Ministro Bitar anuncia licitación de Carreteras concesionadas en Antofagasta

Ministro Bitar anuncia licitación de Carreteras concesionadas en Antofagasta

20 Julio 2009
El proyecto considera en su primera etapa la ampliación a doble calzada de la Ruta 1, entre el norte de Antofagasta y acceso sur a Mejillones, junto a la ampliación a doble calzada de la Ruta 5 entre el sector denominado Uribe y Carmen Alto (Oasis).
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A través de una videoconferencia desde Santiago y conectada a la seremía de Obras Públicas de Antofagasta, donde se encontraban el intendente Cristian Rodríguez y la titular regional de esa cartera, Aurora Williams, en compañía de medios de prensa locales, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, anunció la licitación pública internacional para la concesión vial de autopistas de la Región Antofagasta, proyecto que mejorará sustancialmente el estándar actual de las principales rutas locales.
Con una inversión cercana a los 300 millones de dólares, el proyecto denominado "Concesión Vial Autopistas de la Región de Antofagasta" en su primera etapa considera la ampliación a doble calzada de la Ruta 1, entre el norte de Antofagasta y acceso sur a Mejillones, junto a la ampliación a doble calzada de la Ruta 5 entre el sector denominado Uribe y Carmen Alto (Oasis).
“Hoy hemos llamado a concesión la primera autopista a doble calzada de Antofagasta. Esta es una inversión estratégica para la región, con gran desarrollo actual y futuro por la industria minera, por tanto, estas autopistas van a contribuir al crecimiento regional, haciendo mucho más competitivo el acceso a los puertos de Mejillones y Antofagasta, con todo lo que es la producción y las exportaciones al resto del mundo”, sostuvo el ministro Bitar.
Por su parte, el intendente Cristian Rodríguez manifestó que “la publicación del llamado a licitación viene a materializar uno de los compromisos más importantes del gobierno de la Presidenta Bachelet que se está cumpliendo. Esta era una aspiración muy sentida y una necesidad para los habitantes de la región de Antofagasta y con esta infraestructura vial más moderna y segura que se viene, se van a poder enfrentar nuevos desafíos y esta zona del país continuará desarrollándose como ha sido hasta el momento”.
El jefe regional añadió que “este proyecto que es fundamental para el desarrollo de la región será desarrollado en 2 etapas y la concesión contará con un aporte estatal cercano al 35% de la inversión, mientras que un 20% de este subsidio será aportado por el Gobierno Regional, a través de un convenio de programación”.

En síntesis, el proyecto en su primera etapa considera también el mejoramiento en calzada simple de la Ruta 1, entre el acceso sur y acceso norte a Mejillones; la Ruta 5 entre el sector La Negra y Uribe y la Ruta B400. Involucra también el mejoramiento de la Ruta 26, acceso sur de Antofagasta, donde se construirán terceras pistas en los sectores de fuertes pendientes, en una longitud de 12 kilómetros.
Entre las obras contempladas en la nueva concesión destacan el mejoramiento de las estructuras existentes y la construcción de intersecciones y estructuras a desnivel, obras de saneamiento, señalización y seguridad vial, iluminación, pasarelas peatonales, paraderos de buses, calles de servicio y otras obras que permitirán mitigar las principales deficiencias que presentan las rutas señaladas.
“Queremos colocar a esta región de Chile con la infraestructura más moderna. Las ventajas son que hay un ahorro de tiempo, combustible y muy importante, una disminución de accidentes”, sentenció finalmente el ministro Bitar.
Descripción del Proyecto
Este proyecto en su primera etapa considera 200 km de mejoramiento de calzada existente donde las rutas involucradas y sus principales obras son:

• 115 km de ampliación a doble calzada
• 200 km de mejoramiento de calzada existente.
• Calles de Servicio en los sectores urbanos de Antofagasta y Baquedano
• Cruces con ferrocarril desnivelados
• Intersecciones a desnivel con las principales rutas.
• Paraderos de buses y pasarelas.
• Iluminación y señalética a lo largo de toda la ruta.
• Postes SOS de emergencia a lo largo de todas las rutas.
• Área de servicios generales en el sector de Baquedano.
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Comentarios

Imagen de nallib tala

una mierda... sabiendo que

una mierda...

sabiendo que las empresas son las que ponen el tonelaje y abusan de su uso, ahora el pueblo paga los platos rotos

patetico

Imagen de Pancho por Un Chile mas justo

Cundo chile traspasa en

Cundo chile traspasa en concesión o privatiza las empresas siempre es el pueblo el que paga todo los gastos.

Cuando usted privatiza una empresa, en el fondo es un préstamo que recibe el estado y que al final lo paga el pueblo con tarifas usureras y no solo eso la cantidad de personas cesantes que quedan en el camino es enorme y esto se debe que la empresa confeccionadora reduce sus costos al máximo y eleva sus tarifas para una mayor rentabilidad. Así de simple es la situación.

Es un mal que se esta apoderando de nuestro país y que nosotros mismos estamos permitiendo, sin tomar cartas en el asunto.

Un ejemplo es concesionar esta carretera que según los cálculos tendrán un costo de 300 millones de dólares, mi pregunta es ¿Por qué no pone el estado esa plata y se queda con la carretera? No seria mas justo para todo que cadáver transitemos por aquella carretera y pagáramos el peaje estemos pensando que esos dineros serán invertidos en nuestro país y no que Irán a parar a los bolsillos de quien saben quien.

Ejemplo a usted le gustaría que en su casa cada vez que transite a su dormitorio le cobren un peaje o simplemente por salir de su casa le cobraran. No lo pensaría más de una vez el salir de su casa sabiendo que le cobraran.

No es justo para nosotros ni para nadie.

Imagen de Pepa Barros

Acaso no seria mas justo que

Acaso no seria mas justo que paguen los mismos que las rompen???? O me van a decir que no tiene lucas ? emmmmm dolares?? para arreglar lo que ellos rompen cuando se llevan todo la materia prima y la riqueza de Chile, pagando impuestos que son para la risa...o mas bien para llorar!!

Entonces vamos a tener que pagar peaje para ir hasta Calama o Mejillones; la concertacion vendiendo lo que va quedando ...antes de apagar la luz y cerrar la puerta.-

Imagen de el observador

Este famoso gobierno y la

Este famoso gobierno y la concertación toda la vida despotricando y tirándole mierda al empresariado, sin embargo, son estos mismos gobiernos los que les licitan las pegas a los privados. Nunca antes los empresarios y los privados habían estado mejor que en los gobiernos de la concertación.

Nosotros vamos a tener que absorber el costo de estas carreteras, darles dinero a un privado. Démosle las gracias al viejo del Bitar, tremendo regalito que nos hicieron, claro, que nosotros tendremos que pagar. Esa wea de concesionar las carreteras es pa' puro chuparles la sangre a los chilenos, por qué tener que pagar por transitar en tu país. Es un chiste podrido.

A este gobierno le gusta chupar no más, toda la plata que entró por la venta del cobre cuando estaba en su precio más alto. Pero no es capaz de construir carreteras, ni de construir un techo para chile, ni siquiera con la teleton ni el hogar de cristo.

El pueblo es el que se tiene que poner. Acaso no basta con los impuestos que pagamos.

Acaso no es tarea de un gobierno construir las carreteras para sus ciudadanos ?

O quizás sea el sistema que utiliza esta famosa concertación de librarse de las responsabilidades y solamente apañar la plata que entra.

Imagen de romi

licitación... la respuesta

licitación... la respuesta mas frecuente a los problemas ciudadanos, al final todo chile esta consecionado, ni siquiera podemos transitar por nuestro país sin pagarle a extranjeros. Me pregunto ¿cual será la vía alternativa?, pues siempre tiene que existir la opción para las personas que no deseamos pagar, aun que el camino se nos haga mas largo... pasar por arica para llegar a calama ... quizás. Y mas encima el ministro se da el lujo de dar una video conferencia para anunciar la tremenda noticia... que ahora tenemos que seguir pagando para circular. que vergüenza.

Imagen de el observador

Lo que entiendo yo es que

Lo que entiendo yo es que llaman a licitación para que un privado construya estas carreteras. Ahora mi pregunta es la siguiente: ¿ Al final quién absorberá los costos de estas carreteras...?

Si los costos son absorbidos por el gobierno bien. Pero si somos nosotros los que al final terminamos absorbiendo el costo pagando peajes y sobrecostos por utilizar estas carreteras ni un brillo. Significaría que este gobierno una vez más estaría quitándole el poto a la jeringa, y engrosándole la cuenta corriente a los privados.