Dan a conocer documento con demandas : ¿Qué sería de Chile sin Calama?

En reunión liderada por el Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, se dio a conocer la "Declaración del 29 de agosto: ¿Qué sería de Chile sin Calama?” . Por Juan Ángel Torres
Imagen de Juan Angel Torres
1,846 Lecturas
22 de Septiembre, 2009 08:09

La conferencia se realizó en el Paseo Ramírez de Calama, en la que además de participar el Edil de la capital minera participaron representantes de diferentes organizaciones sociales, entidades y ciudadanos en general.
El popular documento será entregado primero de octubre a la Presidenta Michelle Bachelet, el Intendente de Antofagasta y el Gobernador de El Loa. Este documento contará con las firmas de más de 50 mil Calameños que se recolectaron en las fondas de Fiestas Patrias ubicadas en el Parque El Loa.
El documento contiene muchas demandas, la más importante es la restitución de la ley 11.828, para dejar el 5 % de las utilidades del cobre en las zonas productoras y que estos recursos sean administrados por el municipio respectivo.
Además, como una forma de generar las condiciones básicas sobre las cuales es posible construir el desarrollo de Calama, se presenta cuatro puntos:
1) Renacionalización del cobre y del agua.
2) Declaración de Calama como Zona Extrema.
3) Compensación por parte de Codelco, del traslado del Campamento de Chuquicamata.
4) Compensación única de US$ 400.000.000 para superar brechas que permitan lograr un nivel básico de ciudad. Este monto único, debe ser entregado a modo de compensación por los 34 años en que Calama no ha contado con recursos provenientes de las utilidades del cobre.
Frente a todo esto, Esteban Velásquez, declaró: “ya basta de que los dueños del país decidan que hacer con nuestra riquezas, me rebelo a la cultura centralista y exigimos una parte de las ganancias del cobre”, puntualizó el Edil.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de gonzalo meruvia

chile seria el mas pobre de

chile seria el mas pobre de sudamerica tenemos que luchar contra el centralismo y por la independencia del norte chileno para salir adelante el dinero del cobre por derecho tiene que quedarse en la region tiene que acabarse esto ,porque solo somos unas teta que SANTIAGO mama a muchos anos y la region del norte nunca avanza yo creo que ya es hora de nuestra independencia junto con ARICA y el futuro nosotros lo decidimos CALAMA capital del cobre un nuevo pais en ARICA ni la bandera flameoen el morro en el mes dela patria como veen solo nos quieren por los altos ingressos que nuestra region genera para el pais

Imagen de Luis Aranguiz

Sin duda que Calama es una

Sin duda que Calama es una ciudad olvidada y que poco recibe en retribucion a lo mucho que entrega al resto del pais. Pero una cosa son las justas reinvindicaciones de los ciudadanos calameños y otra es el vulgar oportunismo politico en que incurre el actual alcalde de esa ciudad. El Sr. Velazquez parafraseando acusar al "centralismo" de todos los males que aquejan a la ciudad que gobierna. En esta acusacion no apunta ni a los parlamentarios locales(verdaderos responsables),ni al gobierno de la concertacion(del cual el es parte). Pues son los gobiernos de la concertacion(Alwin,Frei,Lagos,Bachelet) quienes deliberadamente han sostenido y reafirmado las politicas del estado respecto al cobre(politicas heredadas de la dictadura).

Menos aun descubre el engañoso actuar de los parlamentarios locales,que teniendo facultades respecto a su cargo de enviar iniciativas "serias"al parlamento para renacionalizar el cobre no lo han hecho y que,tampoco,han presionado a traves de su voto ante cada aprobacion del presupuesto anual para el pais(que es de donde vienen realmente los recursos para cada region),sino que,ante esa votacion,año a año,terminan negociando politicamente con sus aliados o contrarios. Esa es la causa real del postergamiento historico que sufre Calama y solo cuando sus habitantes logren diferenciar ello,podra esta ciudad levartarse para exigir la dignidad que se le ha arrebatado. Pero ,sin la compañia de oportunistas.

¿Que hay de las monstruosas ganancias de la mineria privada que hoy produce el 70% del cobre?. ¿a ellas se les exigira el 5% segun la propuesta de la antigua ley 11.828?(recordemos que esta antigua ley solo exige a la "mineria fiscal"). Hoy Codelco,unica empresa estatal que queda entrega todo lo que tiene al pais y el resto de las privadas del cobre produciendo casi tres veces mas solo entregan un mezquino 3%.¿por que?...Porque la ley asi lo establece...¿quien dicto y ha mantenido esas leyes?.

Eso no aparece en el discurso del Sr.Velazquez.

atte.

Luis Aranguiz.

Imagen de Estevan

      De todas maneras seria

      De todas maneras seria un pais mas pobre, y si no existiera calama el gran santiago no seria el mismo indudablemente, y no se podria  inyectar recursos a un sistema de transporte fracasado. Pero el problema de todo esto es que hay una desigualdad muy grande en cuanto a la reparticion   de las grandes utilidades de la mineria en calama, la mayor parte se la lleva santiago  pienso y la menor creo que  puede ser Calama eso se puede ver simplemente mirando el estado de sus calles por ejemplo , no puede ser que una ciudad que genera tanto tenga tantas deficiencias.  Pero aun peor seria el escenario si tuvieramos esos recursos en Calama y en el norte y nose explotara o no se desarrollara la mineria como lo es actualmente, entonces surge otra pregunta : " ¡¿¿¿QUE SERIA DE LA MINERIA EN CALAMA Y EN EL NORTE DE CHILE SIN LOS PROFESIONALES Y TECNICOS SUREÑOS???.    Quizas cual seria el estado del pais sin la capacidad de los Profesionales y tecnicos sureños que no se puede negar y su gran aporte gracias al conocimiento, ciencia y actitud que aportan al desarrollo del pais mediante el progreso y levantamiento de la mineria.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.