Mural de la Casa Gibbs: ¡Funemos al grafitero inconciente!

18 Agosto 2009
El "tag" es la firma que distingue a un grafitero de otro, si aparece en lugares menos accesibles el autor va ganando respeto entre sus pares. ¿Identifican a este? Es el "genio" que rayó la escultura y el mural de la Casa Gibbs
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal

El Mural y la Escultura de la Casa Gibbs son el atractivo turístico/cultural de Antofagasta, si antes la foto obligada de los niños era en el León de la Plaza Colón (mis respetos para el león), hoy es ese lugar de calle Balmaceda el punto que congrega a la familia y a los visitantes de la ciudad.
Es una linda y monumental obra de pintor Luis Núñez San Martín, un legado que todos deberíamos valorar. Cuando comenzó la obra, el año pasado, se creó un grupo en Facebook, llamado "Por un Mural Sin Rayas", que llamaba a crear conciencia sobre la limpieza del mural y la eventualidad de que fuera rayado.
Sí, porque en Antofagasta no se salva nadie del rayado de los grafiteros. Y no estamos hablando de los que pintan las murallas con murales, sino de los que utilizan los espacios públicos para dejar su firma o "tag", que de arte tiene poco y de vandalismo mucho.
Y eso fue lo que sucedió hace algunas semanas con el mural de la Casa Gibbs, un grafitero sin brillo escribió su firma en la muralla y en dos lugares de la escultura El Aguador, provocando el enojo de los visitantes que concurren diariamente al lugar.
Haciendo eco de este descontento popular, les mostramos la firma para que identifiquen al grafitero que tratando de hacerse el bacán, rayó esta obra que es de todos. Porque convengamos que nadie quiere verla sucumbir ante el bombardeo de tags.
Es hora de ponerle el cascabel al gato... aquí les dejamos las evidencias. Porque fiscalización no existe, y estos chiquillos actúan en la impunidad, rayando lo que pillan.
Mención especial en esta nota a los mochileros que esta semana se han instalado a vivir en el pasto de la plazoleta contigua a la Casa Gibbs. 11:00 a.m, y todavía se les puede ver "echando la durma", y más tarde, macheteando.
FOTOS

LINKS
ArteGrafiterosImpunidad.blogspot.com
Grupo Facebook "Por un Mural Sin Rayas"

Comentarios

Imagen de Mario Calderón Gaete

Me dirijo a este medio para

Me dirijo a este medio para expresar mi molestia por las condiciones en las cuales está la escultura " El Aguador y su mula" la cual diseñé y construí en la Caleta Horcón, 5ta región y desde la cual tuve que hacer un larguísimo viaje para su instalación, se suponía que el conjunto escultórico, quedaría en un lugar con cierto resguardo de los peatones, y público en general, serían colocadas algún tipo de piedras rodeando las figuras y de esta manera imposibilitar que la gente se acercase lo suficiente para dañarla, trabajo que evidentemente no fue realizado como ya lo hemos visto. Dejando una obra que me demoró 6 meses, y del cual estoy orgulloso en un lugar sin protección de ningún tipo.Si bien es cierto la escultura es de hormigón armado, posee "elementos accesorios" que pueden romperse si son sometidos a constante tracción, ya sean cuerda, barriles, etc.

Lamento mucho esta situación pues este trabajo tiene un especial importancia para mi ya que mi Padre nació en Antofagasta y ese fue el motivo que me llevo a participar en este proyecto, pero de haber sabido lo que pasaría, lo habría pensado dos veces.

Mario Calderón Gaete
Licenciado en Arte.
mail [email protected]
cel. 77496312

Imagen de pedro canales

Lo que usted plantea señora

Lo que usted plantea señora Josefina, es una UTOPIA.

Imagen de josefina barros

Creo que la calidad de la

Creo que la calidad de la obra no es lo relevante en este asunto.-

Lo importante , y donde hay que poner el acento es en el "respeto", asi no hubiera un mural en la pared , esta no deberia ser rayada, acaso por que el muro es publico "puede" ser rayado por el que vaya pasando.... de preferencia de noche y sin observadores?

El grafitti es un arte , pero como toda expresion naciente "debe" ser repudiado por los conservadores y los amigos de los salones al mas puro estilo clasico, ya vendra el recambio.-

Recomendacion a los grafiteros : preparense un poco mas , lean por ahi algo de dibujo , de color, de composicion y/o perspectiva.-

Al publico en general : preocupemosnos de hacer bien las cosas cada uno de nosotros,no rayar los muros ajenos , no botar basura al suelo, no estacionar debajo de un letrero que lo prohibe, etc., si cada uno actuara pensando en el vecino , viviriamos bastante mejor.-

Saludos!!

Imagen de Vicente Valdes

Me parece que una raya es

Me parece que una raya es una raya. La ciudad es un ser vivo y cambia continuamente ya sea por efectos de las personas o los elementos. Me parece mas Escandaloso que el mural a menos de un año, se este destiñendo muy rapidamente, porque no se pusieron pinturas que correspondian para ahorrar dinero. Un verano mas y terminaremos con un mural en blanco y negro.

Imagen de ingrid contreras

yo lo conozco, viste de

yo lo conozco, viste de terno en la semana, usa corbata y se peina para el lado, además de usa Flaño. Es profesional, creo que abogado y toma café en Prat con Condell. Pinta en sus ratos libros, la mayoría cuadros abstractos. No quiere a la ciudad porque esta no le ha dado nada. De ahí los rayados. Al mural no lo considera como arte. Mejor habría quedado una gran lienzo, una gran fotografía, incluso se habría lavado con Rinso. Antofagasta se conforma con poco.

Imagen de pepe

jajjajajjajaj!!!!!! que

jajjajajjajaj!!!!!!

que buena!!!

cabro a rayar antofagasta!!

Imagen de Felipe

Ese tag dice CXM, y lo he

Ese tag dice CXM, y lo he visto en calle Covadonga esquina Atacama, el loquito debe ser de por ahì...

Imagen de Oscar

Ojalá que todos los

Ojalá que todos los grafiteros salgan del orbe al igual que aquellos que encuentran que nuestra ciudad no es amigable para vivir tanto estética como por costo de vida.

Sería lo más saludable, así quedaríamos sólo los que nos identificamos con el Norte y quizás también se acabarían los grafiteros e inmundos con los cuales convivimos.

Imagen de mario acevedo

Soy de Valparaíso y por

Soy de Valparaíso y por razones de trabajo vivo hace tiempo en Antofagasta. Esta ciudad no es agradable para vivir tanto de manera estética como para el bolsillo. Creo que es una maldad rayar lo poco y bueno que tiene la ciudad. MALDAD. Ojalá se tomen las medidas.

Imagen de Eduardo quiroz

opino..que los mejores

opino..que los mejores guardias seriamos nosotros si delatamos a esos estupidos inconsientes..que ademas no hacen mas que manchar lo positivo de nuestra ciudad..y comop son gente afuerina que anda de pasada por la ciudad la nada les importa esta ciudad..castigo de parte de las autoridades..hasta cuando y con respecto a "mochileros" que el el fondo son macheteros y nada de eduacdos deberia haber presencia policial pàra correrlos m,olestarlos hasta que se cansen y se vayan...aca no queremos esa clase de personas expulsarlos de la ciudad ,,,todo se puede si es cosa de ponerse firmes en el tema...

gracias

Imagen de Claudia Plaza

Sé que esto no pasa por una

Sé que esto no pasa por una cuetión de vigilancia. Pero porqué no se le da pega a un cuidador (claro que no se ponga a dormir o tomar, no quiero generalizar pero hay muhcos de esos).

Y por otra parte qué ocurre con las cámaras de televigilancia. No abarcan esos espacios tan visitados.

No me explico cómo hacen estas cosas.

Espero señora alcaldesa que siga con las medidas que de u na vez por todas saquen a los pungas de nuestra ciudad.

Debemos sacar la inmundicia y esto puede sonar muy pedante, pero el centro está cad vez más lleno de gente huachacas y gente punga que no hace otra cosa que pedir y molestar.

Los grafiteros no son la excepción. Poseen un mal concepto de la libertad de expresión y no sirven para nada.

hago un llamado de auxilio para que saquemos las shoperias, los hippies, los carros ambulantes , los topples y toda manifestación que no se adecue a una sociedad en vía de creciemiento y desarrrolllo.

Eso es todo .

Imagen de rosa hidalgo

Los grafitis son muy

Los grafitis son muy antiguos, y la globalización los trajo hasta esta ciudad.

Sería bueno que los ociosos que arruinan con iniciales o con jerigonzas que nadie entiende pudieran ilustrarse y conocer más sobre los grafitis. Han sido usado por causas políticas, por amor a una mujer, para mostrar arte en su propio estilo, es decir, hay algo de fondo en estas expresiones de arte callejero. Sin embargo en Antofagasta es el "roto desbordado" que es un copión de mala muerte, que arruina lo bello y no respeta el trabajo de un escultor que gastó horas de trabajo en su obra.

Esta gente está en la oscuridad, se mueven por instintos muy básicos.

Hay que aprender a vivir con eso.

El detalle es que como el grafiti es ilegal el artista callejero quiere sorprendernos con su obra, en este caso todos quieren las penas del infierno.

Imagen de Andrés

me recuerda a tamburrino, a

me recuerda a tamburrino, a ese habria que hacerle lo mismo para que sirva de ejemplo

Imagen de Sofia Aranda

Grafitero = Delincuente

Grafitero = Delincuente cultural.

Por qué pensarán estos desadaptados que rayar una pared es arte o gracioso?. ¿Dejarían que le rayara yo la casa a sus padres? Apuesto que tienen sus casas muy pintaditas y se enojan cuando alguien se las ensucia.

Se le debiera identificar y castigar con trabajo comunitario: Un año borrando propaganda política de las calles, paredes y cerros de la ciudad. El grafitis es falta de cultura cuando se hace anónimo y a oscuras. Es un atentado al patrimonio cultural de la ciudad.

Indignación me dio cuando vi las fotos de la "Mano del Desierto". Hasta de baño la ocupan los ignorantes.

Desterremos de la ciudad estos seudos artistas frustrados y cobardes, que por no exponerse a la crítica pública, rayan a escondidas murallas y monumentos para alimentar un ego disfuncional.

Imagen de Juan Leonel

No hay cámaras de

No hay cámaras de vigilancia en esa zona?

Imagen de la profe

ufffffffff....darle de palos

ufffffffff....darle de palos es poco.......como dice la Rupertina es un ESTUPIDO !!

Imagen de Alejandra Noemi B

No puedo creerlo. El

No puedo creerlo. El esfuerzo que se hizo para mejorar ese rinconcito tan especial de la ciudad fue tremendo y demoró años.

La ciudad crece, está cada día más bonito antofagasta.

Qué pasa con la educación???

Imagen de Maria Cecilia Lazo Oppici

Entero pavo el cabro!!!!

Entero pavo el cabro!!!!

Imagen de el observador

Estos actos deberían ser

Estos actos deberían ser considerados como vandalismo o daño a la propiedad pública, y por lo tanto, debieran ser castigados como tal.

Lamentablemente pagamos justos por pecadores y llegado un momento van a tener que cercar todas estas obras (las cuales fueron naturalmente hechas para ser apreciadas libremente) por culpa de algunos incultos o vandálicos.

Imagen de mandylion07

asi es, hay que remojarle la

asi es, hay que remojarle la lengua en agua ras y luego que limpie todo lo que hizo, estoy segura de que si este tipo de cosas tuvieran una sanción mas dura y hubieran camaras para registrar este tipo de actos, y otros, esto no ocurriria. Sin duda hay que hacer algo para detener esta plaga, esta contaminacion visual. Aun asi DEBIERON ADVERTIR QUE OCURRIRIA ESTO ANTES DE DEJAR TAN DESCUIDADA ESA PARTE DE LA CIUDAD.

Imagen de tobias

Ofrezco $10.000.- por la

Ofrezco $10.000.- por la foto de ese tarado para ponerlo de forma destacada en facebook.

Imagen de Ignacio Canales

Al pelotuo ese hay que

Al pelotuo ese hay que hacerlo que limpie su estupidez con la lengua.

Imagen de ricardo

bueno, yo leo clarito que el

bueno, yo leo clarito que el pobre y triste tarado firmó como "CSM".