¿Para qué hacer Elecciones si basta con la CEP?

22 Septiembre 2009
Jorge Arrate se queja de la escasa cobertura de su candidatura por considerar que los medios de comunicación son “controlados” por la derecha y la izquierda concertacionista. Por Matías Carrozzi.
Matias Carrozzi >
authenticated user Corresponsal

El Domingo en la noche fui un atento testigo de la entrevista que le hicieron los muchachos de Tolerancia Cero a Jorge Arrate, flamante candidato presidencial del Juntos Podemos, conversación que dejó, entre otros temas, una queja que creo debería ser trabajada por todos aquellos que se ganan la vida seleccionando las pautas de conversación en los diferentes medios de comunicación.
Es cierto que las encuestas señalan a tres candidatos con proyecciones, pero igualmente hay que recordar que son cinco los postulantes que veremos en los votos de Diciembre próximo, por lo que la queja de Arrate cobra legitimidad al solicitar a los medios que se tenga una mirada equivalente sobre las actividades a informar de los candidatos inscritos.
Quizás su reclamo perdió intensidad, por lo menos para mi, cuando dijo que esto se debe a que los medios de comunicación están “controlados” por personas vinculadas a la derecha y la izquierda concertacionista, deslizando con ello que la insuficiencia de cobertura de sus actividades es resultado de una acción premeditada de los propietarios de dichos medios. No estoy de acuerdo en esa presunción, es decir, es posible que existan algunos casos aislados, pero dudo que esta sea una actitud generalizada.
Pero razones tiene Arrate para protestar. Por nombrar un ejemplo muy reciente, uno podría sermonear la discriminación del columnista político Patricio Navia, que reconozcamos tiene un lugar privilegiado respecto a la publicación de sus opiniones, quien esta mañana escribió en su Twitter algunas recomendaciones para enfrentar el debate que los presidenciables protagonizarán el miércoles en Televisión Nacional. Los posteos decían así:
Tareas para el debate. MEO: convencer a hombres y tercera edad. Pasar de la honestidad a la confianza. Explicar con quien va a gobernar. EF: No ser mala copia de Bachelet. Mostrar verdadero Frei, no el que quieren los partidos o inventan asesores. SP: mostrar que los chilenos le interesan mas que la presidencia. Reconocer que comete errores. Ganar corazones.
Le escribí una nota por Twitter a Patricio preguntándole sobre los consejos para Arrate y Navarro. Hasta ahora no hay respuesta. No se puede obligar a nadie a escribir u opinar, pero si se va a influir en las pautas que finalmente saldrán al aire, vale la pena recordar que son cinco los candidatos presidencial y no porque los sondeos digan que hay sólo tres con posibilidades, los vamos a dejar fuera del juego.
Y si es así, ¿para qué gastar tiempo, dinero y esfuerzos haciendo elecciones si basta con la Cep?.

Comentarios

Imagen de Iván

Las encuestas se hacen sólo

Las encuestas se hacen sólo en Santiago. Lo que sí, hay que modernizar el sistema de votación, eso de las urnas está añejo.