Las madres olvidadas por el Bono por Hijo

14 Julio 2009
Existen mujeres, madres sacrificadas como muchas otras chilenas para las cuales este beneficio quedó sólo como un sueño, el cual emigró al conocer los alcances de la ley.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Desde El Amaule, por Juan José Alfaro.
Uno de los grandes beneficios de la Reforma Previsional entró en vigencia el pasado 1 de julio del presente año, y me refiero al bono por cada hijo nacido vivo. Sin duda que es una gran iniciativa y que pone una cuota de justicia a la gran labor y desgaste que significa ser madre.
Sin embargo este beneficio que se anuncia con gran pomposidad tiene un lado b y que dice relación con las madres e hijos olvidados por esta ayuda social y que son aquellas que por cualquiera razón hayan jubilado antes de este primero de julio y que para la reforma no cuentan como madres, ni sus hijos son causal de este bono.
No manejo estadísticas de cuántas madres están en esta condición, ni menos el criterio que imperó para excluirlas de la ley, lo que si me parece errado es sentar un precedente donde existan madres de primera y segunda clase, madres que en la etapa dorada de su vida y cuando más necesitan y podrían disfrutar de este beneficio, sufran el olvido y la discriminación del legislador.
La reforma dice que no importa la situación social de la madre que recibe este bono, ni tampoco su condición de extranjera, por eso me resulta extraño que exista un número importante de mamás para las cuales este bono se transformó en una gran desilusión, sólo por ejemplo se me viene a la memoria el caso de una abuelita de 80 años con 15 hijos nacidos vivos y que por el sólo hecho de tener una pensión, quedó marginada de esta iniciativa.
No sé si habrá primado un criterio económico para esta discriminación entre madres de primera y segunda clase, quizás se miró el desembolso inmediato de recursos que significaría beneficiar a las madres jubiladas, por sobre el hecho de reconocer a todas las madres sin exclusión.
Tampoco me parece adecuado que este bono, en el caso de las madres que aún no jubilan, no sea incorporado de inmediato a sus ahorros previsionales y aparezca sólo de manera nominal en sus cuentas, ya que en el caso de muerte de una madre los aportes por este bono no constituyen herencia.
Otro punto que me llama la atención es la brecha que se creó entre la edad de jubilación de la mujer, 60 años y la edad en que comienza a ser efectivo este beneficio, los 65, habría sido más acertado y justo, que este beneficio comenzara en forma conjunta cuando la mujer decida jubilar y no con una postergación de 5 años.
Más complejo es el caso de una madre que nunca haya cotizado en ningún sistema previsional y que para ser beneficiada por bono necesita afiliarse a una AFP y pagar a lo menos una cotización que en promedio alcanza los 30 mil pesos, dinero difícil de reunir para una madre de escasos recursos, incluso para madres de clase media es complicado desembolsar estos valores en las actuales circunstancias.
Ojalá existan en el corto plazo iniciativas legislativas que zanjen de manera más justa estas contradicciones de la reforma y especialmente se reconozca la calidad de madres de todas las mujeres que lo son, y no sólo aquellas que el legislador creyó importante reconocer.

Comentarios

Imagen de Juan José Alfaro

Para los que han comentado

Para los que han comentado mi nota, les cuento que no tenía idea que había sido publicada en el nortero, yo la escribí para el Amaule con nombre y foto, no me escondo para los que opinaron sin saber.

Un saludo desde mi querida ciudad de Talca.

Imagen de rosa hidalgo

Estoy en el grupo de mujeres

Estoy en el grupo de mujeres q jubiló anticipadamente por cesantía, el año 2002, con bono castigado por hacerlo antes de los 60 años.

En la práctica creo que esto va hacia una jubilación obligatoria a los 65 años para las mujeres, lo que es una carga muy pesada para la mujer chilena que trabaja fuera de la casa y dentro de la casa con 14 horas mínimo al día. Nuestras largas jornadas son agobiantes, y ahora agreguénles 5 años extras,con un "regalito" que tendrán que esperar años para verlo.

Esto es una medida política para tener mas votos, o para dejarle a la derecha muchos cabos que atar.

Y no hay reconocimiento a las que jubilamos con pensiones bajas, que vivimos la crisis del 82, y aquellas madres que no están en el PEM Y POJH.

Creo en Dios y después trato de creer en los hombres y mujeres de mi patria amada.

Chile es un país lindo y sería maravilloso si no hubieran enjuagues que nadie entiende. Así y todo viva la democracia

Imagen de Rutthy

Mira Norterito me queda la

Mira Norterito me queda la sensación de que existe la posibilidad que alguien se beneficie con "cierto" Bono.

Podrías reportear a esa o esas afortunadas? Tendría más mérito tu reportaje. El famoso Bono es favorable como el 80% del Impto. Específico que favorecía al Transporte, no te parece? imagínate el ¡¡¡¡¡¡ 80%!!!!!!!

para que los "favorecidos" se sientieran favorecidos.

A las pobres madres es más fácil todavía seducirlas con un "BONO". Me den o no me den Bono, no les doy mi Voto, ese si que es cierto y correcto. Chao.

Imagen de el observador

Este bono es más chanta que

Este bono es más chanta que el perro que habla. Todavía creen en el viejo de pascua. Si este gobierno regala plata, pero pa' ellos mismos. Sino acuérdense que los ministros mandaban a sus hijos a estudiar con becas del gobierno, siendo que tienen sueldos millonarios. Todavía creen en los peces de colores.

Imagen de Magaly Visedo

Seria bueno que si el

Seria bueno que si el "corresponsonal El Nortero" va a hablar desde un punto de vista personal, o sea... con su opinion... por las palabras usadas en este articulo... saliera con nombre... minimo... o no?

Imagen de TARKINS

Que es lo que se gana y que

Que es lo que se gana y que es lo  que se pierde alcobrar el bono por hijo.

Tienen nuestras madres las mismas garantias que las madres que no lo cobran por jubilarse anticipadamente.

Tienen el decrecho a la urna si cobran el bono por hijo.

Que mas pierden al cobrar el bono por hijo.

Que mas se esconde o que otro beneficio se pierde al cobrar el bono por hijo.

Preguntas que una persona debe averiguar al cobrar el bono por hijo.

y asi no perder otros beneficios a futuro.