Tensa partida de las ramadas populares en Antofagasta

Tensa partida de las ramadas populares en Antofagasta

18 Septiembre 2009
Pese a todo, finalmente partieron las Fondas en Antofagasta con una gran cantidad de público asistente, y con el problema del agua hasta última hora. Si fuiste a las ramadas, deja tu recomendación en esta nota. OPINE ACÁ
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

19.50 Horas y en el sector de las Ruinas de Huanchaca se hacían los últimos aprontes para dar inicio a las ramdas populares de Antofagasta. La empresas contratista dispuesta por la municipalidad trabajaba intensamente para solucionar el tema del agua potable, que a esa hora aún no estaba disponible para las fondas.
Paralelamente a eso, un centenar de antofagastinos llegaba en masa en busca de pasar un buen momento. Y pese que había cierta tensión en las autoridades, eso no fue impedimento para que la gente se instalara en las fondas a disfrutar de una rica empanadas, anticuchos y un buen vaso de Chicha.
La música ya sonada, bandas folclóricas y tropicales predominaba en las fondas más grandes, mientras que las tradicionales "Lotas" ya comenzaban a funcionar ofreciendo atractivos premios para los participantes.
En el sector del escenario principal, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta ya estaba ubicada y lista para comenzar el show, eran las 20.30 Horas y a esa hora ni la alcaldesa Marcela Hernando ni el intendente Cristian Rodríguez llegaban al sector para participar en las ramadas.
Se decía que no llegarían, hasta que se solucionara el tema del agua, mientras que la mayoría de los invitados ya estaba ubicado frente al escenario. Ajenos a esto, los antofagastinos seguían llegando y ubicándose en las diferentes ramadas que ya estaban funcionando a esa hora.
Los accesos eran expedítos, y pese a la gran cantidad de vehículos que a esa hora llegaba hasta el sector de las Ruinas de Huanchaca, la entrada se hacía de manera ordenada, mientras que los peatones que llegaban a pie, se armaban de paciencia para caminar un buen trecho hasta las fondas.
Pasaditas las 21 horas, finalmente Marcela Hernando llegó a la inauguración, impecablemente vestida con un ropón de huasa, mientras que el intendente hacía lo propio con sombrero y manta corralera. Estaba todo listo, y con esto la tensión comenzaba a bajar.
Los tradicionales pies de cuecas, antecedieron las esperadas palabras de la alcaldesa, que como es tradicional aprovecho de lanzarle algunos "palos" a la administración anterior. "Recibí un municipio sin cartera de proyectos..." afirmaba Hernando durante su discurso.
Atrás, un par de personas pedían que las fondas regresaran al Estadio, pero en general el comportamiento de la gente fue ejemplar y de respeto.
Con el corte de cinta, se dio paso a la presentación de la Orquesta de Antofagasta, dando inicio así a la versión 2009 de las ramadas populares de Antofagasta.
Fondas
En un recorrido relámpago por el sector de las fondas, encontramos gran variedad de locales para ir a recorrer en estas fiestas Patrias. Cocinerías, Lotas,
"Aquí se comieron a Elisa" era una de las ramadas más populares, que aprovechando la popularidad de la teleserie "¿Dónde está Elisa" tuvieron la ocurrencia de bautizar el local con ese nombre.
¿Cuáles son las imperdibles? ¿Dónde están los mejores anticuchos? o simplemente donde se pasa mejor? Si fuiste a las fondas deja en los comentarios tus recomendaciones y observaciones acerca de las ramadas.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Juanito Pregunton

Parece que los que

Parece que los que planificaron las ramadas no se acordaron de los de la tercera edad y los discapacitados al hacer un recorrido casi de 1 Km, ademas hasta a las sillas de ruedas se le pinchaban los neumaticos y para que decir de los tacos de las damas antes el camino pedregoso.

Quien podra defendernos?

Imagen de Juanito pregunton

Porque si hasta ultima hora

Porque si hasta ultima hora no habia agua, se les dio a los puestos de las ramadas las autorizaciones sanitarias?

o ya las tenian de antemanos.

Imagen de luisa

De mas esta decir que

De mas esta decir que las ramadas son un desastre , no por el lugar sino por el terreno , era un tierral . mejor dicho un piedral , la caminata fue larga por cerca del casino enjoy , pavimentadito y todo , pero despues se convirtio en una de chocar con las piedras y tropiezos a cada rato, para que decir el tema de locomocion horrible , pareciera que la alcaldesa piensa que todos tenemos vehiculos propios , y no pues asi no es la cosa muchos tenemos que movilizarnos en liebres y colectivos , que para mas remate , los colectiveros , ya tarde como tipo 1. 30 de la mañana pensaban que viviamos en mejillones pq cobraban un ojo de la cara algunos sinverguenzas pedian hasta $ 2.000 por persona .

Vi a algunas mamas que caminaban con sus hijos colgando y los pobres chiquitos llorando , pq ya estaban cansados de tanto caminar .

ojala el proximo año la sra alcaldesa se ponga en el lugar de la gente pobre , a veces es bueno ponerse en el lugar del otro .asi se entienden mejor las necesidades del pueblo , no todo el mundo gana un dineral , ni todos los antofagastinos trabajan en mineras .seguramente toda esa gente que organiza todas estas festividades , no les interesa para nada las ramadas , (seran amargados seguramente )pero no todos somos asi , pienso que somos una gran mayoria que nos gustan estas fiestas y por lo tanto merecemos que se nos respete , pq ademas hasta el suelo que pisamos dentro de las ramadas estaba atochado de piedras . una verguenza y para que nombrar mas detalles el agua , la luz , etc, etc . si hubiera que ponerle nota a las autoridades organizadoras seria un 2 , y eso me paso de buena gente para ponerle esa nota

Imagen de Chato

Horrible la organización,

Horrible la organización, el piso lleno de piedras y escombros que dificultaba el caminar, la alcaldesa inaugurando y los locatarios que pagaron permiso para trabajar...SIN UNA GOTA DE AGUA. Qué pasa con la fiscalización de salud en cuanto a no tener agua y por lo tanto no existe las condiciones mínimas de higiene para preparar y vender los productos. Qué buena las redes de apoyo al momento de fiscalizar. Nota 2.5 reprobado

Imagen de alejandro

FUI TESTIGO DE UN PRINCIPIO

FUI TESTIGO DE UN PRINCIPIO DE ESTE VERDADERO INSULTO A LOS HABITANTES DE NUESTRA HERMOSA CIUDAD, PARA COMENZAR UN INICIO PARA EL OLVIDO CON AUTORIDADES LOCALES QUE NOTORIAMENTE NO LES IMPORTA LO QUE VA A PASAR CON LA GENTE MAS HUMILDE DE MI CIUDAD, VI COMO PERSONAS DE AVANZADA EDAD QUEDABAN EN EL CAMINO PRODUCTO DEL CANSANCIO Y DE LO ACCIDENTADO DEL TERRENO, UNA INAUGURACION QUE FUE PARTE DE UN CIRCO DE IRREGULARIDADES, HASTA LAS 23 HORAS QUE LOS LOCALES NO CONTABAN CON AGUA POTABLE, UNA ORQUESTA SINFONICA QUE DEBIO BASAR SU REPERTORIO UNICAMENTE EN TONADAS, PORQUE SUPONGO QUE CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE LA PATRIA NO DE MOZART NI VIVALDI, UNA INAUGUARION TOTALMENTE FALTA DE CHILENIDAD CON TRABAJADORES DE ELECDA COLGADOS DE LOS POSTES POR CADA PROBLEMA CON LA LUZ EN PLENA INAUGURACION, HOY 19 FUI A PASAR UN RATO EN FAMILIA EN LAS RAMADAS, 35 MINUTOS EN UN TACO INFERNAL, CERO VIABILIDAD, NINGUNA DEMARCACION PARA PEATONES NI VEHICULOS UN VERDADERO CAOS, Y SEGUIMOS CON LO TERRIBLE DEL TERRENO, VERDADERAS ROCAS EN LOS PASILLOS DE LAS RAMADAS, ADEMAS LIQUIDOS DE DUDOSA PROCEDENCIA Y COLOR SE FILTRAN POR ALGUNOS PASILLOS DE LAS LLAMADAS RAMADAS POPULARES...POR FAVOR DEJEMOS DE SER COMPLACIENTES CON ESTAS AUTORIDADES LIMITADAS EN CUANTO A PLANIFICACION, NO SE TRATA DE QUE SI NO TE GUSTA MEJOR NO VALLAS, ES EL DERECHO DE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS DE DISFRUTAR DE ESTE ANIVERSARIO PATRIO EN UN LUGAR DIGNO Y A LA ALTURA DEL BICENTENARIO, Y NO ASISTIR A EVENTOS COORDINADOS POR IDEAS DE PERSONASQUE POR EL SOLO HECHO DE CAPRICHOS PAGANDO CADA UNO DE NOSOTROS POR LA INEFICIENCIA DE LAS AUTORIDADES LOCALES DE NUESTRA CIUDAD, BASTA, DEJEMOS ESTA ACTITUD SERENA Y COMENCEMOS A EXIGIR CALIDAD Y RESPETO A NOSOTROS MISMOS, POR ALGO GANAN LO QUE GANAN CON EL DINERO DE TODOS NOSOTROS...

Imagen de Jovino

Si la Municipalidad no

Si la Municipalidad no hubiera puesto las trabas a los organizadores de las ramadas del Hipodromo, la gente, el pueblo, no habría pasado por estos sinsabores y hubiera celebrado como corresponde desde el mismo 17 hasta el 20, con agua incluida. Mala determinación de la Alcaldesa y sus asesores.

Imagen de JOSE

ENTERAS FOME LAS RAMA Y MAS

ENTERAS FOME LAS RAMA Y MAS ENSIMA LEJOS PEGENSE LA ESCURRIA

Imagen de hugo

anoche (18.sep) anduve con

anoche (18.sep) anduve con la familia en la ramadas...me llamó la atención el gran porcentaje de locales de venta de mil cosas no relacionadas con fiestas patrias..estos puestos podría limitarse a una feria artesanal o algo así...el suelo excesivamente pedregoso creo que es la observación más notoria y condición insegura que fácilmente provocará accidentes y complicaciones a la gente mayor, señoras con coches y gente minusválida...el tema de estacionamientos; tuvimos que dejar el auto cerca de la sucursaldel banco del estado de av ejército, llegar arriba fue una verdadera "procesión" (comcepto que escuchamos a una familia que "peregrinaba" a nuestro lado) ...me da la impresión que no está muy organizado el tema para estacionar los autos...podría implementarse un sistema de cobro al acceso para quien quiera llegar en auto y los sitios deben estar bien demarcados.

Los precios me parece que están "parejos" ...para no utilzar el tan mentado concepto de "coludidos".

No conocí los antiguos sectores de ramadas por lo que no puedo compararlas con ellas pero creo que con algunos ajustes a las observaciones mencionadas, el próximo año (los verdaderos 200 años) será todo mejor.... Comimos empanadas y bebimos chicha...ambas cosas muy bien y la atención era correcta (nos dio la impresión que los que atendían eran estudiantes univ.)...un momento de música en vivo con una cantante joven de voz muy entonada...

Imagen de Lancelot Hidalgo

Por el esfuerzo de

Por el esfuerzo de locatarios y muni... bien.

El lugar aceptable; problemas de "cultura" para usar los amplios espacios para estacionamientos (eso no es culpa de nadie, sino de uno mismo...); buena inauguración, pero el repertorio de la Orquesta ahí no mas, para ser una fiesta nacional. Algunos presentes con lindos atuendos (aunque no les venía en gracia ni en porte, je je je). Los precios accesibles y bien cuidados por Salud la condición sanitaria de los alimentos. Muy buen resguardo policial (para dónde arranca un ratero?. Hay que ser de las chacras para pegarse una volada por esos lados...). Las aternativas, comidas y juegos, las de siempre... aunque algunos con mucha imaginación trataron de "innovar" antiguos juegos tradicionales.

La Alcadesa, nerviosa pero con prestancia. Bien por ella. Creo que su decisión de cambiar el lugar fue acertada, pero para el próximo año hay que corregir y adecuarse a los tiempos de instalación. Elecda bien, buena iluminación y buen diseño de la misma. Aguas Antofagasta?.... mmmm, mejor no comentar, algunos locatarios, tarde, todavía tenían problemas de agua. Dicen que fue por "presión"... del agua o de alguien para que fallara????.

Los antiguos ramaderos?. Temprano, a los que se dedicaron a trabajar, sus fondas estaban llenas. Los reclamones y pájaros de mal agûero... ahí no mas...

Nunca había visto a unos dirigentes que atornillaran contra su propia actividad. Juan Donoso no dejó día de hacer su propia "anti propaganda". Será?. Ahora amenaza con demanda... si su culpa está en los medios escritos y hablados de la ciudad!!!

A esta hora, 22:05 de la noche, desde la quebrada de Coviefi visualizo miles de autos, muchos gritos de adolescentes arriba de juegos mecánicos y olores de carne y empanadas. Parece un pueblo artesanal, distinto a lo que hemos visto de siempre... el vecino Club de Rodeo con mucha actividad (y contento, me imagino... por la alta afluencia de público que años anteriores no tenía...)

Mañana me doy otra vueltecita para el comentario (objetivo) de cómo está la cosa.

Pero creo que para un cinco coma cinco, para pasar raspando de curso, está bien.

Imagen de Javier Araya

realmente estan motivadas,

realmente estan motivadas, tienen espacio, y lo que es bueno es que estan aisladas, punto que mucha gente lo ve como un contra, pero pensemos que asi aislamos tambien a los borrachos y no los dejamos en plena ciudad dando jugo...

lo que encontre pésimo es que está lleno de piedras y es complicado caminar en ciertas partes... los precies estan buenos, yo me comi un anticucho gigante como decia ahi por luca, muy bueno

Imagen de Cristina

Estuve esta tarde en las

Estuve esta tarde en las ramadas y me pareció una vergüenza el estado del terreno, sólo algunas "calles" están aptas para caminar, todo el resto es rocas y escombros. Lamentable comienzo del Bicentenario para Antofagasta.

Imagen de christian ocampo

En realidad hace mucho

En realidad hace mucho tiempo que no iba a las ramadas y hoy, por ver si las cosas han cambiado para mejor, decidi visitarlas a la hora del almuerzo. craso error, pues mientras deambulaba por el laberinto de locales, comparando precios versus ambientación y cantidad de gente adentro (para saber si eso indicaba una buena comida y atención) me encontré con pozas de un liquido del color chicha, perros vagos, Una ramada sospechosamente parecida a un local de topless (en la entrada indicaba solo mayores de 18%), sujetos tratando de arreglar unas misteriosas cañerías azules en medio de la pasada y sobretodo algo que me llamo la atención. En casi todas las listas de precios, se indicaba un "+ 10% de propina" humm, pense, parece justo pero en realidad después me di cuenta que la idea funcionaba si el servicio era bueno y cordial, cosa que lamentablemente

no me toco apreciar en el local en donde finalmente almorzamos unos anticuchos "al soplete" (quemados por fuera y crudos por dentro) a $2000

. Algunos podrían decir que hay que considerar el gasto y el esfuerzo, pero la verdad es que un negocio de comida por lo menos debe tener un buen producto en la mesa, independiente si la silla es incomoda o se demoran mucho en atender. Por lo menos pudimos apreciar que mal no les iba

pues teníamos una vista privilegiada de la caja y los billetes entraban a buen ritmo. Otra cosa fue el entorno. un paisaje que por un lado ofrecía una montaña de escombros y por el otro un acantilado poco agraciado. Siendo una ciudad de borde costero resulta contradictorio que no podamos apreciar el azul de nuestro mar ni la frescura marina la cual a ratos se hacia indispensable para capear el intenso calor producto del encierro y la conchilla que reflejaba la luz del sol. ¿Sera este el escenario de las ramadas para nuestro inminente bicentenario?¿Quedaran aun mas arrinconadas y ocultas?¿Cuando contaremos con un lugar adecuado para este tipo de eventos? no tengo la respuesta y al parecer, las autoridades tampoco. Mirando mas tarde las noticias, no pude evitar comparar las ramadas

del centro sur de nuestro pais con nuestra opción local y no puedo entender que siendo una región minera, en donde la quincena es potencialmente un gran negocio, no haya un esfuerzo real por presentar un espacio acorde con el poder adquisitivo de los eventuales asistentes. Si se entiende esto como una oportunidad de negocios realmente buena, tener un espacio como el parque juan lopez por ejemplo, con locales bien presentados, numeros artísticos de calidad y un entorno agradable,

las ramadas en nuestra ciudad serian nuevamente una opción indispensable para todos.

Imagen de Manuel Rojas C

Creo que el problema no es

Creo que el problema no es la ubicacion geografica, sino el estado del suelo, que era horrendo.

Imagen de Luis Oñate M.

Bien freak la inaguración

Bien freak la inaguración de las ramadas , con música orquestada y coral, buena la idea y pésima la implementación : mucho que mejorar en la amplificación , en la acustica . En este mismo acto se procedió a reconocer a los directores que han dirigido la Orquesta Sinfonicca de Antofagasta , Buena la Idea pero harto que mejorar . Al respecto estimo importante dar un contexto al reconocimiento , de partida entiendo que la Orquesta tiene a lo menos 47 años de vida , siii !!!! pocos lo saben pero sus primeras presentaciones son del año 1962 , en ese entonces en el teatro Empart y su primer Director el Maestro Rafael Ramos. Otro aspecto que es recomendable dar a conocer es la amplia variedad de solistas , interpretes que han compartido con la Orquesta , la historia de los Directores , las obras interpretadas , etc. etc. Hay que derribar el paradigma de que solo somos Mineria , Hay yacimientos de cultura , de arte , de cine, deportes , ideas que muchos desconocemos y por lo tanto están disponibles por ser descubiertas . Ojala este comentario anime a quienes puedan complementar y aportar mas información historica . Cuento Corto : Buena la idea de la Alcaldesa , Buen desafío tiene sus colaboradores para mejorar la implementación de ellas y Buen espacio en el Nortero para dar a conocer la historia