¿De quién es el Fondenor?

¿De quién es el Fondenor?

01 Agosto 2009
El lunes el senador José Antonio Gómez le presentará a la presidenta Bachelet el proyecto de Fondo de Desarrollo para el Norte, sin embargo Piñera en su visita a Antofagasta afirma que el proyecto es parte de su programa. ¿De quién es?
Patricio Figueroa E. >
authenticated user Corresponsal

Esta semana, recibimos la visita en Antofagasta de tres candidatos a la presidencia de la República, los que en una visita relámpago realizaron diversas actividades. Mientras Alejandro Navarro se reunió con sus adherentes en el centro, Eduardo Frei le habló a los alcaldes de su coalisión, mientras que Sebastián Piñera recorrió varios medios de comunicación.
Y siguiendo la tónica de esta campaña marcada por la polémica y catalogada por los mismos candidatos como "sucia", el representante de la Alianza señaló en El Nortero y en otros medios, que el Fondenor sería parte de su Gobierno, y que se trata de una iniciativa conversada desde hace tiempo con el senador Carlos Cantero.
“Es un proyecto que vengo conversando hace meses con el Senador Carlos Cantero, y es parte de nuestro programa de gobierno. Voy a ser el presidente de las regiones. Voy a terminar con este absurdo de concentrarlo todo en Santiago, y dejar a las regiones como el patio trasero”, señaló Piñera en Antofagasta.
El candidato de la Alianza explica que el proyecto del Fondenor es una iniciativa antigua, y que se alegra que el senador Gómez la haya reflotado, pero que de todas formas será parte de su posible futuro gobierno.
“Dentro de ese proyecto de fortalecer a las regiones está el Fondo de Desarrollo para el Norte. Conversé una vez más con Carlos Cantero, sobre el Fondenor, porque él ha sido uno de los grandes impulsores de este proyecto. La idea de este fondo es muy antigua, es una vieja aspiración. Creo que ahora el Senador Gómez, también la ha planteado. Me alegro que así sea, pero, es parte de nuestro programa de gobierno y esto es un compromiso que tenemos con el norte y además, si yo no cumpliera con este proyecto de Fondo de Desarrollo del Norte, el Senador Cantero, no me lo perdonaría”.
De esta misma manera Sebastián Piñera formuló un llamado al Senador Gómez, “si no lo logra ahora, vamos a conversar sobre este proyecto, porque en nuestro programa de gobierno, está el dar más recursos, más autonomía y atribuciones, para que la gente pueda sentir que es dueña de su propio destino, no como hoy día que todo se resuelve tan lejos, en Santiago”, finalizó Piñera.
Presentación en Santiago
Mientras tanto, el próximo lunes 03 de agosto la Presidenta Michelle Bachelet recibirá a José Antonio Gómez junto a los rectores de Universidades de la Región y un grupo de alcaldes en el Palacio de La Moneda. En la ocasión, la Mandataria será informada de los alcances del Fondenor, que busca obtener recursos anuales extras para la región por concepto de explotación del cobre.
Según explica Gómez, la importancia de esta cita radica en que de ser acogido por el Ejecutivo, la Presidenta deberá enviar un proyecto al Congreso para que Fondenor se convierta en ley y los recursos anuales estén completamente asegurados para el desarrollo regional.
Viendo todos estos puntos, finalmente ¿De quién es el Fondenor?
Foto: Juan Leonel

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Gabriel

Independientemente de quien

Independientemente de quien sea el proyecto, fue el senador Gómez quien, en ningún ánimo de campaña, se movió, contactó, discutió y consensuo posiciones. El proyecto FONDENOR, es claramente bajo el liderazgo de este senador, el cual, más allá de tenerlo por escrito, llego a una propuesta estudiada por los mismos actores y expertos involucrados. Se puede hablar mucho, más en campaña, pero pocos se mueven de verdad.

Imagen de fannyleyton

Antofagastinos frei ya pasó

Antofagastinos frei ya pasó a la historia éstá puro dando la hora,vamos con el cambio

Imagen de el observador

Efectivamente el fondenor en

Efectivamente el fondenor en ideas no sirve de nada. Lo que hay que hacer es materializarla. Pero por qué debiera creerles ahora en tiempo de campaña a los concertados si en casi 20 años que llevan de gobierno no lo han hecho ?

No le han dado el empuje que se merece a la segunda región. Lejos de eso como premio nos van a construir una carretera concesionada que vamos a tener que pagar nosotros mismos.

¿ Qué podemos esperar entonces de los concertados.

Adónde estuvo el senador gómez a la hora de defendernos con respecto a las carreteras concesionadas ? (se lo tragó la tierra)

Por favor, Sres. !!!

Imagen de HUGO BENITEZ

Bueno esta claro, las ideas

Bueno esta claro, las ideas son ideas y mientras no se materialicen en hechos no le sirven a nadie, las ideas si no se inscriben con una patente intelectual no son de nadie, son del primero que la lleva a cabo, lo demás es una patudez más, de las cuales ya estamos acostumbrados a escucharle al señor Piñera... por lo tanto el FONDENOR, no es de nadie, podría ser de los Antofagastinos si efectivamente la iniciativa que está presentando el Senador Gómez, surte efecto y es acogida por el gobierno, esperemos que así pueda ser, porque podrían ser nuevos recursos económicos para nuestra región que los necesita , además de ser la región que los genera...

Por eso en esta iniciativa debemos estar no solo unos sino todos los Antofagastinos y que esto no sea solo un tema de bandera electoral, porque es fácil subirse por el chorro... de eso sabe mucho el candidato de la alianza, que dijo no hace mucho que va a seguir profundizando las acciones sociales que esta llevando a cabo la Presidenta Michelle Bachelet o sea pretende...

¿¿Seguir con el programa de la concertación??

Mis saludos y mis respetos

Dr. Hugo Benítez Cáceres

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.