CORE aprueba recursos para Zicosur Teatral y Festival de Cine del Norte

26 Julio 2009
Una inversión de 65 millones de pesos aprobó el Consejo Regional CORE, para la realización del XI Encuentro Internacional de Teatro ZICOSUR Pedro De la Barra 2010. Más detalles aquí
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Una inversión de 65 millones de pesos aprobó el Consejo Regional CORE, para la realización del XI Encuentro Internacional de Teatro ZICOSUR Pedro De la Barra 2010. El proyecto presentado por la agrupación cultural del mismo nombre, será financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R., destinados especialmente a subvencionar actividades culturales.
En la misma sesión, el CORE además destinó 45 millones de pesos para la realización de una nueva versión del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile, actividad que será ejecutada por la Corporación Cultural “Mario Bahamonde Silva”.
En total, fueron cuatro los proyectos sancionados favorablemente por el Consejo Regional en su última sesión de pleno. Estas iniciativas habían quedado sin asignación de recursos luego de finalizado el concurso F.N.D.R. 2 % Cultura año 2009.
El Intendente Regional y Presidente del CORE, Cristian Rodríguez destacó el apoyo financiero al encuentro de teatro y festival de cine. “Felicito a los Consejeros Regionales que le han dado énfasis al desarrollo cultural Antofagasta con la sanción de iniciativas muy importantes para la región, que requieren se mantengan en el tiempo”, indicó la autoridad regional.

Integración

Agregó que el festival internacional de teatro, junto con ser una iniciativa artística que congrega a un importante número de espectadores, está dentro del marco de la política de integración que impulsa el Gobierno Regional con los países que integran la ZICOSUR. “Antofagasta se ha transformado a través de este evento en la capital artística de los países que integran la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano”, finalizó Rodriguez.
El ZICOSUR teatral se efectuará durante la primera quince del mes de enero del año 2010, teniendo como base de presentación de las 12 compañías de Chile y el extranjero ya confirmadas la ciudad de Antofagasta, para lo cual se dispondrá de cuatro escenarios en distintos puntos de la capital regional.
Asimismo, se efectuarán funciones gratuitas en las comunas de Calama, Sierra Gorda, Tocopilla, Mejillones, Taltal y María Elena.

Otros proyectos

El CORE además sancionó favorablemente dos proyectos culturales que ejecutarán el Consejo Comunal de Cultura de Mejillones y el Arzobispado de Antofagasta. El primero denominado “Mejillones del guano al Megapuerto” por $13.790.872 permitirá la realización de cuatro documentales que repasarán la historia industrial de la comuna.
En tanto, la iniciativa “Plaza de la Familia” recibirá recursos por $17.484.510 para la confección de un mural pictórico.