Senador Gómez valora fin de Ley Reservada del Cobre

10 Septiembre 2009
Esta medida abre posibilidades para que el Ejecutivo apruebe Proyecto Fondenor, y con ello el norte podría recibir más recursos. Cristhians Morales
Cristhians Mora... >
authenticated user Corresponsal

Como una medida modernizadora y acorde a los tiempos actuales, pero también de desarrollo para la más importante empresa estatal del país, calificó el Senador José Antonio Gómez la iniciativa del Ejecutivo de colocar fin a la Ley Reservada del Cobre, la cual entrega el 10 por ciento de las utilidades de CODELCO a gastos de defensa de las Fuerzas Armadas.
Agregó que con esto sin duda el país no sólo se verá beneficiado al instaurarse un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas, sino que también la empresa estatal tendrá la competitividad necesaria a nivel internacional.
Gómez valoró esta acción de la Presidenta Michelle Bachelet porque sin duda responde a un sentir de la gran mayoría de chilenas y chilenos, lo cual una vez más refleja la voluntad política de la actual administración.
El parlamentario, si bien destacó este significativo paso, dijo que con ello también se podrían abrir las posibilidades para que las zonas productoras de cobre puedan recibir mayores recursos para su crecimiento, materia que también es anhelada por la gran mayoría de los habitantes del norte.
Explicó está dispuesto a brindar su completo apoyo a esta propuesta del Ejecutivo, pero espera que también el Gobierno tenga considerado aprobar el Proyecto del Fondo para el Desarrollo del Norte (Fondenor).
“Creo que hoy más que nunca, con esta derogación de la Ley Reservada del Cobre, el Gobierno tiene la posibilidad de dar respuesta a las zonas productoras de este metal en cuanto a más recursos para su desarrollo y esto lo puede materializar por medio de Fondenor. Con ello se le daría esperanza de crecimiento y mayor desarrollo a Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal, San Pedro de Atacama, Mejillones, Sierra Gorda y Ollagüe”, acotó el senador.
Gómez reiteró su apoyo más incondicional a esta propuesta del Ejecutivo, aunque hizo hincapié en destinar parte de estos a las regiones que por largo tiempo han luchado por recibir lo que realmente se merecen en materia de presupuesto.