Inaugurado XV Encuentro de Universidades Católicas del continente

Un total de 77 autoridades de Casas de Estudios de América Latina y El Caribe se dan cita en la UCN.
Imagen de Corresponsales El Nortero
510 Lecturas
15 de Septiembre, 2009 08:09

Con el sentido y compromiso de “Ser más para servir mejor: del desafío a la acción”, comenzó el XV Encuentro de Rectores de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe y la Asamblea ODUCAL 2009, con 77 autoridades participantes de 52 Casas de Estudios Superiores Católicas.
En la ceremonia inaugural el Rector de la Universidad Católica del Norte y anfitrión de la jornada, Dr. Misael Camus Ibacache, dio la bienvenida los asistentes señalando que “esta es una ocasión de servicio privilegiado para la UCN, y que este encuentro estará iluminado por el contenido de la Encíclica “Caritas in Veritate” del Sumo Pontífice Benedicto XVI, “que nace del mismo cuerpo de la doctrina social de la Iglesia que es más sabiduría que una teología y se caracteriza por un trabajo interdisciplinar”.
Agregó que las Universidades son instituciones que forman profesionales e investigan para contribuir al desarrollo de las personas y la sociedad, por ello, es que se orienta al bien común, inspirándose en una nueva síntesis humanista, ser auténtico e integral, hacer converger ciencia y moral, investigación y valoración moral, entre otras.
Durante la ceremonia, el Presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina, Monseñor Alfredo Horacio Zecca, agradeció a Dios por este nuevo Encuentro y destacó que es “un indicio de perseverancia y de querer encontrarnos”. Agregó que las universidades continúan una fecunda comunicación e intercambio de sus riquezas, en el entendido que aportan al crecimiento conjunto.
Asimismo, Monseñor Norbert Strotmann Hope, Obispo de Chosica y representante del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, destacó que en el contexto del Bicentenario de varias naciones latinoamericanas, la Iglesia pide ayuda a las universidades en cuanto a hacer sentir que hoy quiere aportar a nuestros países.
Finalmente el Presidente del Capítulo Chileno de Universidades Católicas, Alfonso Muga Naredo, agradeció la disposición y compromiso de los expositores y leyó una carta de la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, que en algunas de sus palabras subrayó que las universidades católicas son una red de esperanza, con una misión común de servicio en el sentido de la Encíclica. Recalcó además la “responsabilidad como católicos en la formación de nuestros jóvenes”, destacando la urgencia de mejorar la formación docente.
La jornada, cuenta con la organización del Capítulo Chileno de Universidades Católicas, la Organización de Universidades Católicas de América Latina, ODUCAL, y el Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM.

Desafíos para las universidades

La misión de abrirse a la verdad, de constituirse en un espacio para el diálogo sin descuidar la calidad humana y la creación de un nuevo humanismo, fueron algunos de los temas analizados por el Dr. José Román Flecha, Director del Instituto Superior de Estudios Europeos de la Universidad Pontificia de Salamanca, España, al exponer en la jornada internacional que se realiza desde hoy lunes y hasta el miércoles 16 en la UCN.
La autoridad, presentó la conferencia “Caridad en la verdad. Mensaje y Desafío ético” en el que reflexionó sobre los desafíos planteados en la Encíclica Social del Papa Benedicto XVI, en la que llama a las instituciones de Educación Superior a trabajar en ellos.
A su juicio, el documento eclesial considera enseñanzas pontificias sobre la cuestión social en la actualidad; aspectos que pueden ser urgentes para la vocación y la misión de las instituciones universitarias vinculadas a la Iglesia. Asimismo, destacó cuatro problemas que el Papa subraya en la encíclica que son la crisis económica, la educación, el fenómeno de las migraciones y las exigencias que se deben considerar para el trabajo sea libremente elegido, que asocie a los trabajadores con el desarrollo de su comunidad, que sean respetados y que se evite la discriminación. También insiste en la fraternidad, a lo cual en el documento especifica que los medios de comunicación pueden hacer a los pueblos y a los hombres más cercanos, pero no más hermanos.
El padre José Román Flecha, explicó que en la encíclica a las universidades católicas se les dice que su misión es estar al servicio de la verdad y en este sentido, la caridad es inseparable de la verdad. De ahí que las llama a estar abiertas a ello, para así conocer a la persona humana. Asimismo, defender la verdad y testimoniarla, ya que en la vida estas son formas de caridad. Además, se indica que las casas de estudios superiores, están llamadas a constituirse en espacios para el diálogo interdisciplinar no sólo entre sus similares, sino además con aquellas instituciones que no son católicas.

Inserción en la sociedad

Las tendencias de la formación universitaria en América Latina y El Caribe y los desafíos que enfrentan los rectores de las universidades católicas, fueron aspectos centrales abordados por el Rector de la Pontificia Universidad de Río de Janeiro, Brasil; Jesús Hortal s.j.
A través de una completa exposición, indagó sobre distintas temáticas, como la internacionalización, la evaluación, la acreditación de calidad, la investigación y los posgrados; materias a las que agregó el desarrollo de una universidad emprendedora y la interacción de estas casas de estudios con la sociedad circundante.
Entre los puntos tratados en su intervención destacó la responsabilidad social y ambiental, como elementos relevantes en el trabajo universitario y que estas instituciones forman parte de la sociedad, “es dar y recibir”, acotó.
Asimismo, formular propuestas de acreditación y evaluación desde una perspectiva católica; el desarrollo de incubadoras sociales y que las universidades sean capaces de formar buenos empleados y empleadores, constituyen elementos expuestos por el Rector Hortal, y que contribuyen a fortalecer y mejorar el trabajo universitario.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.