Colegio Santa Emilia obtuvo el primer lugar en torneo Delibera en Antofagasta

23 Agosto 2009
En octubre representarán a la región en la final nacional a realizarse en el Congreso Nacional en Valparaíso. Delibera busca la formación cívica de los estudiantes secundarios de Chile en relación a temas de contingencia política y ciudadana.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Este sábado 22 de agosto se inició en Antofagasta el Primer Torneo
Nacional de Delibera
, una iniciativa desarrollada por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) para la formación cívica de los estudiantes secundarios de Chile en relación a temas de contingencia política y ciudadana.
Equipos de los colegios antofagastinos José Lancaster, Santa Emilia, Santa Teresita, Inglés San José y el Liceo Andrés Sabella compitieron por un cupo en la gran final
que se realizará el miércoles 7 de octubre en el Congreso Nacional en Valparaíso
, y donde también competirán los equipos ganadores de los torneos locales de Valparaíso (26 de agosto), Concepción (29 de agosto) Santiago (26 de septiembre) y Temuco (5 de septiembre).
El primer lugar se lo llevó el equipo representante del Colegio Santa Emilia, quienes defendieron un proyecto de ley sobre "violencia en el pololeo" y ahora representarán a la región de Antofagasta en la final nacional de octubre.
En segundo lugar quedó el Colegio Santa Teresita con su propuesta de "Colegios verdes" y en tercero el equipo representante del Liceo Andrés Sabella, con su proyecto "PSU: una brecha para nuestras habilidades".
¿Qué es Delibera?
Delibera es una competencia entre equipos, de seis integrantes cada uno, que protagonizan las distintas etapas del proceso legislativo. Tal como lo hacen los parlamentarios, los equipos deben desarrollar y presentar un proyecto de ley de interés para ellos, comunicarlo adecuadamente y buscar apoyo entre sus pares, pasos que acumulan puntaje para definir al ganador de la competencia.
Las dos primeras etapas del torneo, “El Llamado” y “La Moción Joven”, se desarrollan de manera virtual a través del sitio web www.delibera.cl, mientras las tres siguientes, “La Sesión”,
“La Deliberación” y “La Evaluación”, son etapas presenciales, que se llevarán a cabo en las jornadas que comienzan este 22 de agosto en Antofagasta.
Delibera es una iniciativa de la Unidad de Innovación y Proyectos Especiales de la Biblioteca del Congreso Nacional, a cargo de la organización del aprendizaje en torno a la participación ciudadana y las redes sociales digitales.