Taltal celebró a lo grande su 151º aniversario

13 Julio 2009
Con diversas actividades que finalizaron ayer con un festival de fuegos pirotécnicos, los taltalinos festejaron su nuevo cumpleaños con gran esperanza de un futuro mejor.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con un multitudinario desfile en la Plaza de Armas, la comuna de Taltal culminó este domingo con las actividades de celebración del 151 aniversario de la fundación de la ciudad puerto.
A primera hora, las autoridades rindieron un homenaje colocando una ofrenda floral en el busto que recuerda al fundador de Taltal, José Antonio Moreno, quien en 1858 logró que el Gobierno de la época decretara al asentamiento como puerto mayor de Chile.
La jornada anterior la marcó el show esperando el 12 de julio, donde más de 6 mil personas se agolparon hasta el frontis del edificio municipal, para disfrutar del show de Javiera Parra y los Imposible, el humor de Álvaro Salas y la música tropical de “Los Maravillosos”.
La noche, que terminó pasada las 02.30 horas, fue iluminada además por un show de fuegos de artificio de más 15 minutos de duración que emocionó a los taltalinos, quienes disfrutaron y celebraron animosamente un nuevo aniversario de la ciudad.
El alcalde Guillermo Hidalgo, señaló que “Taltal tiene mucho optimismo del futuro, hemos logrado grandes inversiones y vienen tiempos aún mejores para nuestra comuna, sobre todo con la conectividad que estamos logrando, ya que el camino semicostero, un gran anhelo de los taltalinos, ya es una realidad".
Finalmente el intendente Cristian Rodríguez adelantó
“Hoy Taltal muestra una cara distinta, de mayor desarrollo, en materia de conectividad vial, estamos adportas de adjudicar los últimos 12 kilómetros de pavimentación de la ruta semicostera, una ruta en la que invertiremos en total unos 28 mil millones de pesos, y que permite acortar distancias con la capital regional y abrir las puertas al turismo”, explicó el jefe regional.
Historia
Para conocer la historia de este puerto hay que remontarse a 1850 cuando José Antonio Moreno inició exploraciones mineras por la costa y descubrió cobre en un lugar que denominó precisamente Caleta "El Cobre". Dos años más tardes estableció una fundación y un muelle, lo que permitió la exportación del mineral hacia el mercado europeo. Para 1853 ya trabajaban alrededor de 60 operarios y en 1855 Moreno extendió sus operaciones hacia Taltal.
En 1858 descubre cobre en Cachiyuyal e instala una planta beneficiadora de minerales en el faldeo sur de Taltal. Con esto comenzó a llegar una cantidad creciente de barcos a Taltal que llegaban a cargar el mineral, pero no poseían una autorización oficial, ya que debían pedir un permiso a la Intendencia de Atacama en Copiapó y esperar el envío de personal desde Caldera para efectuar la carga y descarga. Este grave problema llevó a José Antonio Moreno a solicitar al Gobierno de Chile la habilitación oficial del Puerto de Taltal, lo que fue concedido por Decreto el 12 de Julio de 1858. Así nace el Puerto de Taltal.
Sin embargo, su auge se inicia en 1876 con la apertura de 21 oficinas salitreras en el Cantón de Taltal.

Comentarios

Imagen de Ana María Araya Pacheco

Desde Buenos Aires

Desde Buenos Aires Argentina,busco a mi tío Juan Pacheco o primos residentes en Taltal, cualquier información al respecto se los agradecería

Imagen de Aguila Negra.

Un cordial saludo a todas y

Un cordial saludo a todas y todos los taltalinos, en especial a los Prenafreta Jenkis y a los Antiguos Scouts.

En este momento recuerdo a Nestor (Q.E.P.D.) por su compromiso con la niñez y juventud de Tal Tal.

Felicitaciones por el amplio programa para las y los niños durante este 151º Aniversario; ojala Diana nos cuente más detalles.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de Diana Arancibia Vega

Y porqué no hablan de las

Y porqué no hablan de las actividades deportivas realizadas? Se hizo una regata infantil, un campeonato de caza submarina y una muestra de parapentes, por motivo del Aniversario...