Presidenta Bachelet recibirá a alcaldes, rectores y parlamentarios por proyecto Fondenor

24 Julio 2009
La importancia de esta cita radica en que de ser acogido por el Ejecutivo, la Presidenta deberá enviar un proyecto al Congreso para que Fondenor se convierta en ley.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El senador José Antonio Gómez, en el marco de su trabajo en terreno en las comunas de Calama y Antofagasta, anunció que la presentación del proyecto Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) al Ejecutivo ya tiene fecha.
El próximo lunes 03 de agosto la Presidenta Michelle Bachelet recibirá al parlamentario junto a los rectores de Universidades de la Región y los alcaldes en el Palacio de La Moneda. En la ocasión, la Mandataria será informada de los alcances de esta petición que busca obtener recursos anuales extras para la región por concepto de explotación del cobre.
La importancia de esta cita radica en que de ser acogido por el Ejecutivo, la Presidenta deberá enviar un proyecto al Congreso para que Fondenor se convierta en ley y los recursos anuales estén completamente asegurados para el desarrollo regional.
No obstante, Gómez planteó que cabe la posibilidad que Fondenor no alcance a ser presentado o aprobado antes de que finalice el actual gobierno, por eso anunció que será presentado a los actuales candidatos presidenciales para que comprometan su apoyo en sus eventuales gobiernos. “Queremos que los candidatos se comprometan con Fondenor y con la Región de Antofagasta. Si no lo hacen, la gente sabrá quién no lo apoya y por qué”, señaló el senador Gómez.
Además, explicó que de no prosperar la iniciativa “recurriremos al Tribunal Constitucional por existir desigualdad ante la ley, existiendo el precedente del Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema)”.
Carreteras concesionadas
Sobre las carreteras concesionadas para Antofagasta anunciadas recientemente por el Ministerio de Obras Públicas y que ha generado toda una polémica por el eventual cobro de peajes, Gómez manifestó que “no es razonable que el Estado establezca un criterio de pago de concesiones de carreteras a los ciudadanos”. Por lo anterior, aseguró que es necesario “buscar alguna medida alternativa y, por qué no, Fondenor puede ser una de esas alternativas o que los peajes sean pagados por las grandes mineras y no por la gente”.
Finalmente, aseguró que no es posible que exista un cobro de este tipo a una región que aporta tantos recursos al país. Sin embargo, explicó que de no poder eliminarse dicho cobro, “se debe buscar una fórmula de cobro que sea lo más barata posible y no afecte al bolsillo de los ciudadanos”.