano. y como critican a chaves sin reconocer la proyeccion de su gobierno.

clor, el norteno tiene que publicar todas las opiniones, pero me da verguenza saber que mi pais todavia vive en la colonia. Los mismos apellidos dominan la vida publica, los mismos latifundistas mantienes la tierra robada al pueblo mapuche. los mismos idiotas dejandose llevar por los show matinales de la tv chilena. que cada dia dia debemos saber que calzones se puso la quelita y con quien se acosto la noche anterior. Lo que sucedio en hondura es para reflexionar. Los milicos fascistas estan activo confabulando en la clandestinidad apoyados por los de siempre. Cuidado chile!

Imagen de Idealista

Es de alimañas de ratas

Es de alimañas de ratas boraces lo que sucedio en nuestro país vecino centroamericano Honduras, como corroe el alma las ansias de poder como la del señor Micheleti acosar como un vil ladron al Presidente Mel Zelaya, el cual fue electo por criterio propio por el pueblo Hondureño....Esta es la manera mas facil de destruir a una nación, lo que pase con Honduras será culpa del señor Micheletti y sus secuaces que perjudicaron a una nación.

Yo no entiendo como es que se llaman DEMOCRATAS estos señores que apunta de militares y vilolentando los derechos de los ciudadanos Hondureños se apropian de un país. Eso no es democracia señores Democracia es donde un pueblo, ciudadanos toman las riendas de un pais, solo el pueblo Hondureño podia probar ese 28 de Junio Si o No estaba de acuerdo con la reelección presidencial.....a que le temia este señor Micheletti... a que le dieran un rotundo si al Presidente Zelaya.... en esa votaciones sabriamos Si o No apoyaban los ciudadanos Hondureños al presidente Zelaya pero vino este señor Micheletti y se apodera del pais como si fuese el dueño, amo y señor.

Creo en la libertad de Expresión pero un 28 de Junio del año 2009 fue silenciado el pueblo Hondureño, pero aun creo en la JUSTICIA, Y LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS.

AMERICA LIBRE

DIOS BENDIGA A HONDURAS Y NUESTROS PAISES AMERICANOS....

Imagen de juaco guajardo

La dictadura "en democracia"

La dictadura "en democracia" de Zelaya llegò a su fìn, engañò al pueblo y se sirviò del pueblo para llegar al poder con el apoyo del loco Chavez y Cuba.

Un golpe de estado Nò le hace màl a un paìs cuando el Poder de Turno se corrompe y se quiere enquistar en el poder negandole beneficios a su gente y dandole aspirinas y Bonos que nos parecen maniobras conocidas.

Esperamos que con esto se restablescan los Derechos de las Mayorìas, los que fueron engañados con los conocidos "cantos de sirenas" que nos sòn muy cercanos. Viva Honduras y su Pueblo, este imprevisto cambio les serà beneficioso.

Imagen de JOSE PEPE

EL GOLPE DE ESTADO EN

EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS, NOS ESTA INDICANDO A LOS LATINOAMERICANOS, QUE NO PODEMOS CRUZARNOS DE BRAZOS. LOS PUEBLOS DEBEN SALIR A LAS CALLES A MANIFESTARSE SOLIDARIAMENTE CON CUALQUIER PAIS QUE SUFRA CON UN GOLPE ESTADO.

"HOY POR TI MAÑANA POR MI"

LOS GORILAS TIENEN QUE SABER UBICARSE Y REGRESAR A SUS CUARTELES.

LOS MILITARES HONDUREÑOS ESTAN MUY EQUIVOCADOS, NO ESTAMOS EN EL SIGLO XX, AHORA ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, LES GUSTE O NO A LAS OLIGARQUIAS, LOS PUEBLOS AVANZAN HACIA EL SOCIALISMO. LUCHANDO CONTRA EL VASALLISMO DEL IMPERIALISMO Y LA CORRUPCIÒN A NIVEL MUNDIAL DE LOS MALOS GOBERNANTES, QUE EN CONTUBERNIO CON LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA TRATAN DE DAR AL TRASTE CON LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA, PROSTITUYENDO LOS TRIBUNALES CON JUECES VENALES ATRAPADOS POR EL NARCO TRAFICO, A QUIENES VENDEN SUS CONCIENCIAS, DEJANDO EN LIBERTAD A LOS GRANDES Y PODEROSOS ENVENENADORES DE LA HUMANIDAD.

¿DONDE ESTAN LOS GRANDES IDOLOS, COMO EL REY DEL POP, EL REY DE ROCK, LA REINA DEL NUDISMO, Y TANTOS OTROS IDOLOS QUE HAN SIDO VICTIMAS DE LA DROGADICCIÒN?

NO PODEMOS PERMITIR QUE HONDURAS SE CONVIERTA EN UN LABORATORIO EN DONDE LOS GORILAS QUIERAN HACER RESUCITAR, LOS GOLPES DE ESTADO QUERIENDO ACALLAR LA VOZ DE LOS PUEBLOS QUE LUCHAN POR SU INDEPENDENCIA, SU LIBERTAD Y DEMOCRACIA.

A LLEGADO EL MOMENTO DE APRENDER LA LECCIÒN DE SALVADOR ALLENDE, CUANDO LE DIJO A SU PUEBLO CHILENO DESDE LOS BALCONES DE LA CASA DE GOBIERNO DEL PALACIO DE LA MONEDA: "LOS QUE HOY HAN PISOTEADO LA CONSTITUCIÒN Y HAN AVASALLADO A LOS TRABAJADORES, "PODRAN TENER LA FUERZA PERO NO LA RAZÒN". Y LOS MILITARES NUNCA HAN TENIDO LA RAZÒN PORQUE SIEMPRE HAN HECHO USO DE LA FUERZA BRUTA, COMO LO HICIERON AHORA EN HONDURAS VIOLANDO EL TERRITORIO DE LAS EMBAJADAS ACREDITADAS Y GOLPEANDO BRUTALMENTE A LOS DIPLOMATICOS.

SI DE NUEVO ESTAN SONANDO LOS SABLES, QUE SE REGRESEN A SUS CUARTELES ANTE DE QUE LOS PUEBLOS DE LA AMERICA LATINA SE LEVANTEN Y SE HAGAN JUSTICIA POR SUS PROPIAS MANOS, COMO EN LOS MEJORES TIEMPOS DE "FUENTE OVEJUNA".

Imagen de Mingo

Durante todo el día los

Durante todo el día los hondureños hemos estados sometidos a una sola verdad, la verdad de los que apoyan el golpe y saludan a Micheletti como el nuevo presidente, los canales de television internacionales como cnn y tv española, guatevision y todos los canales de caracter noticioso estan cortados por las cadenas de cable. Los pocos hondueños que tenemos acceso ha internet somos los unicos que hemos escuchado hablar a nuestro verdadero presidente, escogido democraticamente por el pueblo, y se llama MANUEL ZELAYA ROSALES

Imagen de el observador

Malo, malo, malo. No sé

Malo, malo, malo. No sé como en este siglo todavía pueden haber golpes de estado. En cuba hay dictadura con el barbon, en venezuela con el loco chavez que es otro dictador, ahora honduras, ná que ver. Estamos mal. Vamos para atrás en vez de avanzar.

Un golpe de estado le hace muy mal a un país, es una pena por honduras. Realmente no sé que se hace en estos casos si se mandan tropas al país para restablecer el orden y al mandatario democraticamente elegido, o bien no se puede intervenir.