Venezuela considera acuerdo militar de Estados Unidos y Colombia un acto inamistoso

24 Julio 2009
El acuerdo militar por el cual Colombia facilitará a EE.UU. el uso de tres bases militares es un “acto inamistoso” de Bogotá y una pieza dentro de un vasto plan de agresión contra Venezuela, declaró el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El acuerdo de cooperación militar entre Colombia y EE.UU. para uso de bases colombianas para operaciones antidrogas provocó la ira y el rechazo de países de izquierda vecinos, en tanto que otros como Panamá, Perú y Brasil, aún no se pronunciaron.
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela, Hugo Chávez y funcionarios del gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, han expresado en los últimos días opiniones en contra de ese acuerdo que aún negocian Bogotá y Washington.
El gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe informó oficialmente el pasado 15 de julio sobre la negociación del acuerdo, mediante el cual EE.UU. supliría, desde tres bases militares colombianas, las operaciones antidrogas que realizaba desde la base ecuatoriana de Manta. El acuerdo también contempla “operaciones antiterroristas”, sin más precisiones.
Uribe ha asegurado que se regirá por el principio de la no intervención en asuntos internos de otros Estados y que mediante esa alianza con EE.UU. lo que busca es “romper las cadenas del terrorismo y los violentos” y que los colombianos puedan “vivir tranquilos”.
No obstante, esos argumentos no parecen convencer, especialmente a sus vecinos de Ecuador y Venezuela, dos gobiernos con los que Uribe ha mantenido serias tensiones diplomáticas durante los siete años que lleva en el poder.
La reacción más dura provino del presidente Hugo Chávez, quien el martes anunció que “revisará” las relaciones con Colombia, debido a ese acuerdo que considera como una amenaza para Venezuela.
“Ahora los yanquis quieren montar en Colombia cuatro bases militares. (Ellos dicen que) no son bases yanquis, sino bases colombianas, pero van a estar ahí permanentemente, lo cual nos obliga a revisar las relaciones con Colombia”, manifestó Chávez. La decisión de Bogotá ha obligado a Caracas a “revisar todo el sistema de relaciones (bilaterales) en todos los temas, como el político y el comercial”, indicó.
El mandatario respondió también a las declaraciones del ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, quien afirmó que su país no había pedido explicaciones a Venezuela por sus relaciones con países como Rusia o China.
“Que yo tenga entendido Rusia nunca apoyó golpes de Estado en Colombia ni acciones en contra del gobierno o pueblo en Colombia. Creo que es un gobierno amigo tanto de Venezuela como de Colombia. El canciller colombiano está fuera de foco”, señaló.
“Me consta también que el presidente de Colombia es un buen amigo del presidente chino. Ellos tendrán que aclarar si consideran al gobierno chino una amenaza, pero nosotros tenemos muchas razones para considerar al gobierno estadounidense una amenaza para el gobierno y el pueblo venezolano”, aseguró.
En la práctica la reacción de Chávez ya provocó un efecto, se suspendió, a pedido de Caracas, una reunión de alto nivel entre representantes de los gobiernos de Colombia y Venezuela programada para el martes en Bogotá.
La nueva tensión entre Bogotá y Caracas ocurre cuando las relaciones pasaban por un buen momento, según habían expresado recientemente funcionarios de los dos gobiernos, cuyos mandatarios se reunieron dos veces en 2009.
El gobierno de Ecuador, que rompió en marzo de 2008 relaciones diplomáticas con Colombia, a raíz del ataque del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, considera que el acuerdo amenaza la estabilidad regional. “Aquí está en juego, no solamente el respeto al derecho internacional, sino también la estabilidad de la región”, manifestó el miércoles el ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal.
Además, el malestar entre Bogotá y Quito se ha agravado por causa de la revelación de un video en el que el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño (alias “Mono Jojoy”), afirma que esa guerrilla contribuyó a financiar la campaña presidencial de Correa el 2006.
Venezuela y Ecuador, son los principales socios comerciales de Colombia, después de EE.UU.
El canciller Jaime Bermúdez solicitó el martes que no se interfiriera en los asuntos internos del país y aseguró que Colombia está avanzando en el convenio con Washington acogiendo el principio de la “no injerencia en asuntos internos de otros Estados”. “Así como lo estamos haciendo de esa manera, pedimos y solicitamos que sea visto (respetado) por terceros Estados”, puntualizó.
Fuentes:-
AFP
Univisión