Cena de Negocios Mineros: Gremio A.I.A. seguirá por el Clúster Minero 2.0

Cena de Negocios Mineros: Gremio A.I.A. seguirá por el Clúster Minero 2.0

25 Agosto 2009
El encuentro de camaradería fue encabezado por el Ministro del ramo, Santiago González Larraín, autoridades parlamentarias, regionales, comunales y ejecutivos de las principales empresas mineras del país. Más detalles aquí
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un mensaje de compromiso por la materialización de la estrategia del Cluster 2.0 y, la calidad de vida para el desarrollo sustentable, entregó el Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Felipe Trevizan, durante la Cena de Negocios Mineros inserta en la Semana de la Minería 2009: “Minería, Gobierno y Comunidad, Alianza por un Futuro Sustentable”.
El encuentro de camaradería fue encabezado por el Ministro del ramo, Santiago González Larraín, autoridades parlamentarias, regionales, comunales y ejecutivos de las principales empresas mineras del país, ocasión en la que fueron entregados también los premios “Comité Regional de Seguridad Minera 2008” y “Benjamín Teplizky Lijavetzky” en Seguridad Minera y Desarrollo Sustentable de la Actividad en el Territorio Nacional y oficialmente lanzado el Proyecto del Fondo de Educación Previsional.
En su discurso, Trevizan destacó los esfuerzos del gremio por mantener una actitud proactiva en materia de búsqueda de nuevos negocios, innovación en los procesos y productos y mejoras en la competitividad de las empresas, ante un escenario que se vio marcado por la caída del precio del cobre, la detención de las inversiones, la restricción en los créditos y el aumento del desempleo. “De esta crisis que ha sido calificada como la mayor crisis financiera desde los años 30, el trabajo gremial de la A.I.A. ha salido fortalecido. En efecto, en lo más oscuro de la noche, nuestro gremio no bajó la guardia. De la mano de nuestra producción y de aquellos proyectos mineros que siguieron adelante, a los que debemos sumar los nuevos proyectos energéticos, industriales y de infraestructura, nuestro trabajo se centró en buscar y promover nuevas oportunidades de negocios para nuestras empresas socias. Más que hacer declaraciones o proyecciones especulativas, nuestra opción fue poner el pie en el acelerador en proyectos concretos. Cuando hoy, después del temor y la incertidumbre aparece la luz al final del túnel, seguiremos en esta senda. Aún con más fuerza seguiremos luchando por más Cluster con nuestra propuesta de Cluster 2.0 y por más calidad de vida para un desarrollo sustentable”, afirmó.
Esfuerzos orientados hacia la identificación de nuevas oportunidades que contemplan: la ejecución del programa “Plan de Inversiones” (exposiciones de las empresas Codelco, S.Q.M., Puerto Angamos, Minera Esperanza, Minera El Morro y la Dirección Regional de Vialidad); los “Desayunos de Negocios”; el programa de “Visitas de Negocios” (Orica, SAAM, Finning, Sorena y Sandvik); la realización de 13 tesis de grado en el marco de la ejecución del Programa de Vinculación Universidad-Empresa, en el que participan como socios estratégicos las universidades Católica del Norte y de Antofagasta y la Corporación de Desarrollo Productivo; la certificación de la calidad de la gestión escolar del Colegio Técnico Industrial Don Bosco y el compromiso de 45 compañías para apoyar el programa “Empresa-Colegio” que permite a los alumnos del establecimiento visitar las faenas productivas y acceder a prácticas profesionales y charlas técnicas.
Además, se refirió a dos importantes iniciativas propias del quehacer gremial de A.I.A. Una de ellas es SICEP, portal creado para promover y respaldar a los proveedores que cumplen con los estándares exigidos por una industria de clase mundial. Hoy SICEP es una Sociedad Anónima con presencia también en Iquique y Atacama. Adicionalmente, dispone también del servicio SICEP Verifica, organismo certificado por el INN para la emisión de certificados de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.

Otro proyecto emblemático fue la realización de EXPONOR, la principal feria técnica y minera del continente, que durante su última versión creció en más de un 20 %
tanto en el número de expositores como en metros cuadrados de extensión, contando con 575 empresas de 19 países. Durante su desarrollo, se efectuaron 726 reuniones “cara a cara” de la Rueda de Negocios, cinco Tours Tecnológicos y 64 charlas técnicas, destacando la descripción técnica de grandes proyectos de inversión y las presentaciones de empresas pequeñas en busca de nuevos socios.

Mensaje de autoridades

Muy significativos resultaron también los saludos de las autoridades nacionales y regionales que destacaron el nivel de compromiso suscrito por las empresas del sector para elevar la calidad de vida propiciando la realización de programas conjuntos. Compromiso que desde el ámbito municipal contempla potenciar las áreas de infraestructura, salud, educación, vivienda, recreación, deporte y turismo, acordes a una ciudad de clase mundial.
“Quiero hacer un llamado a fortalecer nuestra alianza. Si bien no podemos desconocer el inmenso aporte a la economía que entrega el rubro de la minería, también debemos reflexionar con visión de futuro que necesitamos conquistar la voluntad política para avanzar con proyectos y recursos que se traduzcan en mejoramientos efectivos. Necesitamos una mejor y más segura infraestructura vial, una modernización de nuestros complejos fronterizos y mayor estabilidad laboral para nuestros trabajadores. Antofagasta es tierra de oportunidades y sus habitantes merecen tener las herramientas para aprovecharlas”, afirmó la alcaldesa de la comuna, Marcela Hernando.
En tanto, el Intendente Regional, Christian Rodríguez, destacó los esfuerzos gubernamentales por aminorar los efectos de la crisis, por medio de la inversión focalizada para crear puestos de trabajo, proteger el empleo y mantener la confianza de todos los sectores. “Hoy nos reunimos desde un escenario desde donde estamos viendo la luz al final del túnel. Quisiera invitar al mundo minero a retomar la senda del desarrollo, factibilizando y concretando los más de 15 mil millones de dólares que tenemos en proyectos. Sabemos que están dadas las condiciones para que se vuelvan a retomar con la misma fuerza que tuvieron hace tiempo atrás. Estamos seguros que las oportunidades de negocios que presenta nuestro territorio son inmensas y tienen una gran solvencia presente y futura. Propuestas centradas en la generación de polos de inversiones en torno a los encadenamientos productivos del Cluster Minero, con el objetivo de generar una industria de servicios especializados en la minería fuerte, sustentable y con proyecciones internacionales”.
En tanto, el Ministro de Minería, Santiago González, destacó la labor gremial desarrollada por la A.I.A. y la necesidad de mirar con buenos ojos el porvenir del sector luego de los difíciles momentos generados por la crisis financiera internacional. “La gran lección que tenemos que sacar es la voluntad que tuvimos los mineros de salir adelante y aquí no sólo hablo de la gran minería sino también de la mediana y pequeña minería. Todos hicimos un gran esfuerzo para que la minería en Chile no se detuviera y el Gobierno actuó en forma rápida, oportuna y eficiente. En menos de dos meses después de iniciada la crisis, se autorizó un precio de sustentación para la pequeña minería de 199 centavos, permitiendo que gran parte del área siguiera funcionando. Hoy estamos mirando con optimismo el futuro. Tenemos un precio promedio de 2 dólares, lo que es una gran noticia. En el caso de la gran minería, podemos ver que todos nuestros proyectos están caminando, lo que es muy importante para el país, porque la minería en los últimos 3 años ha entregado 34 mil millones de dólares permitiendo así pensar en invertir en capacitación e innovación”.

Premiación

La Cena de Negocios Mineros sirvió de marco también para entregar importantes estímulos como el Premio “Comité Regional de Seguridad Minera Año 2009” que, en la categoría “Mejor Comité Paritario de Higiene y Seguridad”, recayó en Minera Esperanza. Recibió este galardón el Gerente General de la empresa, Cristián Thiele, en compañía de Jaime Tapia, Presidente del Comité Paritario de Faena y Manuel Avalos, Secretario del mismo.
Luego, se realizó la entrega del Premio Nacional en Seguridad Minera y Desarrollo Sustentable “Benjamín Teplizky Lijavetzky” instaurado el año 1998 por el Ministerio del ramo, para reconocer la labor de una empresa minera chilena o extranjera radicada en el país que se destaque por sus políticas y programas de trabajo, en materia de seguridad minera y desarrollo sustentable. Acreedor de este galardón fue el Complejo Metalúrgico Altonorte de Xstrata Copper División Norte de Chile, representado por su Gerente General, José Urrutia. Un reconocimiento especial por el esfuerzo tecnológico y el involucramiento de las comunidades fue dado a Minera Esperanza, por la aplicación de una tecnología innovadora utilizando agua de mar y depósito de relaves.
Finalmente, se dio paso al lanzamiento del proyecto “Fondo para la Educación Previsional”, F.E.P., (Ley N° 20.255 de Reforma Previsional) destinado a apoyar financieramente los programas, actividades y medidas de promoción, educación y difusión del sistema de pensiones, administrado por la Subsecretaría de Previsión Social. Con fecha 28 de mayo de 2009, se aprobaron diversas iniciativas, entre ellas “El humor como lenguaje para promover una cultura previsional en los trabajadores y la comunidad del sector industrial-minero del norte de Chile”, presentada por la Asociación de Industriales de Antofagasta. La suscripción del convenio fue encabezada por el Subsecretario del área, Claudio Reyes.

La Cena de Negocios Mineros 2009 concluyó con el tradicional brindis que efectuaron las máximas autoridades del área.

<
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Cindy Villegas

Buen día, Restaurante Becco

Buen día,

Restaurante Becco Al Mare, quisiera poder estar a sus órdenes para la organización de algún evento, cena, convención en el puerto de Acapulco, Gro.

www.beccoalmare.com

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.