Artistas firmaron carta para aclarar asignación de FNDR

11 Julio 2009
Exigen aclarar los criterios de asignación del Concurso Público de Proyectos 2% del FNDR a la Cultura, que este año dejó sin financiamiento eventos culturales emblemáticos como el Festival de Teatro Zicosur. Por Claudia López
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal

Más de una veintena de artistas de diversas disciplinas se reunieron ayer en el centro de Antofagasta para protestar -pacíficamente, obvio- por la falta de claridad en la entrega de los fondos correspondientes al 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a proyectos culturales.
¿Qué? Se trata de $600.000.000 que por ley deben entregarse a proyectos culturales, este año, fueron varios los proyectos que quedaron fuera como el Festival de Teatro Zicosur.
Los artistas firmaron una carta que será entregada el lunes al intendente Cristián Rodríguez, donde apelan a la Ley de Transparencia, para poder acceder a los criterios de evaluación y asignación de financiamiento a los proyectos. La lista de los proyectos que obtuvieron fondos en la región la pueden ver en este link: LISTADO TOTAL DE PROYECTOS SELECCIONADOS
En la carta, pinden explicación pública de los procedimientos adoptados fuera de las Bases Publicadas a través de página web goreantofagasta.cl para el Concurso Público de Proyectos 2% del FNDR a la Cultura, basados en la Ley N°20.314 de Presupuestos del Sector Público año 2009, que permite al Gobierno Regional asignar un 2% del presupuesto total de los recursos correspondientes al FNDR destinados a subvencionar actividades de caracter cultural que efectúen municipalidades o instituciones privadas sin fines de lucro.
Al parecer, habría discrepancias entre las exigencias de las bases y lo que se les solicitó posteriormente. En el caso del proyecto presentado por la Corporación Cultural de Antofagasta, donde se les exige eliminar los ítemes "Honorarios" y "Gastos de inversión", dejando el proyecto sin financiamiento para, en definitiva, pagarle a los artistas.
Además se exige entregar información relativa a la recepción de las postulaciones, ya que habría algunos proyectos aprobados entregados fuera de plazo y otros reprobados en las mismas condiciones.
En definitiva, los artistas demandan más claridad, que se informe quiénes son los evaluadores y cuáles son sus competencias, qué criterios se utilizaron para decir que sí a unos, y no a otros.
Algunos de los artistas que firmaron ayer esta carta:
Alicia Guzmán, Artista Plástica de "Los del Norte"
Álvaro López, Poeta círculo de artes Manuel Durán Díaz
Ángel Lattus Vodanovic, Actor y director de Cía. de Teatro U.A.
Arlette Ibarra, Actriz y directora Cía. de Teatro La Favorecedora
Carla Corrales, Secretaria Ejecutiva Corporación Cultural de Antofagasta
César Trabucco, Director Extensión y Comunicaciones UA
Claudia Maureira, Soprano coro Belfor Aibar
Claudio Nazar, Profesor, violinista, Concertino Orquesta Sinfónica de Antofagasta
Emilio "Pampero" Torres, Actor y humorista
Jaime Cabrera, Artista plástico, director de la Escuela de Bellas Artes dela Corp. Cultural
Javier Candia, Bailarín, coreógrafo y director de la Esc. del Ballet del Teatro Municipal de Afta.
Juan Pablo Jacob, Productor de Xtrartes
Luis Andrés Peñailillo, Actor y director Corporación Cultural de Mejillones
Luis Cortez, Lic. y Magíster en Artes Musicales, director de "Los Indios de Todas las Tribus"
Mariluz Rui Perez, Actriz, directora del Teatro Independiente de Antofagasta TIA
Mónica Escobar, Presidenta del Sindicato de Artistas de Antofagasta
Nelly Lemus Villa, Coreógrafa, poetiza, profesora
Pedro Arturo Zlatar, Dramaturgo
Pepa Barros, Profesora, artista, Corp Kava
Rodrigo Zambra, Músico, charanguista y director de Renacer
Revise también: Artistas versus Consejo Regional: Cuestionan criterios para asignar fondos culturales

Comentarios

Imagen de Hugo Donoso Palacios

Leo regularmente EL NORTERO,

Leo regularmente EL NORTERO, como una forma de mantenerme ligado a Antofagasta, ciudad que nos acogió como familia, nos vio crecer, prosperar y me permitió volcar mi pasión por la música, el arte y la belleza, durante mis 18 años de residencia.

En una oportunidad en que nos reunimos un grupo de artistas y de amantes del arte en la Casa de la Cultura, para avanzar en los trabajos de remodelación de ese importante centro cultural, nos hicieron algunas preguntas que permitieran desarrollar de mejor forma el trabajo cultural en ese centro, para dar cabida a todos quienes dedican su vida a esta actividad.

En esa oportunidad, reflexioné sobre el tema y lo comparto con la comunidad porque tengo la convicción de que se pueden hacer muchas más cosas si se dejan de lado las ambiciones personales y ponemos más generosidad en el corazón, para procurar el bien común.

Lamento el malestar que sienten nuestros artistas, que los movió a firmar una carta para conocer los criterios usados en la asignación de fondos para el desarrollo de proyectos culturales, carta que firmaron connotados artistas y profesionales locales.

Tengo un hijo ligado a la música y pensando en un mejor futuro para todos quienes dedican su vida al arte y la belleza, entregué mi visión personal y elaboré una propuesta, la cual comparto a continuación:

?Plan de Gestión de la Casa de la Cultura

1.- Haga un análisis del mercado cultural de la ciudad.

a) Competencia entre los actores culturales

Antofagasta es una ciudad de grandes artistas, en áreas tan importantes como el cine, el teatro, la música, el canto coral, la pintura, la escultura, la literatura, la danza y el folklore.

FORTALEZAS

o Un clima que permite el desarrollo de actividades al aire libre (teatro, coros, música, exposiciones, folklore, etc.)

o Una ciudad con 2 excelentes conservatorios de música y una Orquesta Sinfónica con más de 46 años de trayectoria

o Una ciudad con excelentes compañías de teatro

o Una ciudad que cuenta con una Casa de la Cultura y un Teatro Municipal

o Una ciudad con muchas universidades, donde hay espacio para acoger a muchos gestores y múltiples disciplinas culturales

o Un Municipio que comienza a preocuparse de la cultura, más allá de actividades puntuales durante el año (Ej. Verano Naranja)

OPORTUNIDADES

o Una ciudad de gran crecimiento económico asociado a la actividad de la minería

o Importante crecimiento de la población que constituye un mercado objetivo, lo que se traduce en oportunidades de docencia y trabajo para los artistas

o Un gobierno que ha invertido más recursos en el desarrollo de la cultura y en educación

o Necesidad de abrir más espacios de entretención y esparcimiento, para una población que ha crecido y que es más exigente y conocedora en esta materia, producto de su acceso a Internet y el cable, en un mundo globalizado

o Empresas dispuestas a invertir

DEBILIDADES

o Un Teatro Municipal en mal estado de conservación

o Plazas, paseos y lugares públicos, en mal estado de aseo y conservación

o Inseguridad en algunos sectores de la ciudad

o Celos, divisiones y falta de generosidad entre los diversos protagonistas de la cultura, que frenan el normal desarrollo de la actividad

AMENAZAS

o La definición de que la cultura debe ser gratis, lo que va en directo perjuicio de los mismos artistas

o Una ?Ley Valdés? modificada según la Ley Nº 19.885, la cual en su Titulo III, Artículos 10, 11 y 12 se le introducen modificaciones a las diferentes leyes que permiten donaciones con beneficios tributarios en Chile. Esas modificaciones han producido una fuerte caída en las donaciones por parte de empresas y privados

o Una endémica escasez de recursos para la cultura, pese a todos los esfuerzos desplegados

o Modelos de postulación muy complejos, donde buenos proyectos se pierden al quedar sin financiamiento, por errores de forma en el proceso de postulación (Ej. Fondart)

o Criterio político y no técnico

LÍNEAS DE ACCIÓN

1. Tener un mayor grado de tolerancia y de generosidad, para lograr avanzar en el proyecto de remodelación de la Casa de la Cultura de Antofagasta, ex Casa Consistorial y Monumento Nacional.

2. Consensuar un proyecto que cumpla con los requisitos que se exigen, para poder postular a los fondos que se buscan para proceder a la remodelación y conservación del inmueble.

3. Buscar lugares donde poder trasladar cada una de las actividades que actualmente se desarrollan en la Casa de la Cultura (CDLC), junto a sus respectivos maestros, para así no afectar a profesores y alumnos de las distintas academias, mientras dure la remodelación del inmueble.

CONTROL DE ACTIVIDADES

- Solicitar una descripción detallada de los talleres, a cada maestro, donde se indique el horario que requiere su actividad, el espacio, breve descripción de infraestructura e iluminación, mobiliario y equipamiento, número de alumnos proyectados por curso. Con esa información se pueden asignar los espacios en los horarios, de mejor forma, para que un mayor número de artistas y profesores puedan tener acceso a las dependencias, para sus actividades profesionales.

PRODUCTOS CULTURALES

- Sueño con mejorar el nivel del FESTIVAL DE COLECTIVIDADES EXTRANJERAS, único en Chile y donde se puede recuperar su valioso sentido cultural y gastronómico para la ciudad, sus habitantes y visitantes, en un determinado período del año.

- Mantener y apoyar los festivales de Cine, que se realizan cada año.

- Mantener y apoyar el Festival de Teatro del ZICOSUR.

- Apoyar el trabajo de la ORQUESTA SINFÓNICA DE ANTOFAGASTA, durante el año.

- Recuperar el liderazgo que tuvo Antofagasta, con los FESTIVALES CORALES. Tenemos excelentes coros en la ciudad.

- Recuperar las RETRETAS en la Plaza Colón y TERTULIAS POÉTICO MUSICALES en los principales centros sociales de la ciudad.

- Implementar Exposiciones de Arte al aire libre

La lista puede ser interminable y sólo tiene que existir la voluntad y un buen proyecto.

COSTOS

- Buenos proyectos con financiamiento mixto público/privado, donde se pueda hacer un buen uso de la ?Ley Valdés?.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

- Involucrar a los medios de comunicación, Ministerio de Educación, Cultura y al Municipio, en la difusión de cada una de las actividades que se programen durante el año, para asegurar una participación importante de público en cada actividad.

EXTENSIÓN DE LOS PRODUCTOS CULTURALES DENTRO DE LA COMUNA

- El ?Piano Móvil? es un excelente ejemplo de CULTURA ITINERANTE, al igual que la Orquesta de Cámara y Coro de la Universidad de Antofagasta, La Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, las presentaciones corales, etc.

Crear un premio ciudadano, que tenga la estatura y el espíritu que inspiró originalmente al ANCLA DE ORO, para reconocer a los grandes gestores culturales de nuestra ciudad, evitando que se tiña políticamente, como ocurrió con el ANCLA DE ORO, que hoy es más bien un galardón reservado a Presidentes, ex Mandatarios y Parlamentarios.

OBSERVACIONES FINALES

Seamos generosos, tolerantes y trabajemos por el bien común. Promovamos el arraigo y el cariño por nuestra ciudad. Trabajemos para servir y no para ser servidos. Digamos la verdad, escuchemos más, compartamos experiencias y busquemos la excelencia, en todo lo que hagamos. Nunca dejemos de compartir lo aprendido, con un niño o un joven, porque es allí donde verdaderamente se logra trascender en el tiempo.

Con honestidad y sincero afecto,

Hugo Donoso Palacios

Imagen de Julio Peña

Llorones y chantajistas.

Llorones y chantajistas. Llevan años viviendo de los "proyectos" si miran la lista siempre son los mismos. Y para colmo aun no saben llenar bien los formularios.