Chrome OS: El nuevo Sistema operativo made in Google & linux

10 Julio 2009
¡Ya era hora! se viene lo nuevo... Windows tiene los días contados. Por Héctor Mamani S.
Héctor Mamani S. >
authenticated user Corresponsal

El mundo lo conoce como Chrome OS y es que Google, por fin, lanzará en 2010 su propio sistema operativo. ¿Qué es esto? bueno, resulta que OS es la sigla de Operating System (guau!) ¿y esto qué es? cada vez que prende su equipo, el sistema operativo comienza a trabajar, por ejemplo, si tiene la desfortuna de tener Windows, aparece una imagen con el nombre correspondiente, ya sea la versión 98, Xp, 2000 o vista. Todos son sistemas operativos, administradores del computador, controlan toda la interacción entre usted y la máquina...
Pero, ¿como será el Chrome OS y de qué forma llegará al usuario?

Integrado en netbooks

Primer dato: no es una idea nueva. Estará basado en el núcleo de Linux, vendrá integrado a notebooks de varios fabricantes y vinculado al navegador de Internet, Chrome.
Ya existen distribuciones de Linux orientadas a las netbooks (o mininotebooks), como Moblin, creada por Intel ( moblin.org ), y el JoliCloud ( www.jolicloud.com ), y de hecho hay netbooks que ya se despachan con el sistema operativo de software libre, como algunos modelos de Asus y Acer, con opensuse (otro Sistema operativo)
¿entonces, windows no era lo único? claro que no, el vendedor de aquel notebook que compró, simplemente, no le dijo toda la verdad y es por eso que usted lucha día a día contra los virus... en fin.

Computación en nube

La novedad aquí es que Google pretende máquinas que arranquen en segundos y casi instantáneamente pongan al usuario en contacto con las aplicaciones que utiliza con mayor frecuencia en lo que se conoce como la nube de Internet o computación en nube ( cloud computing ). Calendarios, hojas de cálculo, procesadores de texto, correo electrónico, todo eso está hoy disponible, aunque a veces con algunas limitaciones, sin instalar software en la PC y por medio de una conexión con Internet. ¿cómo? resulta que con una simple cuenta de google, usted puede tener acceso a un completo y sencillo ambiente de edición de documentos, texto, hojas de cálculo y hasta presentaciones. ¿Cuál es la diferencia con mi word? dirá usted, pues automáticamente se guarda en internet (lo puedo ver desde cualquier lugar con conexión) y lo puedo compartir con quien quiera, en forma segura y dinámica. Imagínese toda esta potencia, ahora presente en un equipo...
A ese modelo de Internet inalámbrica en todas partes apuesta la movida de Google, sobre la que se especuló mucho en los últimos tres años y que ve el futuro de la computación personal al mejor estilo de los thin clients de Sun Microsystems de la década del ´90. Es decir, máquinas pequeñas, rápidas, económicas y sin grandes masas de software que hacen todo por medio de una red. En este caso, Internet.
¡Yo me anoto!
Mmmm... ¿y mientras? hago de todo con mi Ubuntu, otro sistema operativo libre, gratuito y completamente funcional... ¡considérelo!

Comentarios

Imagen de Salvador Medina

O sea es la misma que

O sea es la misma ** que microsoft que nos amarra a un navegador, este OS también nos amarrará a su mierda de Navegador y peor aun trabajará en entorno web...mira, con la cantidad de información que manejo...Ni cagando.

Ahora, tenemos claro que existen alternativas a Güindous pero honestamente un usuario no iniciado (entiendase analfabeto digital) ¿crees que optará por linux sin conocerlo?