Recordando al Alcalde Obrero y sus Principios

22 Julio 2009
Cuando conmemoramos un año más de su partida, el recuerdo hacia Pedro Araya Ortiz sigue tan vigente como si hubiese sido ayer. Fue un hombre que actúo en consecuencia y transparencia. Por Carlos Saavedra Martinez
Carlos Alberto ... >
authenticated user Corresponsal

Hace algún tiempo a través de este mismo Medio de Comunicación, recordamos a quien fuera en vida Don Pedro Araya Ortiz (Q.E.P.D.), con humildad y cariño.
Un día 24 de Julio fallece el ex - Alcalde Pedro Araya Ortiz, gran ciudadano antofagastino, recordado y querido por muchos. Por Carlos Alberto Saavedra
Antofagasta, recordemos al protector de los pobres, el doctor Antonio Rendic Ivanovic, también conocido como Ivo Sergeel; al recordado Alcalde Poblete Cortes; José Papic Radnic; Andrés Sabella Gálvez, y tantos que con un grano de arena han aportado al engrandecimiento de nuestra pujante ciudad.
Su historia: Varios años atrás, nació un obrero de la construcción antofagastino, que con el tiempo se dedicó a la vida pública, participando en distintas funciones; tanto sociales como políticas. Una de ellas fue haber sido, en varias oportunidades, edil de nuestra hermosa Ilustre Municipalidad de Antofagasta, periodos comprendidos desde un 28 de junio de 1992 hasta la fecha de su fallecimiento, un día jueves 24 de Julio del 2003.

Su Historial Público

Fue elegido Diputado (Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal), durante el período de 1965 a 1969. Allí formó parte de la Comisión de Salud Pública, de la Comisión de Vivienda y Urbanismo y de la Comisión de Obras Públicas.
Posteriormente, fue electo nuevamente en el mismo cargo durante el período de 1973 a 1977, participando en la Comisión de Vivienda y Urbanismo. Tras el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, fue destituido del cargo por la disolución del Congreso Nacional.
En sus últimos días de vida y tras permanecer diecisiete internado en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, don Pedro Araya Ortiz, falleció la mañana del 24 de julio de 2003, víctima de una infección pulmonar. Su cuerpo descansa en el Cementerio General Nº 2 de Antofagasta.
El recuerdo hacia su persona sigue tan vigente como si hubiese sido ayer. Fue un hombre que actúo en consecuencia y transparencia.
PEDRO ARAYA ORTIZ (Q.E.P.D.), Alcalde Obrero de la Construcción, ciudadano de todos los Antofagastinos. Este domingo 26 de julio a las 11:00 hrs., se realizará una Misa en su Memoria, en nuestra Catedral de Antofagasta.
Mis respetos, a su Viuda Sra. Juana Guerrero Y. e Hijos Pedro, Jaime y Carlos.

Comentarios

Imagen de kohan

y como no recordar las obras

y como no recordar las obras de don daniel adaro:

1.- los carritos azules en el centro.

2.- las gruas macosas iluminadas cosmicamente.

3.- el escenario del estadio regional.

4.- el verano naranja.

5.- los paseos sin pavimentar.

esas son obras.... pero para el olvido, jejejeje.

aguante sr araya Q.E.P.D.

Imagen de Paulina B.

Con lo desastroso de Daniel

Con lo desastroso de Daniel Adaro, se demuestra la labor realizada por el alcalde Pedro Araya, politico pero hizo mejores cosas que muchos. Ya es hora de rendirle un homenaje con su nombre en alguna Obra o calle principal. cariños Paulina.

Imagen de Carmen Hernandez R.

El me ayudo muchisimo en

El me ayudo muchisimo en momentos dificiles, se lo agradecere siempre, en esos horarios donde solo el atendia, tempranito en la mañana.

Un cariño muy especial a la actual Alcaldesa Marcela, creo en ella, nada es comparable, por lo mismo el mayor de los exito en su gestion. El sello femenino en la Municipalidad se nota y se seguira notando.

Carmen H.

Imagen de Simpatizante

Mis saludos a su Familia,

Mis saludos a su Familia, Gran Alcalde. Donde destacaron como gestion la Multicanchas, Sedes vecinales, Plazas como La del Bicentanario, El concepto de La Playas Artificiales (El Balneario Municipal, en conjunto con el Gobierno), El Carboncillo (Frente al Lider), Plazas paseo a Orilla del mar, El gran Plan Regulador La Chimba ( que ha permitido urbanizar el Sector norte de la Ciudad), Pavimentacion Participativa (alianzas con distintos estamentos publicos), La remodelacion completa de la famosa Plaza El Mercado de calle matta, la completa Remodelacion de la Plaza Colon, alianzas estrategicas con la puesta en marcha del Paseo Peatonal en calle Prat, El paseo peatonal en la calle Abaroa, La entrega a los Artistas de una Casa para la Cultura y su Gran Obra Emblematica El Edificio Consistorial (La I. Municipalidad de Antofagasta), se escaparan otras a mi memoria, etc, etc.

El mejor de los reconocimientos, saludos Jose.

Imagen de Bernardo Henríquez

Carlos: Es lamentable mirar

Carlos:

Es lamentable mirar hacia atrás con nostalgia política. Pero si me permites hacerte una sola observación en cuanto a tu nota y de paso compartir esta nostalgia que expresas en tus líneas, yo diría que un verdadero alcalde modelo fue Dn. "Maximiliano Poblete".

Lo cierto es que nadie lo recuerda, o pocos antofagastinos saben de su trascendencia. Poblete fue un hombre que no se le adjudica ningún título como autoridad de un cierto sector social, porque soy un convencido que para brillar no hay que tener nombres de fantasías.

Pues bien, te nombraré sólo 3 obras emblemáticas del Alcalde Poblete a comienzos del siglo 20.

1º Av. Brasil

2º Balneario Municipal

3º Plaza Mercado.

Además, fue el primer alcalde de nuestra historia en Antofagasta que solicitór un crédito al extranjero para pavimentar las calles de nuestra ciudad. Carlos, eso es tener visión de futuro en una autoridad, lo demás son emblemas disfrazados en la mente de algunos antofagastinos y aves fugaces en el poder.

Con afecto.

Bernardo.

Imagen de el observador

A mi ya no me gustan los

A mi ya no me gustan los D.C. ni la concertación, pero reconozco que este hombre hizo hartas cosas por antofagasta, creo que fue un buen alcalde. De seguir vivo hubiera seguido haciendo más cosas creo yo.

HIZO COSAS !!!, HOY EN DIA YA NO PODEMOS DECIR LO MISMO CON TANTO CHANTA Y POPULISTA SUELTO.

ALCALDES DE VERDAD: MAXIMILIANO POBLETE Y PEDRO ARAYA Y PARA DE CONTAR.

Imagen de jorge

espero q no me censuren,

espero q no me censuren, pero el no fue para nada el alcalde de los obreros, mas bien de las multicanchas, pq ademas de aquello no hizo nada más.

Imagen de Hugo Donoso Palacios

Hago llegar nuestros más

Hago llegar nuestros más cariñosos saludos a la Sra. Juana Guerrero y a sus hijos Pedro, Jaime y Carlos en esta fecha de conmemoración y recogimiento familiar, con sincero afecto.

Hugo Donoso Palacios

Pamela Santibáñez de Donoso

Imagen de miguel guerrero

bueno nose que tanto abra

bueno nose que tanto abra hecho, ya que a todos se les da el eslogan de "heroes" y entre los años 1992 hasta la fecha el cambio de la ciudad se debe mas aun cuento de la empresa privada.

Imagen de Gladys Rojas

Asi es el Alcalde Obrero de

Asi es el Alcalde Obrero de la Construccion, y cuidador de los mas pobres. En mi opinion tres son los Alcaldes que recuerdo y recordare: Poblete, por historia; Pedro Araya Ortiz, por sus Obras y La Doctora Marcela Hernando, la Primera mujer Alcaldesa que realizara con el tiempo una excelente gestion.

saludos, Pinina.