Colegios y Consultorios de Antofagasta en Alerta por Influenza AH1N1

Colegios y Consultorios de Antofagasta en Alerta por Influenza AH1N1

08 Julio 2009
De acuerdo a la información que emana la Seremi de Salud, existen sólo 3 casos confirmados en Antofagasta, con Influenza Humana, sin que estos correspondan a alumnos del sistema municipalizado de Educación. Sin embargo hay preocupación.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un nuevo plan de contingencia para abordar el aumento de consultas por enfermedades respiratorias puso en marcha la Municipalidad de Antofagasta y la Corporación Municipal de Desarrollo Social, a través de sus consultorios en la capital regional.
Las autoridades municipales dejaron claro que de acuerdo a la información que emana la Seremi de Salud, existen 9 casos confirmados en Antofagasta, con Influenza Humana, sin que estos correspondan a alumnos del sistema municipalizado de Educación. Sin embargo, advirtieron que se están reforzando las medidas preventivas tanto en los colegios como en los hogares, para atender la esperada presencia de nuevos casos, tal cual ha ocurrido en el resto del país.
En cuanto al plan de contingencia elaborado por la Corporación, las autoridades explicaron que se está trabajando en forma coordinada con la Red Asistencial de Salud y para ello se inició, por instrucción del Minsal, el 29 de mayo la campaña de invierno, la cual consiste en implementar estrategias que permitan suplir la demanda esperada por el periodo invernal, junio-agosto. Y en lo propio, cada consultorio está realizando un refuerzo kinésico en SAPUs, los días sábado, domingo y festivos, y también en extensión horaria en las salas IRA (infecciones respiratorias agudas) de 17 a 20 horas, excepto el consultorio Juan Pablo II, donde la demanda es baja.
Otras medidas adoptadas en los consultorios fueron la implementación y equipamiento de los Cesfam Oriente y Centro Sur para funcionar como SAPU, lo que implica estar acondicionados para atenciones de urgencia. En ese sentido, a partir del 4 de julio el horario de los SAPUs de ambos centros será: Lunes a Viernes de 17 a 24 horas; sábado entre 8 y 16 horas; y domingos y festivos de 10 a 16 horas. Mientras que los SAPUs de Corvallis y Rendic extienden su horario de Lunes a Viernes de las 17 a 07 horas y sábado, domingo y festivos darán atención las 24 horas. Asimismo, los SAPUs Norte y Juan Pablo II que entregarán atención desde las 17.30 a las 08 horas.
Respecto a las medidas que deben adoptarse en los establecimientos educacionales, la Alcaldesa Marcela Hernando reiteró la recomendación a los padres y apoderados de no enviar a sus niños al colegio si estos tienen síntomas de gripe, para evitar que el alumno se agrave y que contagie al resto del curso. Asimismo llamó a la calma, tanto a funcionarios como a padres, ya que de aparecer diagnósticos de Influenza Humana A H1N1 se actuará conforme a los protocolos establecidos por el Minsal.

En este sentido, informó que la Corporación ha iniciado un plan educativo al interior de los establecimientos, de tal forma de entregar información oportuna y a la vez instruir a directores y equipos de trabajo del protocolo a seguir en caso que alumnos presenten sintomatología sugerente de Influenza Humana. “Esta mañana, el secretario ejecutivo y el equipo de Salud sostuvieron reunión donde se instruyó a cada uno de los directores sobre los procedimientos, entregando también información educativa para alumnos y padres y apoderados”, acotó.
Finalmente, explicó que el hecho de no recuperar clases en la semana de vacaciones de invierno también es una forma de prevenir a la comunidad escolar, ya que esos 15 días los padres y apoderados deben aprovecharlos para reforzar los resguardos necesarios.
Toda esta información la dieron a conocer la alcaldesa Marcela Hernando, junto al secretario ejecutivo de CMDS, Guillermo Vargas, junto al equipo directivo de Salud, donde informaron las distintas acciones que han puesto en marcha ambas instituciones para enfrentar la mayor demanda por enfermedades respiratorias, y por supuesto, atender la preocupación planteada por padres y apoderados en los establecimientos educacionales, en relación a los casos sospechos de Influenza Humana A H1N1.
ÚLTIMO REPORTE
Los casos confirmados con exámenes de laboratorio alcanzan a los 61; 51 de Calama, 9 de Antofagasta y 1 de María Elena. De éstos 4 se encuentran en estado grave; 3 en la Provincia de El Loa 1 en Antofagasta.

Los pacientes graves están estables dentro de su condición.

La mayoría de los casos confirmados están recuperados y efectuando una vida absolutamente normal.

La Red Asistencial, compuesta tanto por los Consultorios de Atención Primaria, los Hospitales y los establecimientos privados, continuarán efectuando todas las medidas que sean necesarias para atender a la población en lo preventivo y curativo, en medio de las enfermedades respiratorias del invierno, a lo que se suma la nueva Influenza Humana.

La demanda por atención está creciendo a causa de las enfermedades respiratorias de la estación, pero que aún así, se tomarán todas acciones que correspondan, para el cumplimiento de las guías clínicas Ministeriales en uso, para la atención y tratamiento de los pacientes probablemente afectados por la influenza humana.

Los tratamientos antivirales específicos para esta patología, para quienes lo requieran están asegurados de manera gratuita por el Gobierno, cualquiera que sea su previsión.
Etiquetas: