Al menos 16 guerrilleros de las FARC mueren tras bombardeo del Ejército

Al menos 16 guerrilleros de las FARC mueren tras bombardeo del Ejército

27 Julio 2009
Al menos 16 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) resultaron muertos en un bombardeo del ejército colombiano, en una zona selvática del centro del país. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El campamento de las FARC que fue atacado se encontraba en un lugar conocido como Caña Cabra, en el municipio de Puerto Rico, del departamento del Meta.
El ataque estaba dirigido al llamado frente 432 de las FARC, responsable de la seguridad de Jorge Briceño, alias “El Mono Jojoy”, uno de los principales jefes militares de la guerrilla.
“Jojoy” es el segundo al mando de las FARC, después de “Alfonso Cano”, quien es considerado el jefe máximo.
El ataque fue llevado a cabo por miembros de la Fuerza Omega, un grupo elite del ejército colombiano formado por unos 6.000 hombres, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
En la operación murió un miembro de la Brigada de Aviación del Ejército.
Las tropas recuperaron los cuerpos de 16 guerrilleros muertos, además de armamento y munición diversos, equipos de radio y documentos.
Recientemente “El Mono Jojoy” fue noticia al hacerse público un video en el que el guerrillero habla de supuestos apoyos de las FARC a la primera campaña electoral del presidente ecuatoriano Rafael Correa.
Tras la divulgación de la cinta, el gobierno de Ecuador negó cualquier vínculo con la guerrilla. La Fiscalía de Ecuador informó el viernes, que solicitó a Colombia una copia del video de las FARC incautado por la Policía de ese país, en el cual un jefe rebelde afirma que el grupo aportó dinero a la campaña electoral del presidente Rafael Correa.
El fiscal general, Washington Pesántez, manifestó que pidió a las autoridades que les “envíen una copia auténtica de aquel video para analizarlo, con el apoyo de peritos y precisar su autenticidad en la forma y en el fondo”. “Si ese video es veraz en la forma y en el fondo, no tengo ningún problema en continuar con las acciones de carácter penal, agregó.
Asimismo, el fiscal general anunció que indaga a ecuatorianos que han dado credibilidad al video en el que el jefe militar de las FARC, alias “Mono Jojoy”, menciona la entrega de dólares a la campaña de Correa el 2006, y cuya autenticidad ha sido certificada por la fiscalía de Colombia. “Hay declaraciones de algunos ecuatorianos, que auto-titulándose diplomáticos e internacionalistas, están atentando en contra de la seguridad del Estado. Eso amerita una indagación previa, y se ha iniciado ya una investigación”, expresó Pesántez.
La fiscalía impulsa una querella penal a raíz del ataque militar colombiano contra las FARC en Ecuador del 1 de marzo de 2008, que dejó 25 muertos, incluido el líder rebelde Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.
Dentro de ese proceso, un juez ecuatoriano dictó la prisión preventiva del ex ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, por ser el presunto responsable del bombardeo, que provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Pesántez agregó, que Bogotá se ha negado a suministrar información sobre ese ataque. “No se nos han remitido los documentos pedidos por esta fiscalía. Hace un año pedimos la declaración del señor Santos”, quien no se presentó para rendirla, señaló.
Fuentes: AFP - BBC - La Segunda
Foto: Galería de kozumel