Bafona realizará inédita gira por la Región de Antofagasta

Ollagüe, Calama y Antofagasta serán las comunas beneficiadas, destacando la presentación de Ollague que será histórica y la que se iniciará a partir del próximo 6 de agosto. Por María Graciela Gallardo
Imagen de Corresponsales El Nortero
1,815 Lecturas
01 de Agosto, 2009 08:08

Con una variedad de cuadros de danza que permitirán hacer un viaje por diversas zonas del país, el Ballet Folclórico Nacional Bafona, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, efectuará presentaciones en las comunas de Ollague, Calama y Antofagasta en una gira que irá desde el 6 al 8 de agosto.
Según informó la Secretaria Regional Ministerial de Cultura, Elisabeth Ríos, las presentaciones son parte de la Gira por el Norte que está realizando el elenco y que comprende también presentaciones en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.
Es así, como el Bafona comenzará su Gira por la Región con la presentación que efectuará este jueves 6 de agosto a las 17 horas en el Gimnasio de Techado de la comuna de Ollague, la cual constituirá una presentación histórica en dicha localidad, considerando la gran distancia y condiciones geográficas que presenta la comuna.
Al respecto, la autoridad regional de cultura puso énfasis en esta función, puesto que refleja nuevamente los esfuerzos que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes tiene con aquellos lugares que son de más difícil acceso. Asimismo, la presentación del Bafona dará inició al denominado Plan Ollagüe, el cual permitirá que los habitantes puedan disfrutar hasta fin de año de diversas manifestaciones artísticas y talleres.
Posteriormente, para el viernes 7 de agosto están programadas 2 presentaciones en la comuna de Calama, las cuales se realizarán a las 16:30 y 19:30 horas en el Teatro Municipal, ocasión donde estudiantes y público general podrán disfrutar de todo el talento de este reconocido elenco nacional.
Para culminar y poner broche de oro a la Gira por el Norte Grande, el Bafona desplegará todo su profesionalismo en escena, esta vez en la Plaza Bicentenario de Antofagasta el sábado 8 de agosto a las 19 horas.
Cabe destacar que las presentaciones del Bafona cuentan con el apoyo de las municipalidades de Ollague y Calama, esta última mediante la Corporación de Cultura y Turismo.
Cuadros de danza Bafona
Quienes asistan a las funciones que efectuará el Ballet Folclórico Nacional en las comunas de Ollague, Calama y Antofagasta, podrán deleitarse con los cuadros de danza “Rapa Nui”, “Romance de Negros”, “Chiloé”, “Huasos” y “Huayno Wara Cocha Danza del Agua y las Estrellas”.
La Trayectoria
Bafona, es un elenco perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que lleva una brillante trayectoria de 44 años, transformándose en el más importante y prestigioso Ballet Folclórico del país.
Ha recorrido casi todas las ciudades y localidades de Chile, asimismo, una gran cantidad de países han sido testigos de la calidad artística producto de sus presentaciones por Asia, Europa, América y África. De esta manera ha realizado una inigualable labor de extensión cultural, que le ha significado el reconocimiento nacional e internacional.
Bafona está integrado por 62 personas, entre directores, bailarines, músicos, técnicos y administrativos, que se han abocado con el apoyo de investigadores, antropólogos, musicólogos y artistas populares a la recreación y proyección del patrimonio cultural chileno, permitiendo su conocimiento, difusión y valoración.
En su extensa trayectoria este elenco se ha encargado de recrear la riqueza, variedad e identidad cultural de nuestro país, manteniendo vivas las leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres de Chile, con el fin de plasmarlas y proyectarlas en el lenguaje universal del espectáculo.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.