Cuatro casos de Influenza AH1N1 con riesgo vital hay en Calama

03 Julio 2009
3 casos confirmados y otras 6 sospechas existen en el Hospital del Cobre de la División Codelco Norte. Los cuadros más complejos están asociados a patologías anteriores al contagio.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un llamado a la tranquilidad efectuaron los profesionales del Hospital del Cobre luego de confirmar el estado crítico de 4 pacientes conectados a respiración mecánica. Tres de ellos han sido confirmados como portadores de la Influenza Humana A(H1N1) por el Instituto de Salud Pública. Uno de ellos espera el informe oficial.
Estos casos corresponden a pacientes que presentan una edad promedio de 55 años y patologías complejas como vasculitis, artritis reumatoide, enfermedad pulmonar crónica y tratamiento con corticoides. A estos casos se suma la sospecha de otros 5 pacientes que presentan una gravedad intermedia.
De los 4 casos graves, uno corresponde a un trabajador y otros 3 a familiares de beneficiados. No existe relación consanguínea entre los pacientes.
El Director del recinto asistencial, Miguel Cortés Gallardo, llamó a los beneficiarios del Hospital a evitar riesgos que expongan a pacientes sanos a la enfermedad: “en las últimas semanas hemos triplicado el número de atenciones, es por eso que llamamos a la comunidad a que sólo consulte cuando se trate de casos que revistan sospechas fundadas”.
El Hospital, con motivo de la pandemia, ha suspendido los controles y cirugías electivas, junto con la atención de personas sanas para evitar riesgos de contagio. Con esto los profesionales buscan destinar el personal y las camas a los casos que revistan gravedad asociados a la influenza y a los cuadros complejos de otras patologías estacionarias.
Finalmente los médicos hicieron un llamado a evitar situaciones de contagio como cercanías entre personas, evitar lugares de alta concurrencia, cubrir la boca con pañuelos desechables cuando exista tos, evitar saludos de manos y besos, mantener aseo y ventilar los hogares, además de lavar frecuentemente las manos.
En cuanto a las sospechas los profesionales destacaron que toda consulta debe estar asociada a fiebre, tos, dolores en el cuerpo y de la cabeza.