Del Brazo de la Primavera se nos vienen las Fiestas Patrias

Hoy es el último día de agosto y ya comenzamos a sentir los primeros olores de una primavera que se inicia con nuestros festejos Patrios. Por Omar González Hurtado
Imagen de Omar Gonzalez
3,087 Lecturas
31 de Agosto, 2009 07:08

El tiempo pasa raudamente y como canta la tonada “del brazo de la primavera viene llegando Septiembre”, con un cielo despejado y una suave brisa que servirá para que éste se cubra de variados colores con los tradicionales volantines cantando y bailando a Chile en el mes de la Patria, al son de nuestros principales géneros musicales, del centro, norte y sur del país.
Y entre tamboreos y huifas, con “arpa, guitarra y cantos” se escuchará y se bailará como de costumbre, nuestro baile nacional, la “Cueca Chilena”, reina y principal símbolo musical de nuestra tierra, junto a toda esa riqueza artística que caracteriza a nuestro folklore, y que incluye de norte a sur variados géneros musicales: el chapecao, la sirilla, la tonada, el Gato, la Jota, el Pequen, la Refalosa, la Sajuriana, el repicao, el vals, el Rin, la pericona, el trote, el cachimbo, incluyendo obviamente los tradicionales bailes de la tirana, y los bailes populares y representativos de la isla de Pascua como lo es el Sau Sau y aquellas temática infaltable de nuestros campos, como los son los corridos y las canciones rancheras.
“Septiembre” mes de la patria de un CHILE que se engalana para celebrar ya por poco, dos siglo de Independencia, un momento histórico que permitirá recordar una vez más a nuestros héroes, mediante desfiles militares que se realizan a lo largo del país, culminando el día 19 con la gran “Parada Militar” en la elipsis del "Parque O’Higgins” en Santiago, nuestra capital, en celebración del Día de las Glorias del Ejército.
“Con fondas y las ramadas que invitan a remoler con sendos vasos de chicha y guainas que bailan bien”, como canta la tonada, nos aprestaremos a celebrar un nuevo 18 de Septiembre, ocasión en que podremos saborear nuestras típicas y tradicionales comidas, comenzando con la infaltable chicha de uva o de manzana y del buen vino para acompañar esas exquisitas empanadas de horno, la cazuela de ave, los asados a la parrilla, al palo o al disco o el curanto en Chiloé. Y entre tragos y comidas, obviamente estará presente como ya se dijo, nuestro baile nacional, “LA CUECA CHILENA”, danza en donde se mezcla, el arte, la picardía y el cortejo del huaso campesino, del roto chileno, y de la china, vestida con sus coloridos trajes arrepollados, adornados con flores de copihues rojos y dejando entrever coquetamente su blanca enagua con disimulo.
Para los lectores extranjeros, hay que explicar que la CUECA, es un baile alegre, y mientras las cantoras, las guitarras, el arpa y al acordeón se hacen oír, se escucha el acompañamiento de las palmas, con huifas y tamboreo sobre la caja de la guitarra o del arpa. Mientras el huaso avanza hacia la joven que más le agrada y le ofrece el brazo, ella se levanta, acompañándolo en un breve paseo a lo largo del espacio destinado al baile.
Terminado el paseo se colocan frente a frente, pañuelo en mano, y empieza la Cueca animada por la concurrencia. Los pasos iniciales son muy medidos, tranquilos, vacilantes. Los pañuelos se mueven suavemente y surge entonces el giro insinuante en que el huaso persigue a la china que le huye, y empleando el pañuelo como si fuera un suave lazo, o una blanca paloma al viento, la rodea sin tocarla y la atrae obstinadamente a su lado. Ella se le acerca con elegancia y femenina picardía levantando ligeramente la falda con la mano izquierda, mientras que con la derecha mueve con gracia el pañuelo y huye nuevamente, el huaso comienza el zapateo y aparece entonces una competencia de habilidades consigo mismo hasta que llega la última vuelta y el abrazo y rodilla en tierra.
Cabe agregar respecto a nuestro baile nacional, que en Chile tenemos diferentes tipos de Cuecas; las más conocidas son: la cueca Nortina, la Criolla, la campesina, la cueca Valseada, la Cueca Larga, la Cueca Chilota, la cueca Robada y la cueca urbana, la cueca porteña y la Cueca chora o cueca brava, bailada por el común de la gente de pueblo.
Como admirador e intérprete del arpa, no puedo dejar de nombrar aunque sea brevemente a este bello instrumento, presente en la mayoría de los grupos musicales folklóricos que interpretan nuestra música chilena. Instrumento de 36 o 40 cuerdas, con una hermosa figura que se asemeja a un cisne, o a un brioso corcel de largos crines. El Arpa si duda le da a la cueca un toque de distinción muy especial, con arpegios y acordes que les son propios. Para su interpretación se sujeta la caja y se apoya sobre el hombro. Su delicada pulsación exige que cada cuerda sea tocada en forma suave con las uñas, las cuales deben ser medianamente largas y fuertes, mientras una mano toca las cuerdas agudas, la otra las graves. En su construcción se usan diversos tipos de maderas, según la zona, y según el gusto o talento del luthier, y de acuerdo a cada parte que compone este instrumento, pudiendo usarse maderas comunes como: caoba, alerce, lingue, cedro y pino Oregón o canadiense.
Sin duda deben ser cientos los intérpretes del Arpa en Chile, sin embargo solo por falta de conocimiento me permito a nombrar a algunos como: José Veliz, David Ogalde, Juan Carrasco, Fabiola Rodríguez, Fernando Lamilla, Pantaleón Cea, Rosendo Castillo, Patricio Guzmán, Octavio Alegría, Manuel Espinoza, Waldo Morgado, Guillermo Ríos, Fernando Lamilla , Eliecer Castillo, Osvaldo Martínez, Oscar Aguilera y tanto otros que sin duda con su aporte enriquecen nuestro folklore con un creativo y personal estilo
La fiesta dieciochera adquiere gran relevancia como fiesta nacional, más aún cuando se integran a este evento, los tradicionales juegos populares, muchos de ellos con linaje colonial, tales como el palo encebado, competencia que utiliza una vara de madera puesta en sentido vertical, con una longitud aproximada a los cinco metros de altura, que se unta con grasa o jabón para dificultar su ascenso, y en la punta se cuelgan premios (dinero, comida, etc.). Otros juego tradicional es el trompo, hecho de madera en forma de pera invertida, con una púa de fierro en la punta sobre la cual gira, en su superficie, desde el extremo contrario, se enrolla un cordel o lienza que sirve para arrojarlo y hacerlo bailar en el suelo.
No importa cuál juego se escoja, pero para que la celebración dieciochera sea completa no puede faltar, al menos, una de estas. También están el juego del emboque, la persecución del chancho, (cerdo) la rayuela, el tiro al blanco y obviamente los coloridos volantines
Para complementar las fiestas patrias no puede faltar nuestro imprescindible evento del “RODEO CHILENO”, las carreras a la chilena, la trilla a yegua, la domadura de potros, el movimiento en riendas, en fin, todos eventos campesinos en donde se muestra las destrezas o habilidades del huaso con su poncho Doñiguano.
En relación con el Rodeo, habría que señalar que es una actividad campestre con más de 400 años de tradición, sin embargo recién fue reconocido como deporte nacional en 1962, afiliado al Comité Olímpico de Chile.
Esta original actividad consiste en dos jinetes que siguen a un novillo dentro de un amplio sitio denominado “medialuna”, guiándolo en una especie de tenaza formada por las dos cabalgaduras; y al llegar a una zona llamada "atajada" los jinetes deben detener al novillo de acuerdo a una serie de exigencias técnicas
Aunque su desarrollo sigue siendo escaso en financiamiento, políticas de apoyo y promoción, el compromiso y entusiasmo de sus cultores y aficionados han hecho que la actividad haya evolucionado notablemente, tanto en su reglamentación como en el perfeccionamiento de la práctica y la organización de sus eventos.
Conocidos Rodeos son los que se realizan a lo largo de todo el país, afiliados a una Federación Nacional de Rodeos y Clubes de Huasos de Chile, en que se incluyen un sinnúmero de Asociaciones que seria largo mencionar.
Con este escueto relato he querido destacar al menos en una mínima parte la forma en que se celebran las Fiestas Patrias en este bello País ubicado al sur del mundo llamado CHILE.
Gracias y… ¡ VIVA CHILE ¡
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

5 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Marcos Uribe Verdugo

PARA DINA CHILE CANCIÓN

PARA DINA

CHILE CANCIÓN PATRIOTA

Chile! Chile!

donde aprendi a querer

donde aprendi a sufrir

donde quiero morir.

Chile! Patria querida.

Cuando te volvere a ver?

Tierra de mis amores

patria querida donde naci

entre tus lindas flores

por primera vez la luz yo vi.

Abrasadores rayos

de un sol ardiente feliz senti

la estrella solitaria

de mi bandera flameaba,ay, si!

Yo soy puro chileno

y con orgullo lo digo aqui

la sangre de araucano

que nos dio gloria corre por mi;

de corazon soy noble

cuando me brindan franca amistad

valiente,fuerte,amable

chileno todo sinceridad.

Por la razon o la fuerza

mi ley se impone con la verdad.

Chile! Chile!

donde aprendi a querer

donde aprendi a sufrir

donde quiero morir.

Chile! Patria querida.

Cuando te volvere a ver?

LA ABUELA DE MI ESPOSA CANTABA EN SUS AÑOS MOZOS CON EL TENOR INTERPRETE DE ESTA CANCIÓN

SALUDOS

Imagen de Verónica

Estimado Omar: No sabes como

Estimado Omar:

No sabes como comparto esto! Tengo una hermana que vive en Nueva York hace 20 años, y el resto de su vida la ha vivido en distintas ciudades del mundo. Salió de Chile con escasos veintitantos. Yo sé como ella se sufre estas fiestas. También hace empanadas para su hijo brasilero, chileno americano (mi sobrino tiene las tres nacionalidades), y la nostalgia es tremenda. Menos mal gracias a los genios que nos entregaron las herramientas computacionales, las distancias se acortan y podemos conversar casi a diario. Sin embargo esa vibra de la patria, de la tierra, del olor, el color, las nubes, las montañas, es algo muy requete fuerte. Por eso, disfrutemos este Chile que pese a sus vaivenes, es nuestro, y de nosotros depende que sea mejor cada día.

Un abrazo, y muchas gracias,

Imagen de RONALD

Ante la proximidad de las

Ante la proximidad de las Fiestas Patrias en Chile, me pregunto ¿quién de ustedes podrá resistir la tentación de servirse una EMPANADA CHILENA, y acompañarla con ponche clery de tres frutas, durazno, melón y frutillas?

Al respecto informo a mis compatriotas, que acá en Bucaramanga (Colombia) estaremos presente mostrando la chilenidad con platos típicos y obviamente nuestro mejores vinos, evento que se realizará el domingo 13 DE SEPTIEMBRE desde las 9 de la mañana frente al ?coliseo Vicente Díaz Romero?

Todos los años nos colaboran dilectas amigas y amigos colombianos junto a de tres chilenos residenciados recientemente en Bucaramanga. Ellos son los compatriotas: MARIO ENCALADA gran escritor y excelente persona. Sigue EDUARDO ENRIQUE PARRA un ingeniero muy serio y aunque he conversado muy poquito con él pero me cayó bien. El otro es ALBERTO CASTILLO (como el rey del tango) Este paisano se ríe con los ojos y cae de pie donde vaya. Como todo buen chileno ?güeno pa la talla? y pa mas remate, güena gente, quienes ya son miembros honorarios de nuestra colonia chilena residente

Ojala pudiéramos estar más cerca para hacer extensiva esta invitación a mis compatriotas chilenos, para que asistan a este ENCUENTRO NACIONAL e INTERNACIONAL DE COLONIAS, aquí en Bucaramanga, lugar en donde acostumbramos a reunirnos en estas fechas a comer, tomar con cantos, tamboreos y huifas.

A propósito como decimos en chile que el que llega ?paga el piso? Mario Encalada, desde ya nos está invitando pal 18 a su departamento, ¡es de imaginarse para que! Pues dice que habrá de todo como dice el verso de TITO FERNANDEZ mi coterráneo Temucano de Chile.

Un gran abrazo y muy FELIZ 18 DE SEPTIIEMBRE, desde Bucaramanga (Colombia)

RONALD GUTIERREZ CANDIA

trauque@hotmail.com

Imagen de GREMIDIA

Omar: lo felicito por tener

Omar: lo felicito por tener ese espiritu patriotico, y amar, respetar esta hermosa

patria, que pocos saben apreciar.

Un saludo de una chilena que ama su patria y valora el paraiso en que nos toco vivir, Mar, Montañas, Desierto, Vegetacion, y Campos de Hielo.

Un saludo en el mes de la Patria

Imagen de DINA AMALIA CARO

Gracias Omar por recordarme

Gracias Omar por recordarme las fiestas del 18 de septiembre en Chile, estando tan lejos de mi patria, pues vivo en los Ángeles california, y no voy a las celebraciones patrias (me refiero celebrar con la comunidad chilena) porque cuando tocan el Himno Nacional me pongo a llorar, y eso que estoy aquí ya 28 años. Amo a mi patria, a la gente, el folklore, los garabatos, en fin? ¡todo! Hay una canción que re contra que me gusta, esa que dice ?Chile, donde aprendí a querer, donde aprendí a sufrir, donde quiero morir, Chile Patria querida cuando te volveré a ver?. Se alguien tiene la letra le agradecería que me la mandaran.

¡Cómo añoro algunas veces estar en mi patria!, hago empanadas fritas para mis dos hijos chilenos ya viejotes, mis nietas americanas les llaman chalupas y por supuesto las comemos con un buen vaso de vino. Queridos coterráneos, ustedes no saben lo que significa para mi cuando me mandan fotos de mi querido CHILE, de sus lagos, ríos, los caminos, de esos campos y el infaltable campesino con una yunta de bueyes en una vieja carreta, es una cosa que aprieta el corazón. Muchos chilenos no saben lo bello que es nuestro país, yo amo mi patria, y aunque no se escribir bonito, digo lo que me sale del alma, ,además que cada vez que me acuerdo de mi patria sobre todo CUNCO, pueblito que queda al interior de Temuco, cerca del Lago Colico, me pongo a llorar. Yo vivo en Malibu, al lado del mar, aunque un tanto retirado del centro de Los Angeles.

Amo a la gente de mi patria querida, bueno no los canso mas con mis recuerdos, que pasen unas estupendas fiestas patrias en compañía de sus seres queridos y amigos y digan ¡SALUD!, por los que no podemos estar allá y bailense unas cuecas bien zapateadas. chao hasta la próxima

Omar, espero siga escribiendo no solo acerca del 18 de septiembre sino también sobre otros temas chilenos. Me despido con un? ¡Viva Chile!

Estoy en el facebook para toda la gente que me quiera escribir, muchas gracias

Dina Amalia Caro

Mail: amaliamayito2@aol.com

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.