Karlo Humor: "Prefería pasar las tardes dibujando que salir a jugar a la pelota"

El dibujante antofagastino triunfa en Santiago con diversos proyectos y se abre paso en el mundo del comic nacional. A partir de esta semana se une como colaborador de Diarios Ciudadanos. Conozca la historia de este antofagastino.
Imagen de Equipo El Nortero
947 Lecturas
30 de Julio, 2009 08:07

Carlos Fernández "Karlo", destacado dibujante humorístico antofagastino, nos cuenta en esta entrevista acerca de su vida y de su pasión por el dibujo. "Crecí en las calles de la población Corvallis, desde niño siempre me entusiasmó más hojear un Condorito o ver dibujos animados que salir a jugar a la pelota, además de ser malo para los deportes, era de pocos amigos", nos cuenta.
"Nunca tuve un talento especial para el dibujo, más que el de cualquier niño que le gustara dibujar, pero era entretenido pasar tardes enteras creando mundos ficticios a través de monos mal dibujados. Después de una adolescencia normal y discreta, estudie Diseño Gráfico en Esane del Norte e inmediatamente empecé con mi lucha de intentar generar ingresos con el oficio de dibujante e ilustrador y aún sigo inmerso en la batalla", cuenta.
¿Cómo nace tu faceta de dibujante?
Creo que se fue desarrollando junto con mis ganas de expresarme artísticamente...disfrutaba (y disfruto) mucho dibujar y creo que eso facilito todo.

¿Recuerdas la primera tira cómica que hiciste?

Uff... no recuerdo ninguna especifica, mi madre guarda muchos dibujos míos que hacia desde muy niño. Pero recuerdo la primera tira cómica que logré publicar, era una viñeta de un niño en pleno Hallowen, exclamando "dulce o travesura?" mientras sostenía un sobre con Ántrax, en aquellos años estaba de moda el terrorismo con el ántrax.

¿Quiénes son tus referentes en el tema del comic? ¿Admiras a alguno?

Tengo muchas influencias, de todos mis ídolos creo que aprendí algo...tuve la suerte de tener acceso a las antiguas revistas Mampato, donde conocí el gran trabajo de Themo Lobos, que posteriormente re-editó en la revista Cucalón. Me maravillé y me reí cientos de veces con los grandes personajes de la revista Condorito de Pepo y hasta hoy en día me saco el sombrero por el maestro Eduardo de la Barra, Jimmy Scott y Fernando Kharn. De los dibujantes extranjeros; Quino, Mordillo, Bill Watterson y otros más.

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos en Antofagasta y como surge la opción de partir en Santiago?

Ya profesionalmente, mis primeros pasos comenzaron publicando una viñeta de humor diario y contingente en la Estrella del Norte, del Loa y de Tocopilla, allí aprendí mucho del oficio y la presión te ayuda a estrujar las neuronas para que salgan las ideas. Después de publicar en otros de los pocos medios gráficos que existen en Antofagasta, como ejemplo, Revista Urbano, Región Minera y tras hacer mis propios proyectos revisteriles. La idea de emigrar a Santiago se hacia mas fuerte, al ver que en la segunda región no mostraba un futuro prometedor.

¿Qué proyectos te encuentras impulsando en Santiago?

Muchos, de los que puedo contar, antes de fin de año saldrá mi primer libro con mis tiras cómicas con el respaldo de una gran editorial, una selección del material acumulado en tres años de Humorarte.cl.
Actualmente colaboro en la Momia roja, en la revista Pólvora y ahora semanalmente en los Diarios Ciudadanos...sigo potenciando mi portal de tiras diarias www.humorarte.cl y también www.lafaena.cl , en esta última desarrolló mi inclinación más industrial y laboral, de todo lo que aprendí en mi querido norte.
¿Qué te parecen los Medios Ciudadanos como El Nortero de Antofagasta?
Creo que son espacios geniales, la web es cada vez más interactiva...ya no hay que esperar lo que nos medios conservadores nos ofrecen, sino que ahora se puede tener una papel mas protagónico y eso es el futuro. Por supuesto que para Antofagasta le viene muy bien, es refrescante tener muchas opiniones y un periodismo mas competitivo y pluralista.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Karlo

Muchas gracias por la atenta

Muchas gracias por la atenta difusión... no me olvido de mi querida Antofagasta.

Saludos

Imagen de Clau

FELICITACIONES.... tu

FELICITACIONES.... tu perseverancia es notable.

Imagen de el observador

Bien. Haber si puede subir

Bien. Haber si puede subir unos dibujos o los comic para verlos...

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.