Por la Nacionalización de los Recursos Hídricos: Agua que no has de Beber

12 Septiembre 2009
No me importa el impacto político o el levantamiento de cejas de las empresas privadas, que podría ocasionar el impulsar una nacionalización del agua. Soy un parlamentario que está para representar los intereses del norte. Por C. Cantero
Carlos Cantero >
authenticated user

Tal como lo hice hace un tiempo, al apoyar el Royalty y después el Impuesto Específico a la Minería, buscaré la nacionalización del agua. Por eso es que apoyaré la modificación al artículo N° 19 de la Constitución, que declare al agua, como un recurso nacional de uso público.
El actual Código de Aguas, define a los recursos hídricos como bienes que pueden ser comercializados en el mercado, de tal manera que la propiedad de este vital elemento, aparece desde entonces concentrada en pocas empresas, amenazada por el deterioro en su calidad, cantidad y con un alto valor.

El agua es un elemento estratégico, y ha sido un grave error privatizarlo
. Creo que hay que seguir la lógica que establece el código chileno, que en el caso de la minería, establece que los minerales son de todos los chilenos. Se podrán concesionar, o entregar en administración durante un tiempo, pero son de propiedad de todos los chilenos y creo que con el agua se debe hacer exactamente lo mismo.
No es razonable, ni aceptable que privados mantengan como propiedad privada, donde tiene libre disposición para uso y goce, sin tener ninguna mirada de interés público. El agua es de todos los chilenos, así ha sido siempre y así deberá ser y yo voy a impulsar esa iniciativa.
En general los códigos chilenos, establecen que lo que está en el suelo, es propiedad de todos los chilenos. Si el cobre es una concesión minera o si las sales son concesiones mineras, ¿cuál es la lógica que justifica que el agua tenga un tratamiento distinto? y, ¿el agua se entregue en propiedad absoluta a un privado. No tiene ninguna lógica y en consecuencia, hay que someterlo a la lógica común, que establecen los códigos chilenos y en ese sentido yo soy partidario de recuperar la privatización que ha tenido el agua, sin perjuicio que, eso no significa ningún conflicto particular, sino que sólo, se podrán entregar en concesión, como se entregan todos los otros recursos, como campos geotérmicos, minería o explotación de salares.

No me importa el impacto político o el levantamiento de cejas de las empresas privadas, que podría ocasionar el impulsar una nacionalización del agua
. Soy un parlamentario nortino, que está para representar los intereses del norte y lo que piensen o no piensen intereses particulares a mi no me interesa. Yo estoy para hacer, lo que creo en conciencia que hay que hacer. Así he sido electo, precisamente cuando la gente me ha dado su respaldo, aún cuando, se han movido verdaderas fortunas en un sentido contrario. Así que yo respondo a los intereses de mi gente. Agua que no has de beber...no la privatices.
Foto/Flickr: by pablo/T

Comentarios

Imagen de rosa hidalgo

El hombre que se levanta

El hombre que se levanta pensando en el bien común y atraviesa los campos que le son ásperos, tendrá su recompensa.

Sr. Cantero como antofagastina le agradezco su tarea titánica de lograr algo beneficioso que persevere, en el tiempo, para nosotros los antofagastinos actuales y las futuras generaciones.

Usted se enfrentará a grandes gigantes, pero como las buenas acciones siempre dan cosechas abundantes, por favor no se desanime. Estoy segura que los antofagastinos apoyan sus inquietudes muy válidas.

Que sería el día de mañana al ver esta zona desértica desde un satélite, llena de hoyos profundos y de sequedad sin fin y sin posibilidad de reparación, y todo por la vista corta de los honorables que hicieron las leyes.

Sería bueno saber qué porcentaje de sus ganancias invierten en obras sociales, las mineras en la II Región, ya que los diarios siempre destacan esos beneficios con titulares destacados. Estoy segura que son sumas insignificantes comparados con los recursos hídricos que la región pierde.

Hay que recordar que los gringos si ofrecen dar un dólar es porque van a ganar dos, siempre ha sido así.

Saludos Rosa