Encuentran Sanos y salvo a cuatro funcionarios de Conaf perdidos en el Desierto

Encuentran Sanos y salvo a cuatro funcionarios de Conaf perdidos en el Desierto

05 Agosto 2009
El grupo integrado por el Jefe Provincial El Loa, Tomás Gero y los funcionarios Nelson Amado Pool y Carlos Ochoa, más un funcionario de CONAMA, Roberto Villablanca fue encontrado luego de una árdua búsqueda. Actualizada 21:32 hrs
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

21.32
Luego de una intensa búsqueda, los cuatro funcionarios que se encontraban desaparecidos fueron encontrados sanos y salvos por personal de rescate.
La desaparición se produjo luego que la camioneta en la que viajaban tuvo un desperfecto mecánico. EL vehículo estaba a 60 kilómetros del Salar de Tara.
A esta hora son trasladados hasta el Hospital de Calama para su chequeo de rigor, aunque se informó que todos se encuentran en buenas condiciones de salud.
Noticia en Desarrollo...
17:56
Un avión de la Fach y vehículos del Ministerio de Agricultura, buscan un equipo de CONAF desaparecido desde ayer en la Comuna de San Pedro de Atacama. El grupo de está integrado por el Jefe Provincial El Loa, Tomás Gero y los funcionarios Nelson Amado Pool y Carlos Ochoa, más un funcionario de CONAMA, Roberto Villablanca.
El equipo salió a tempranas horas del día de ayer, 4 de agosto, desde San Pedro de Atacama quedando de reportarse en la misma localidad a las 21:00 hrs. de ese mismo día. El objetivo del cometido era la realización de un censo de avifauna y evaluación ambiental de los humedales altoandinos.

El equipo dejó informada la ruta exacta de su desplazamiento y la información del vehículo que utilizan: Camioneta Nissan, color burdeo, placa patente WR-8855. La ruta planificada era Salar de Pujsa y Salar de Tara.

Según indicó el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, informó que el equipo no dispone de víveres, más sí de ropa térmica. Agregó que una camioneta de búsqueda de CONAF recorrió hoy la ruta indicada no logrando encontrar al equipo perdido.

Los equipos de búsqueda estiman que los funcionarios desaparecidos deben haber tomado dos variantes posibles a la ruta original: Rodear el Salar de Tara, específicamente en su lado oeste (Río Zapaleri) o, seguir al sur por la ruta Salar de Loyoques, Quisquiro, Laguna Trinchera, Chivato Muerto, Aguas Calientes II y Lejía, para llegar luego al pueblo de Talabre.

La camioneta de busqueda de CONAF efectúa en estos momentos la segunda alternativa Loyoques-Talabre y una camioneta de Carabineros de Toconao, hace la misma ruta en sentido contrario.

Una camioneta del SAG rodea en estos momentos el salar de Tara.

CONAF tomó contacto con la FACH y ha solicitado que el avión de búsqueda intensifique el rastreo en torno al salar de Tara, principalmente, y luego la segunda ruta de Loyoques-Talabre.

--------------------------
16.00 hrs.
Tomás Gero, director de Conaf El Loa y otros tres funcionarios se mantienen desaparecidos en el sector del Salar de Tara, donde se encontraban haciendo un censo de Flamencos.
Según se conoció, los desaparecidos debían regresar ayer martes por la tarde a San Pedro de Atacama, para encontrarse con el resto de la comitiva. Sin embargo, y hasta esta hora, aún no habían noticias de ellos.
Se sabe que los funcionarios cuentan con equipos GPS por lo que hay extrañeza de su pérdida
Lo más preocupante, es que todos los funcionarios desaparecidos tenían un vasto conocimiento del sector.
A esta hora hay un equipo de búsqueda de Carabineros trabajando en el sector, mientras que la Fach enviará un avión para sobrevolar la zona.
El intendente Cristian Rodríguez, mandó un equipo especial a la zona para colaborar con la búsqueda.
Noticia en desarrollo...
Foto/Flickr: Marcelo_Prais
Etiquetas: