Con enojo de estudiantes, profesores y apoderados, promulgan definitivamente la polémica LGE

Con enojo de estudiantes, profesores y apoderados, promulgan definitivamente la polémica LGE

18 Agosto 2009
Mucho se discutió, reclamó y pelió. Era un hecho que los estudiantes no estaban de acuerdo con la LGE. Sin embargo el Gobierno y la Alianza por Chile fueron astutos, hicieron tiempo, y lograron sacar este proyecto. Por Cristian Reyes
Cristian Reyes ... >
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En una ceremonia con escasa cobertura mediática,la presidenta Michelle Bachelet y su ministra de Educación, Mónica Jiménez, promulgaron este lunes -luego de 3 años de discusión- la polémica Ley General de Educación, que es rechazada por estudiantes, docentes y apoderados. A juicio de dirigentes secundarios, se trata de “una ley parche”.
La LGE reemplazará a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE, dejada por Pinochet el último día de su gobierno. A juicio de sus críticos, más que cambiar el sistema educativo heredado de la dictadura, la LGE mantiene el enfoque de lucro y de discriminación.
El polémico proyecto de ley fue tramitado durante 3 años en el Congreso.
Bachelet sostuvo este lunes que “esta ley pone el marco institucional para los cambios. Con su promulgación estamos derogando después de 20 años el marco obsoleto que era la LOCE”.
Por su parte, la ministra de educación, Mónica Jiménez, quién de acuerdo a la encuesta IPSOS es la peor evaluda del gobierno, dijo que este nuevo cuerpo legal es “un canal eficaz que los jóvenes requieren”.
Se argumenta que la nueva ley garantizará la “calidad” y “equidad” en la educación, ya que crea la Agencia de Calidad de Educación y una Superintendencia que promete evitar los robos de dueños de colegios, entre otras materias.
También se prohíbe la selección de alumnos hasta sexto básico y se repone el concepto de educación laica.
A juicio de Juan González, del Observatorio de Políticas Educativas, “la LGE es una ley que legitima la mercantilización del sistema educativo. Si en la LOCE nunca se habló de selección de alumnos, ahora se permite. El derecho educativo siempre fue en relación a los reglamentos internos de los colegios, esta ha sido la principal argumento para expulsar a alumnos, esta ley la legitima”
UNA LEY PARCHE
Ignacio Bravo, presidente del Liceo Confederación Suiza, confiesa en una entrevista para el periódico "El Ciudadano" que la LGE “es una ley parche. "No hay gran novedad en la promulgación de hoy de la LGE. Si es la respuesta del sistema a las demandas de distintos sectores y mantiene tanto el lucro como la desigualdad de la calidad educativa”.
Bravo concluye en la promulgación de la LGE “nos hace darnos cuenta de que no sacamos nada con ir a la Comisión de Educación del Senado o que la ministra nos invite a tomar té a su oficina”.
González agrega que “no hay muchas diferencias al mantener el rol subsidiario del Estado y no cambia el sistema de financiamiento de la educación. Podemos decir que la LGE terminó por actualizar los pilares mercantiles que la LOCE estableció. Se regula un mercado educativo”.
“Esta ley mantiene la contradicción entre lo público y lo privado, además de seguir con un sistema de dependencia municipal de educación que en todos estos años no ha demostrado más que su fracaso”- agregó Bravo.
Por ello Bravo llamó a los estudiantes de todos los colegios a participar en el Congreso Nacional de Educación que los secundarios realizarán durante la próxima semana. “En vez de estar juntándonos para dar respuesta a un sistema y políticos mediocres, lo que haremos será recoger nuestras ideas y propuestas de mejoramiento de la educación para consensuar un sistema educativo inclusivo”.

Comentarios

Imagen de Profesor Luis Sánchez Adasme

¿En qué fase del Cambio

¿En qué fase del Cambio Educativo está el Sistema Escolar de Chile hoy día?

Se considera justo considerar que nos encontramos en la búsqueda de un sistema de educación que garantice igualdad, equidad, que sea inclusiva, democrática, participativa, que construya personas con un ideario de libertad del pensamiento, de crear, de hacer, de construir.

Chile ha hecho intentos por crear sistemas y acciones que permitan encontrar el camino para una educación de calidad y equidad. La transformaciones de los últimos 30 años, nos ha llevado a copiar modelos descontextualizados a nuestra realidad, muchas veces esto ocurre también en la sala de clase, metodologías muy lejanas que no recogen el interés y la necesidad educativa que es imprescindible trabajar.

También no es menor, considerar la dificultad de acuerdos políticos que permitan consensuar el sistema más apropiado para nuestra educación, sin que ser partidista según los intereses de bloques políticos de turno. Pero acá estamos lo profesores, los que realmente sabemos que ocurre en la trincheras y que es lo que verdaderamente necesitamos.

En la década de los 80 y comienzo de los 90, una serie de estudios daban cuenta que el sistema educacional chileno se encontraba en una crisis profunda de los cimientos que la fundamentaba, crisis que se acrecentó con el movimiento de los pingüinos, lo que provocara, hoy, la derogación de la LOCE y la instauración de la ,Ley General de Educación.

¿En qué fase del Cambio Educativo está el Sistema Escolar de Chile hoy día?

Sería angustiante para la educación chilena que mi visión de los hechos no conjugara la historia de nuestra educación y pienso en el recuerdo donde desde mi mesa de trabajo, mi silla descuidada por el tiempo, aprendía del maestro, del profesor, de su gesto, de su voz, de su aliento, de su conjuro de palabras que clavaban con sabiduría mi más terrible desacato, desde luego sin mediar tiempo volvía al redil, con solo su mirada penetrante y la palabra firme de quien si sabía enseñar, desde luego el pizarrón y la tiza se convertían en el mundo real de mis fantasías, desde allí volaba al firmamento.

Creo que hoy nos encontramos aún en un proceso de crisis, de desencuentros que no nos han permitido volver, en parte, a una escuela que educa, que enseña, que imagina, que construye y por otro lado, que nos permita despegue hacia una acción más tecnológica, de simbologías más compleja, de axiomas más inclusivos de conocimientos hecléticos superiores (reflexionar y formar opinión e ideas que construyen), de ejercicios constantes de habilidades y competencias, (enseñar a pescar, para que ellos pesquen por si solos).

Objetivamente ya está instalada esta nueva ley que en su espíritu y al igual que otras leyes intentará hacer más justa la educación ?para todos?. Vuelvo a estar en crisis, por que soy parte de este sistema educacional, ¿educación para todos?, ¿lo que la puedan pagar?, ¿será esto una ecuación justa?, porque entiendo que educación, es un servicio que debe asegurar que todos aprendan. Yo creo que estamos en la fase del cambio en que aún la luna está en el lado oscuro, una educación poco transparente con sus mismos cambios.

Desde esta objetividad, (perdón, siendo bien honesto no puedo desprenderme de mi mundo emocional) es que vislumbro un proceso de acercamiento y ojala entendimiento, casi por la razón o por la fuerza de una Ley que ha de cumplirse como tal.

Lo importante es que desde mi sala de clase, estoy pasando a la otra fase de la luna aquella que brilla, está en todo su esplendor y gira en torno a las leyes naturales concebidas desde el génesis de nuestra historia universal. Estoy en una fase distinta al Sistema, y que bueno, estoy mejorando la calidad de mi clase, asegurando que todos mis alumnos y alumnas aprendan y sean capaz por si solos de hacer la pesca más grande de sus vidas, incluso mirando la noche estrellada.

Imagen de el observador

Bienvenida la democracia

Bienvenida la democracia !!!

Encabezada por una ministra de educación que no es profesora, ni sabe lo que es estar dentro de un aula. Pero de lo que sí sabe esta señora "ministra" es de manejar el negocio lucrativo de la enseñanza, ya que ella es sosotenedora de colegios particulares. Curioso no...? Ya que el cargo de ministra de educación es incompatible con el de mercenario de la educación. Esta Sra. no es más que un invento de la VASHELET, no es más que una apitutada de su partidito que nada ha hecho por la educación. Le quedó como poncho todo, no solucionó nada. Debió haber sido destituída de su cargo, pero como es amiguita de la VASHELET...

Cuántos intereses creados hay en la asquerosa política chilena, y cuántos politiqueros en el poder que hicieron su gran negocio con la educación. Cómo llenan sus bolsillos de dinero como cocodrilos hambrientos mientras en Chile se acelera la diferencia educacional y social.

La educación debe volver al Estado. Todavía no ha nacido ese gran Presidente de Chile que devuelva la educación al Estado. Sólo se la llevan en reformas estúpidas que son sólo parches para acallar bocas. El mejoramiento de la educación no existe, sólo son horas muertas cumplidas dentro del aula, nada más.

Imagen de Jorge Gómez

mala cosa.

mala cosa.

Imagen de tobias

Grande Ministra!!!! se

Grande Ministra!!!! se garantiza el lucro de la educación para secula seculorum.