A 20 años del fallecimiento de Andrés Sabella ¿Alguien lo recordó?

El 26 de agosto de 1989 falleció en Iquique el poeta Andrés Sabella y salvo un homenaje en la corporación que lleva su nombre, nadie lo recordó. Todavía estamos a tiempo de homenajes. ¿Dónde están los que hablan siempre de PATRIMONIO?
Imagen de Claudia López P.
3,103 Lecturas
26 de Agosto, 2009 15:08

¿Dónde están los homenajes?¿Dónde están los desfiles y las comparsas?¿Dónde están las lecturas? Hoy se cumplen 20 años de la muerte del escritor más célebre de Antofagasta, periodista, poeta y dibujante, entre otros talentos.
Su obra Norte Grande
le valió el reconocimiento a nivel nacional, pero más allá de su obra, lo recordamos por haber formado parte de la vida antofagastina.
"El periodismo no se hace, se busca" recuerda un amigo que fue alumno de Sabella en la Universidad del Norte, "me hizo un par de clases, cuando yo estudiaba matemáticas", cuenta cuando le digo que hoy se cumplen 20 años de su muerte.
Así debe haber muchos antofagastinos que recuerdan al poeta en situaciones cotidianas. Yo misma, cuando llegué a Antofagasta en 1987 me tocó ir a entrevistarlo para un trabajo de castellano en el colegio, todos los años era una obligación ir a conversar con él y atendía a todos los escolares.
Yo no sabía bien quién era, sólo me quedé con su imagen amable y conversadora, eso fue un año antes de su muerte.
Al ver las calles repletas de gente y banderas rojas por el centro de Antofagasta hacia el cementerio general, recién me di cuenta que Andrés Sabella, el viejito buena onda que nos había dado una entrevista un año atrás, era un personaje famoso. Inolvidable fue ese funeral, tanto por la gran cantidad de personas que lo acompañó, como por la tristeza que se respiraba aquel día en la ciudad.
¿Quién era Andrés Sabella?
Nació en Antofagasta el 13 de diciembre de 1912. Viajó a Santiago para estudiar derecho en la Universidad de Chile, carrera que no concluyó. Sin embargo, durante nueve años fue ayudante en la cátedra de Derecho del Trabajo. Permaneció 21 años en la capital, integrándose a la bohemia literaria junto a Diego Muñoz, Pablo Neruda, Oreste Plath, Alberto Rojas Jiménez y Alberto Valdivia (el “Cadáver” Valdivia), entre muchos otros escritores. Fue miembro de la Hermandad de la Costa donde alcanzó el grado máximo de Capitán Nacional.
Escribió en numerosas revistas y diarios del país, siendo colaborador constante, durante más de 40 años, del diario Las Últimas Noticias de Santiago. Dirigió la revista Mástil de la Escuela de Derecho. Desde 1933 editó los Cuadernos de Poesía Hacia, publicación fundamental en la difusión de la literatura nacional. En ella inició, además, una importante labor como dibujante; actividad que mantuvo durante toda su vida.
En 1930 apareció Rumbo indeciso su primer libro de poemas. Años más tarde ingresó al Partido Comunista y en 1937 fue uno de los fundadores de la Alianza de Intelectuales contra el Fascismo. Gran parte de su producción literaria contiene una fuerte denuncia social. Exaltó figuras como las de Luis Emilio Recabarren y la de José Domingo Gómez Rojas, poeta estudiante encarcelado y muerto en 1920.
Situado en la llamada Generación Literaria de 1938, entre sus temas principales se encuentran la pampa y el mar. Su novela más conocida y comentada es Norte Grande, epopeya de las salitreras, cuyo personaje central es la pampa, tratada con gran sentido social y poético. El título de esta obra dio nombre a la zona que se extiende entre la primera y segunda regiones.
Otro aspecto importante en su obra, celebrado con entusiasmo por Gabriela Mistral, es su poesía para niños, difícil género en que alcanza armonía, originalidad y juego lingüístico, con títulos como Canciones para que el mar juegue con nosotros, Chile, fértil provincia y Cetro de bufón.
En 1967, junto a Nicolás Velasco del Campo, creó la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte. Recibió el grado Doctor Honoris Causa de la universidad en 1977, donde había ejercido con anterioridad como docente. Fue además miembro de la Academia Chilena de la Lengua desde 1978.
Andrés Sabella murió en Iquique, el 26 de agosto de 1989.
Su Obra
Rumbo indeciso (1930)
La mugre (1934)
Vecindario de palomas (1941)
Norte Grande (1944)
Chile, fértil provincia (1945)
Martín Gala (1952)
El caballo en mi mano (1953)
Canciones para que el mar juegue con nosotros (1964)
Un niño más el mar (1972)
Célula Cristo. Sobre La Biblia Un Pan Duro. La Estrella Del Hombre. (1972)
LINKS
"Norte Grande" en google books
www.museosabella.blogspot.com

Fuentes:

Memoria Chilena
Wikipedia
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

10 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Lorenzo Reyes Orellana

Cuando estos periódicos

Cuando estos periódicos digitales abren espacio de diálogo , creo yo que hay que aprovechar para hacer "APORTES" . En este contecto , bueno el comentario de Carla Corrales. Fija una ruta : Hagamos caminos , no quememos neumáticos virtuales en la senda que se nos abre . Una idea : Ya que Carla está en un puesto estratégico , que se entusiasme y planifique una GRAN HOMENAJE A ANDRES para el próximo año. Desde luego, habrá que considerar a la Corporación que dirige la estupenda educadora Sonia Buljan y tantas otras personas e instituciones . Desde luego , Radio Nuevo Mundo se sumará a la iniciativa . Entre llorar por lo que no se hizo , y agradecer lo bueno realizado , me quedo conb lo último... , pero con la mente en mejorar siempre lo obrado. Andrés Sabella , poeta comunista , educador social , constructor de espiritus innovadores , se lo merece.

Imagen de Lenka Franulic

Gracias Carla Corrales por

Gracias Carla Corrales por los datos, sin duda aun estamos a tiempo de conmemorar esta fecha tan importante para nuestra ciudad.

Ojalá lleguen muchos a la romería y de hoy en adelante comencemos a valorar el legado y el patrimonio dejado por Sabella.

Un abrazo poético para todos.

Imagen de JOAQUIN ECHEVERRIA

ESTOY SEGURO QUE SE RECORDÓ

ESTOY SEGURO QUE SE RECORDÓ EN COLEGIOS DE ANTOFAGASTAS, PERO SOLO EN ALGUNOS. EN EL RESTO DE LA CIUDAD SOLO ALGUNAS EXPRESIONES COMO LA QUE CUENTA LA COMENTARISTA MAS ARRIBA. OJALÁ PODAMOS VER MAS ACTIVIDADES COMO ESTAS PERO A NIVEL MAS MACRO.

Imagen de Ivo Serge

Insisto... si Sabella

Insisto... si Sabella estuviera vivo, hubiera creado una sección como la Linterna de Papel en El Nortero.

Imagen de Salvador Reyes

Sólo escribiría en HACIA,

Sólo escribiría en HACIA, no hubiera compartido el afán francotirador del Nortero.

Imagen de Carla Corrales

Pero, cuál es el problema,

Pero, cuál es el problema, Carmen? Gracias a Claudia López y al Nortero, otra comunera como yo, pudo compartir una invitación recibida y que aún está vigente ya que hay actividades que aún están por ejecutarse. Aún hay mucho programa: exposición, misa, romería, tertulia hoy...

Cabe señalara que hoy el Salón de la Casa de la Cultura estaba lleno.

Lo otro es que quienes quieran pueden organizar sus propios homenajes en sus barrios, colegios, sindicatos.. o donde sea... no esperemos a que nos inviten... ése es el mejor homenaje!!!

Imagen de Carmen

Están buenos los datos

Están buenos los datos aportados por Carla Corrales, qué bien que esté el programa tan nutrido de actividades.

El problema es que no se comunican, creo que el programa lo deben conocer sólo los de la corporación y la típica gente que acude a la Casa de la Cultura.

¿Y el resto de los mortales?? Recuerdo el día que murió, pero si no leo esta nota, la fecha pasaría sin pena ni gloria. Deberían hacerse homenajes más masivos, en la plaza Colón, con las autoridades, en la universidad, con los alumnos, en los colegios, etc.

Saludos y gracias al nortero!!

Carmen, comunera antofagastina.

Imagen de Dr. Rendic

Si el poeta Sabella

Si el poeta Sabella estuviera vivo, seguramente escribría en El Nortero

Imagen de Carla Corrales

Hoy participé en un emotivo

Hoy participé en un emotivo homenaje en la Casa de la Cultura que organizara la Corporación Cultural Andrés Sabella.

Sus anfitrionas fueron Mirtha de la Vega, Sonia Buljan, María Canihuante, junto a amigos como Sergio Gaytán, Víctor Bórquez, Osvaldo Maya, Sonia Leyton, Nelly Lemus, entre otros.

Hubo dos números artísticos maravillosos de la Escuela F-60 quienes nos deleitaron con su cuarteto de cuerdas y cuerpo de ballet.

Nos entregaron un cuadernillo muy bien logrado, con fotografías y episodios de la vida del poeta, dibujante, compañero comunista, hermano de la Hermandad de la Costa, periodista, académico... "y el mejor relacionador público que tuviera Antofagasta..." como hoy dijera Mirtha...

Estuvo Guillermo Ross Murray, quien recordó el día en que lamentablemente lo encontraron muerto en Iquique...

Las actividades siguen, me llegó una invitación en la que destaca:

- La Exposición de la Pinacoteca Andrés Sabella, valiosa colección reunida por el poeta a lo largo de su vida.

- El día miércoles 26, a las 12 horas, se realizó el ACTO SOLEMNE en el Salón de Honor de la Casa de la Cultura. En esta oportunidad, se realizó la entrega oficial del Cuadernillo ?ANDRES SABELLA, SIEMPRE NORTE?, material preparado por la Profesora Sonia Buljan, que es un recuento gráfico de la vida del vate, material didáctico que fue entregado a las Bibliotecas de la Región.

- El mismo día 26, a las 19 horas se realizará la Tertulia del Recuerdo, con la participación del escritor iquiqueño Guillermo Ross Murray, en el Museo Andrés Sabella.

- El día jueves 27, a las 12 horas, se celebrará una Misa Solemne en la Iglesia Catedral.

- A las 13 horas, se realizará una Romería al Mausoleo de don Andrés Sabella, llevando nuestro cariño y una flor para el poeta.

- El día viernes 28, a las 19 horas, tendrá lugar un encuentro llamado ?ENCENDAMOS UNA LINTERNA DE PAPEL PARA EL DUENDE MÁGICO?, ocasión en que se reunirán los ?linternistas? que mantienen encendida día a día la Linterna de Papel en las páginas de El Mercurio de Antofagasta.

Se invita a toda la comunidad antofagastina a participar activamente en estos Actos, homenaje al poeta que dio nombre a nuestro Norte Grande.

Para el próximo septiembre está programado el concurso ?UN VITRAL PARA ANDRES SABELLA?, para alumnos de quinto a octavo año de Enseñanza Básica y de primero y segundo año de Enseñanza Media.

De igual modo, continúa la publicación diaria de las Linternas de Papel. Ya está agendado el cuarto número del Cuadernillo HACIA. Están, asimismo, programadas exposiciones variadas, tanto permanentes como itinerantes; concursos plásticos y literarios, charlas, talleres, visitas guiadas, en conmemoración de los veinte años del fallecimiento del poeta Andrés Sabella, cuya voz se acalló en Iquique, el 26 de agosto de 1989.

Cariños a los amigos y amigas de la Corporación Cultural Andrés Sabella y felicitaciones por su programa de conmemoración.

Carla Corrales Guerra

Secretaria Ejecutiva

Corporación Cultural de Antofagasta

www.teatromunicipalantofagasta.cl

Imagen de mario bahamonde

Está presente, no es

Está presente, no es necesario recordarlo.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.