Agricultores de Altos La Portada realizarán cultivos hidropónicos con agua desalinizada

Agricultores de Altos La Portada realizarán cultivos hidropónicos con agua desalinizada

12 Septiembre 2009
El proyecto, a parte de ser ambientalmente amigable, también significará un ahorro económico significativo para los agricultores. El valor del metro cúbico de agua, estará dado sólo por los costos de operaciones y mantención de la planta.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un convenio entre la Asociación de Agricultores Altos La Portada de Antofagasta y la empresa japonesa Komatsu, permitirá desarrollar 83 hectáreas de cultivos hidropónicos con agua de mar desalinizada. En la firma del convenio participaron como ministros de fe el Intendente Regional, Cristian Rodríguez y el Seremi de Agricultura, Ramón Aréstegui.
Según indicó el presidente de los agricultores antofagastinos, René Sierralta, este es un enorme salto en materia de innovación. En concreto, la multinacional nipona financiará el diseño del proyecto y la puesta en marcha de una planta de osmosis inversa. La desalinizadora, detalló, estará cerca del aeropuerto Cerro Moreno a un costado de las oficinas que Komatsu construirá en el lugar.
La planta de osmosis inversa tendrá capacidad de bombear a los agricultores hasta 100 metros cúbicos de agua por hora. Esta cantidad, explicó, es más que suficiente para proveer las necesidades productivas de este complejo agrícola que promete cambiar la historia de Antofagasta en materia de seguridad alimentaria y precios bajos de productos hortícolas.
En la oportunidad el Intendente Cristian Rodríguez, manifestó su optimismo al señalar que “los pasos que están dando los agricultores de Antofagasta, con el apoyo del sector público y privado, permitirá una agricultura autosustentable, menores precios para la ciudadanía y una diversificación de productos”. A ello, dijo, “hay que agregar la evidente mejoría en la calidad de vida que experimentarán los agricultores de la zona”.
Por último, la primera autoridad regional dijo que el Gobierno ha creído en los agricultores de Antofagasta y en el sueño de hacer agricultura eficiente en el desierto más árido del mundo.

PROYECTO

El proyecto, a parte de ser ambientalmente amigable, también significará un ahorro económico significativo para los agricultores. El valor del metro cúbico de agua, estará dado sólo por los costos de operaciones y mantención de la planta.
Pero eso no es todo en materia de innovación y tecnología aplicada en este proyecto agrícola. Las aguas sobrantes del proceso de osmosis inversa, llamadas salmueras, serán aprovechadas para alimentar un pequeño generador eléctrico que permitirá bombear el agua desde la planta desalinizadora hasta los estanques de acopio que construirán los agricultores.
El proceso de regresar el agua de desecho al mar implica una pendiente de 40 metros, la cual será aprovechada para generar energía mediante una pequeña turbina.
El proyecto de la Asociación de Agricultores Altos La Portada, ha recibido el apoyo decidido del sector público, mediante la entrega de terrenos por parte de Bienes Nacionales, capacitación en hidroponía vía Sence y el financiamiento de invernaderos experimentales por parte del municipio local.
En ese sentido el Seremi de Agricultura, Ramón Aréstegui manifestó que este tipo de iniciativa corresponde a un lineamiento estratégico de su cartera, el cual busca más y mejor producción, más capacitación para los agricultores y mejor inserción en las redes sociales. “Propiciando convenios como estos, también provocamos una mayor inserción de nuestros agricultores en los beneficios que trae consigo las políticas de responsabilidad social empresarial”, concluyó.
En tanto el representante de Komatsu, Aurelio Piqué Lira, indicó que esta colaboración hacia los agricultores busca seguir colaborando en el desarrollo de la ciudad de Antofagasta. Agregó que la elección de los agricultores no sólo obedece a que serán vecinos en un futuro cercano, sino también a la política de beneficiar a grupos que no reciben comúnmente apoyo de grandes empresas.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de alejandra

Exelente proyecto, un gran

Exelente proyecto, un gran paso para antofagasta.

Espero que las instituciones publicas como privadas sigan apoyandolos. Los agricultores estan innovando y tenemos que apoyarlos. Muy bien.