Municipalidad: Cobro de Estacionamientos será Fiscalizado

Municipalidad: Cobro de Estacionamientos será Fiscalizado

28 Julio 2009
Municipio mantiene la interpretación del Plan Regulador Comunal, que establece que la zona ocupada hoy por Mall Plaza es de carácter portuario, por lo tanto está prohibido el ingreso de dineros por concepto de estacionamientos.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Ante el anuncio de la puesta en marcha del cobro por estacionamientos en Mall Plaza Antofagasta, la alcaldesa Marcela Hernando Pérez informó que el municipio no comparte la medida ni el pronunciamiento hecho por la Contraloría General de la República, organismo que avala positivamente la implementación de cobros por estos servicios.
En su momento la alcaldesa Marcela Hernando manifestó que en dicha situación ambos organismos mantienen interpretaciones muy diferentes de la normativa legal vigente y que, a pesar de sostener variadas reuniones con ejecutivos de la empresa en cuestión, ha sido imposible llegar a un acuerdo tanto en el ámbito jurídico como en la interpretación del Plan Regulador Comunal, herramienta que establece en su artículo 55 que la zona ocupada hoy por Mall Plaza es de carácter portuario, por lo tanto está prohibido el ingreso de dineros por concepto de estacionamientos.

La jefa comunal afirmó además que el pronunciamiento de Contraloría era esperable, pero que en ningún caso es compartido por el municipio, por lo que la edil ha instruido a las direcciones de Asesoría Jurídica, Control, Obras Municipales (DOM) y a la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN) emitir un informe que le permita determinar los pasos a seguir.
Cabe precisar que la gerencia de Mall Plaza Antofagasta, en diversas reuniones sostenidas con el municipio durante el mes de marzo y abril, insiste que en su concepto de giro como centro comercial están facultados para la explotación o el arrendamiento de inmuebles, lo que desde su óptica quedaría enmarcado en esta figura el cobro por estacionamiento.
Frente a ello, el director de asesoría jurídica José Vargas Fritz, expresó que esa situación no es efectiva, puesto que el giro de este centro comercial está supeditado a la regulación territorial que tiene la comuna “y por sobre cualquier alternativa legal prima La Ley de Urbanismo, La Ordenanza General de Urbanismo y el Plano Regulador de Antofagasta”.
Además, agregó que específicamente en el área donde se encuentra emplazado el centro comercial no se permiten playas, edificios o explotación comercial de estacionamiento, “por lo tanto, independiente de la escritura de constitución que tenga la sociedad Mall Plaza Antofagasta, todo lo que quieran realizar esta supeditado al plano regulador y a la Ley de Urbanismo”.
Por lo anterior, la Municipalidad de Antofagasta se reserva el derecho a aplicar la normativa vigente y fiscalizar cualquier incumplimiento a ésta.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Luis

que seguridad hablan estos

que seguridad hablan estos señores del estacionamiento? :S si hasta en mismo ticket sale que el mall no se hace responsable por perdida del vehiculo o por robo de alguna especie que este dentro del vehiculo (en una frase bien turbia) donde esta la seguridad y la garantia por la cual estoy pagando? muchas personas se quedarian en eso, pero es ilegal si te roban el auto tienes derecho a reclamar y demandar tanto los que resulten responsables como a la misma empresa (mall)... pero igual ponen esa wea pa engañar a los que no saben... ahora en 2 horas no haces nada, anda a hacer las compras del mes en el tottus y fijo tay mas de 2 horas, a menos ke corrai por todos los pasillos, y saki a toda la gente de las filas para pagar!!!

Imagen de carlos

qué poco sentido crítico y

qué poco sentido crítico y reflexivo le damos a las cosas.

cualquiera, incluso yo, nos atrevemos a dar soluciones baratas y que son escritas con todo el odio o el amor del mundo.

No quiero apuntar con el dedo a nadie (no es que no me quiera mojar el culo), pero pienso lo siguiente:

Antofagasta ha tenido una serie de debates ciudadanos, donde siempre se ha promulgado el desarrollo de la ciudad en términos sociales, culturales, urbanos, mineros, etc.

En ellos siempre se llega a una sola conclusión y es esta "debemos remar hacia el mismo lado". Bajo esta premisa creo que este tema también debe llegar a una mesa entre las partes involucradas. Para qué tirarse mierda de un lado u otro. Las cosas se resuelven con dialogo. Por ejemplo, una de las cosas que se podría hacer con el porcentaje de este cobro, sería la de aportar estos dineros a instituciones u obras sociales.Tal como sucede con la entrada al casino que va en beneficio de todos. (no recuerdo algún reclamo por pagar para divertirse) . Ese es un ejemplo.

Pero ya me dio lata y no quiero escribir más.

Amigos y amigas, las cosas se hacen conversando y sin echar la caballería encima. Las sociedades se construyen con dialogo , nada más

chao

nos vemos

Imagen de Harnold

y los que van al boulevard

y los que van al boulevard de noche, a sala murano, un carrete no dura dos horas solamente, las peliculas en el cine no duran solo dos horas, ademas si uno va con niños siempre se les ocurre comer algo o sea tengo ke llevar plata extra para pagarle a los fresos del mall que ni sikiera se hacen responsables si hay un robo, aunque paguemos por el estacionamiento, eso lo se de fuentes cercanas al mall, asi que no es tan justo lo del pago si no se hacen responsables ante cualkier caso dentro de sus dependencias

y por ultimo quien manda mas en la ciudad?

mall plaza o la municipalidad???

Imagen de pasajero

Y SE HAN DADO CUENTA QUE EN

Y SE HAN DADO CUENTA QUE EN EL MALL NO HAY BASUREROS EN LOS W.C ? Y SABEN DONDE LOS LOCALES DE COMIDA BOTAS SUS ACEITES? CHANNNNN

...Y SABEN QUE SE PRODUCE UNA CANTIDAD DE BASURA, VASOS PLÁSTICOS, Y MUCHAS COSAS QUE SE DEBERÍAN SEPARAR Y DARLE UN USO QUE PIENSE EN EL MEDIO AMBIENTE!! ES EL COLMO ANTOFAGASTINOS!! NOS ESTAN VIENDO LA CARA!!!!

HASTA CUANDO Y MAS ENCIMA QUIEREN PEAJES!!!

BASTA!!

MOVIMIENTO CIUDADANO MASIVO, ENFRENTEMOS LAS INJUSTICIAS!!!

Imagen de PASAJERO

...Y ahora ¿Quién podrá

...Y ahora ¿Quién podrá defendernos?

Imagen de Cristian Flores

Es el colmo, basta de robos

Es el colmo, basta de robos .... creo que el método de control es más simple ...instalar un stand en el que presentes una boleta de compra por el monto que sea y de cualquier dependencia del Mall ..... patio de comidas, restaurant, cine o cualquier tienda y con eso quedes libre de pago por el servicio de estacionamiento ...pero es demasiado que te cobren por ir a comprarles ... solo pido un poco mas de criterio a éstos señores que ya están ganando mucho dinero a costa nuestra .... para que más????

Imagen de Cristian

El Mall está en todo su

El Mall está en todo su derecho de cobrar estacionamientos, para eso invirtieron tanto en seguridad.

Creo eso si que comience a hacerse responsable de daños o pérdidas al interior de estos, ya que pagaremos por el uso, ellos deben hacerse cargo, ¿o no?, eso hay que pelear.

Otra cosa... deberían ser mas concientes con los trabajadores del Mall, a ellos se les podría hacer una oferta especial...

Mall Plaza, mas cerca tuyo, o de tu bolsillo.

Imagen de natalia D

Paulo ... se nota que eres

Paulo ... se nota que eres hombre

para las muchas mujeres esas 2 horas solo nos sirven para vitriniar y recién una 3 hr para comprar :D

ademas si voy al cine ej: a ver harry Potter la película dura mas de 2 hrs, si quiero comer algo una 1 hr más , ya que la atención de los locales nos es tan rapida , como ellos dicen...

a todo esto según leí en una propaganda por ir a murano en la noche el estacionamiento es gratis ... osea como es posible no realizar ese cobro, ya que las maquinas están todas conectadas por igual ...

lo unico que espero que ahora con el cobro de los estacimientos , hayan mas lugares donde estacionar .

- Que los malditas maquinas funcionen como corresponden ( ya que las personas que vamos al cine a la ultima funcion) siempre tenemos el problema del taco que se genera porque la maquina no funciona y justo no hay personal del parking para solucionar el problema.

- Que la maquina tanto de entrada y salida tenga la misma hora , ya que si no se han dado cuenta , la maquina que da el ticket de entrada tiene una hora (hora actual) ... y la que marca la hora de salida tiene otra hora más (horario de verano) .

- como ultimo punto espero que no sigan robando AUTOS en el mall , ya que he escuchado acerca de los robos de vehículos al interior de este, aparte de las radios y cosas varias que uno puede olvidar.

Imagen de Paulo Mandaleris Jara

yo cacho que es

yo cacho que es BIOLOGICAMENTE imposible estar mas de dos horas en el mall, como tanto po chiquillos, si vas a comprar lo que necesitas y listo. Igual mala que cobren los gueones, para variar a la ciudadania se la pasan por ahi mismo. Pero eso, traten de no ir, a ver cuantos son capaces de no ir al mall como una manera de protesta??? los mismo que fueron capaces de no comprar en las farmacias que nos roban??? ppp jajaja.

Lleven a su familia al parque croata, a la portada, a playa paraiso, comprenle un helado de $300, llevenle una fruta, tomen tesito en la playa y no tienen que pagar ni uno pa estacionar (o sus moneas al loco que cuida) y no se llevan el mal rato....pero NO AL MALL poh

AH!! y no olviden ir a votar pa la elecciones pa que nos sigan metiendo el 4 letras en el ojo

chao pescao

Imagen de el observador

Un punto importante que

Un punto importante que algunos han mencionado. Yo también estoy de acuerdo que con boleta en mano sea esta del patio de comida, del cine, de alguna tienda, homecenter, tottus, o alguna otra dependencia del mall debería haber más flexibilidad pasando las 2 horas gratuitas, puesto que uno acredita el uso del mall. Eso sería lo justo. Equidad para ambos lados: mall y clientes.

Imagen de J. Cortes

Dos horas gratis un regalo?

Dos horas gratis un regalo? y si voy al cine? igual pagare a pesar de haber estado dentro del mall consumiendo? tiene que haber otra forma. Y la familia que va de paseo los fines de semana y aprovechan de quedarse a almorzar? que pasa con ellos? tambien tendran que pagar a pesar de consumir?

No, esa no es la opcion. Estoy de acuerdo que cobren a todos aquellos vehiculos que se quedaban todo el dia estacionados, pero para las personas que van al mall, consumen y se demoran mas de dos horas, no tienen porque pagar, si ellos efectivamente utilizaron el estacionamiento de la manera correcta.

Imagen de Carlos Garrido

Estoy de acuerdo con el

Estoy de acuerdo con el cobro, creo que es lo justo, en los centros comerciales de todo el pais o en la gran mayoria de ellos se cobra, en algunos con sistema de presentacion de boletas y en otros con horas de gracia como e este caso.

Entiendo el problema que se viene..¿Donde se estaciona la gente que viene al centro a trabajar o hacer algun tramite?, queda claro que la actual administracion municipal no sabe que hacer y por eso era ideal para ellos que siga sin cobro, ahora la muni debera trabajar y de verdad para dar una solucion a la gente

Imagen de Rodrigo

Parece que el Sr. Observador

Parece que el Sr. Observador es uno de los que siempre tiene el tiempo de opinar en todos los ámbitos y que al parecer tampoco tiene automóvil.

Lo cierto es que en Antofagasta tenemos servicios donde hay que cancelar por todo y que además son de pésima calidad. En vez de defender a todo aquel que se aprovecha del ciudadano común, atacamos cualquier cosa en forma liviana.

Tenemos problemas graves en la ciudad y se dice poco y nada.

Los antofagastinos tenemos que soportar calles en mal estado y para qué hablar de las veredas. Solamente la autoridad se remite a colocar letreros advirtiendo sobre el peligro de caminar por una calle. ¡Qué verguenza!

El agua es cara y de mala calidad; los cortes de luz son más frecuentes que en cualquier ciudad del país. Acá cae una llovizna y pareciera que fuera el fin del mundo.

Las obras públicas se demoran una eternidad. La cárcel actual está en pleno centro de la ciudad y con hacinamiento peligroso para los vecinos porque en cualquier momento puede haber una situación que lamentar como a mediados de los '90. Los perros andan atacando a niños y ancianos.

Y qué decir de la recolección de basura, que es un problema de salud pública.

Congestión vehicular con calles importantes cerradas para paseos y sin estacionamientos.

Es decir, quienes trabajamos y vivimos en Antofagasta, el ciudadano común paga todo..... por nada.

Imagen de José

Solo dos cosas: Respecto a

Solo dos cosas:

Respecto a los estacionamientos, ene l centro esta lleno de vehículos mal estacionados, personas que se burlan de los letreros de no estacionar y demases... Sra. Alcaldesa, eso también es un problema del cual deberíamos preocuparnos... y la grúa??? nunca fue!!! Ya es el colmo, además los antofagastinos, parte de ser sucios y botar basura donde se les de la gana, se estacionan como quieren y donde quieren, pero eso ya es un problema más de fondo, de idiosincrasia regional...

Sres. si no fuera por lo que me entrega esta ciudad... me largaría ahora mismo... saludos.

Imagen de Dania

Como todo en Antofagasta y

Como todo en Antofagasta y en Chile no hay transparencia alguna..seguimos con la mismas estupideces de siempre...no veo avance ni progreso verdadero, siempre beneficiando el bolsillo de algunos y no en beneficio genuino a la comunidad!!!! seguiran siendo un pais no visto con seriedad!!!!

Imagen de robin_hood

El Mall Plaza pertenece a

El Mall Plaza pertenece a uno de las 5 familias mas poderosas e influyentes de este pais( Solaris)

¿ La inversion millonaria que realizaron en instalar un sistema de control y camaras, ustedes piensan que fue al azar?

No seamos ilusos, estos señores de Mall Plaza nunca tuvieron la intencion de desintalar nada. Siempre supieron que era mero tramite.

...Alcaldesa, Buen intento....

Imagen de el observador

Yo estoy de acuerdo. Es lo

Yo estoy de acuerdo. Es lo justo. No es un estacionamiento gratuito pa' los wns, es para el cliente que va a comprar o utilizar alguna dependencia del mall. Además hay zánganos que iban a dejar su auto todo el día allí sin pagar niuno. El verdadero cliente tenía que darse más vueltas buscando estacionamiento porque estaba lleno de autos de los chantas. Shaoo no más, que paguen si quieren estacionamiento. Estas famosos plagas de autos se mal estacionan en el centro y en las veredas, también en el mall. Que viene después ?

2 horas de regalo, que más. Los que reclaman son los patuos de siempre que quieren estacionamiento gratis y todo el día.

Y la famosa alcaldesa de juguete está fomentando estas prácticas ilegales. Como mejor no les crea un estacionamiento gratis o les dan un espacio para que estacionen los autos. Puro populismo, bla, bla, bla, bla y nada de soluciones reales. No se puede vestir con ropa ajena, el mall es un sitio privado. Si querían estacionamientos gratuítos tenían que haberlo pensado antes de vender ese terreno.