Periodista de TVN Antofagasta la rompió: Reportaje de las Huireras le valió Premio "Mujeres y Medios"

Periodista de TVN Antofagasta la rompió: Reportaje de las Huireras le valió Premio "Mujeres y Medios"

19 Agosto 2009
Patricia Cerda realizó un reportaje a las mujeres que trabajan recolectando huiro en Caleta Constitución y fue reconocida como la mejor en la categoría televisión de la Xª versión del Premio “Mujeres y Medios” que anualmente otorga el SERNAM.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La Periodista Patricia Cerda Hennings de Televisión Nacional Red Antofagasta con el Reportaje “Huireras de la Caleta Constitución…nuestra vida puede ser mejor” fue la ganadora en la categoría televisión de la Xª versión del Premio “Mujeres y Medios” que anualmente otorga el Servicio Nacional de la Mujer.
Un tremendo honor para una profesional, que estudió en la Universidad Católica del Norte y ha desarrollado toda su carrera en Antofagasta con temas de la región. Fue reconocida en la capital del reino y recibió la distinción de manos de la Ministra (s) del Sernam, Carmen Andrade Lara, durante una ceremonia a todo trapo que se realizó en el Opera Catedral.
Al evento concurrieron autoridades de gobierno, de medios de comunicación, agencias de publicidad, personeros del mundo privado y periodistas.
Junto a TVN Red Antofagasta fue nominado el programa “Cásate conmigo” de Canal 13, con su capítulo “Novia tercera edad” de la periodista Soledad Onetto; y el programa “Teledos Noticias” del canal Universidad Autónoma TV de Temuco, conducido por la periodista Daniela Bello.
En tanto, Revista Ya de El Mercurio con el reportaje “Las sanadoras de La Victoria” de la periodista Magdalena Andrade obtuvo el primer lugar en la categoría de prensa escrita. En esta categoría también estuvo nominado el reportaje de Revista Ya titulado “Discriminación, machismo una cultura conservadora: ¿Por qué hay tan pocas mujeres en el Congreso”, de la periodista Ximena Urrejola; y la Revista Dedal de Oro del Cajón del Maipo con el reportaje Mujeres de Nina Moreno Dueñas.

Las mujeres en los medios

La ministra subrogante dijo que este concurso tiene que ver con “potenciar el rol de la mujer en los medios y relevar su aporte en la vida cotidiana. Nos interesa que los medios de comunicación cuando hablen de las mujeres aborden temáticas que aún suponen discriminación para ellas”.
En ese sentido destacó los resultados de un estudio elaborado por Sernam en año 2008 y que da cuenta de la baja participación que tienen las mujeres como protagonistas y como entrevistadas en los medios de comunicación, con una escasa participación de las mujeres como emisoras de la información.
Según los datos de este informe, en la prensa escrita la participación de las mujeres también es baja como generadoras de noticias. De la totalidad de quienes participan en los medios de comunicación escritos, sólo son columnistas y reporteras las mujeres en un porcentaje menor a un 30%. Una de cada 5 noticias con protagonistas mujeres corresponden a situaciones o colocándolas a ellas como víctimas de violencia. En la prensa escrita la mayor visibilidad femenina se expresa en materia de espectáculos y de farándula.
Este mismo estudio señala que del total de la fuente de información entregada el 69% de los entrevistados en noticias de ingerencia nacional, fueron hombres frente a un 18% de mujeres.
Otros ganadores

En la categoría publicidad el primer premio lo obtuvo la Agencia Grey Chile por su spot “Día de la Madre” para la empresa VTR. También estuvo nominada al premio la Agencia McCann Erickson con su campaña “Día de la Madre” para las empresas Mastercard y Ripley.
En la categoría radio resultó ganador el Programa “Mosaico de Voces Femeninas” de Radio Tierra y que conduce la periodista María Pía Matta Cerna. También estuvo nominada la Radio Digital FM de Valdivia con su programa “Valdivianas” de la periodista Dennis Fuica; y la Radio Atractiva FM de Los Lagos, con el programa “Simplemente Mujeres” de la periodista Paola Huentritripay.
Finalmente, en medios digitales el premiado fue el portal Terra.cl por el reportaje “De cada 2.000 denuncias por violencia en Chile sólo un 20% termina en detención” de la periodista Jessica Ramos. También fue nominado en esta categoría el portal Tercera.com con el reportaje “Cuando el amor mata” de la periodista Angélica Baeza.
Nuestras sinceras felicitaciones a Patricia Cerda por este reconocimiento nacional.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de PAMELA HAYLIN FARIAS VERGARA

Estimada srta.Patricia: Me

Estimada srta.Patricia: Me he visto en la necesidad de hacer algunos reclamos hacia compin, norgener, lipigas, corpbanca por irregularidades suscitadas contra mi persona que han afectado profundamente mi salud tal como en una ocasión se lo comenté. Por ejemplo Lipigas se niega a responder a mis llamados y a darme algún correo de contacto para enviar mi reclamo solamente la pág. que no tiene mayor relevancia pero hay dinero de por medio y faltas a la ley de contratación que tuvieron con mi persona y esto es ya hace siete meses. Yo le agradeceré me permita una entrevista para llevarle todos los documentos de los cuales le comento para que ustes se de cuenta de que lo que le estoy comentando es real y así, ojalá, me pueda ayudar a dar una solución y publicación de estos casos que lamentablemente ocurren con frecuencia pero nadie se atreve a haberlos público. Le agradezco esta oportunidad y nuevamente la felicito por su prestigioso programa y al equipo que trabaja para usted.
Atte. a ustedes

Imagen de PAMELA FARIAS VERGARA

Sres. Los felicito por su

Sres. Los felicito por su trabajo porque he sabido que han ayudado a muchas personas.
Resulta que adquirí un crédito el año 2006 en corpbanca y ya han cambiado 5 ejecutivos responsables de mi cuenta. Negocié el crédito que por enfermedad quedé sin trabajo. Luego me reincorporé a otro empleo y pagando mensualmente estos señores llaman a la casa de mis padres con amenazas de embargo y a la fecha me negociaron pagar un total de $ 132.000 hasta el 2015 y ya no sé a donde recurrir pues ellos nunca asumen su error. Podrían ustedes ayudarme por favor, yo soy depresiva endógena crónica y mi padre de edad avanzada es hipertenso y molestan de madrugada y no nos dejan dormir amenazando hasta con groserías. Confío en vuestro profesionalismo y estaré atenta a sus comentarios y orientación. De ante mano, muchas gracias

Imagen de lex steel

Francisca que comentario tan

Francisca que comentario tan estupido haces, seguro tambien no te debe gustar las peliculas gringas porque hablan ingles y aca solo deberian dar peliculas chilenas llenas de garabatos chilensis.
Has pensado irte a vivir al desierto o a alguna hacienda perdida en el sur ??

Imagen de Iván Silva

felicidades patricia cerda

felicidades patricia cerda por un muy bonito reportaje, patricia cerda y briggith calderon son mis favoritas de tvn red antofagasta, en general felicidades patricia.

Imagen de Gloria Gallardo

Hola Patricia Mella: si ves

Hola Patricia Mella: si ves esta carta me gustaría saber tu dirección de e-mail para escibirte. Estoy interesada en hacer un estudio que incluya a las "huireras" de Antofagasta.
Saludos
Gloria de Suecia

Imagen de Francisca

LOS QUIERO FELICITAR , A

LOS QUIERO FELICITAR , A TODO EL GRUPO DE PERIODISTAS PREMIADOS , Y TAMBIEN FELICITAR AL EQUIPO DE RED ANTOFAGASTA QUE DESDE DICIEMBRE LO HAN ESTADO REPRESENTANDO MUY BIEN YA QUE LA PRESENCIA DE LA PERIODISTA COLOMBIANA BRIGUID CALDERON NO ES MUY AGRADABLE A LA VISTA Y MENOS SU VOZ , YA QUE AQUI ESTAMOS EN CHILE POR ENDE NOS DEBEN REPRESENTAR PERIODISTAS DE NUESTRA NACIONALIDAD SU TONO DE VOZ DESAGRADA QUE A VECES HAY QUE CAMBIARSE DE CANAL Y ESTO LO HE COMENTADO CON VARIAS PERSONAS DE LA ZONA OPINANDO LO MISMO ¡.-

ESPERO SIGAN NUESTROS PERIODISTAS QUE NOS HAN ESTADO REPRESENTANDO DESDE DICIEMBRE 2009.-

GRACIAS , FRAN DE ANTOFAGASTA UNA GRAN CIUDAD.

Imagen de Patricia Mella

Felicitaciones a Patricia y

Felicitaciones a Patricia y a su equipo que escudriñaron a fondo con este maravilloso reportaje que demuestra una vez más el gran esfuerzo que hacemos muchas mujeres por sacar adelante a nuestras familias, siendo el sustento principal de nuestro hogar. Una de las protagonistas de aquel reportaje fui Yo y me siento muy orgullosa de mi trabajo y del entorno en el que he vivido por tantos años.

Me alegro Patty que hayas tenido este reconocimiento a tu desempeño como una excelente periodista.

Saludos

Imagen de Percy

Mis felicitaciones a la

Mis felicitaciones a la Pato, esto demuestra que el esfuerzo lleva sus reconpensas!