Primer Debate Presidencial 2009: A tu Juicio ¿Quién resultó Ganador?

24 Septiembre 2009
Luego del Primer Debate Presidencial Televisado 2009 ¿Quién te pareció más solido? Vota en la Encuesta y déjanos tu comentario acerca de lo que fue este debate presidencial. VOTA EN LA ENCUESTA ACÁ
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

¿Qué dijeron? ¿Notaste sus diferencias? ¿Quién te convenció?
Delincuencia
Marco Enríquez Ominami: cárceles de reincidentes de 10-7 parientes de delincuentes. Educación, con recursos y reformas tributarias. Rehabilitación y represión.
Jorge Arrate: delincuencia por desigualdad, atacar la desigualdad por eso hay delincuencia. Candado a las desigualdades y aplicar políticas duras para la drogas.
Sebastián Piñera: reincidentes presos 10.000 carabineros más en las calles, programas de rehabilitación y reinserción. Prevención, rehabilitación, más empleos y educación. Siempre estaré al lado de las víctimas.
Eduardo Frei: problemas de desigualdades, instalar en las comunas de alto índice de narcotráfico: casas de acogida. Además, Fortalecer la mano dura. Esta sociedad tiene que entender que hay jóvenes y niños que hay que cuidar y reinsertar.
Reformas Sistema Financiero
Sebastián Piñera: crearemos el Sernac financiero para que los bancos los traten con justicia. Necesitamos más innovación y empresarios que sepan respetar los derechos de los trabajadores. Necesitamos un mejor Estado.
Eduardo Frei: más Estado, no más mercado. El mercado es insensible para mejorar. Continuaremos incentivando la participación.
Marco Enríquez Ominami. Regularemos el crédito, regularemos a los bancos. Subsidio hasta el 20% del primer sueldo y devolver el dinamismo a la economía.
Jorge Arrate: Soy partidario de reservar ciertos mercados para las Pymes.
Educación
Eduardo Frei: nuestra primera prioridad 1500 millones de dólares. Educación pública de calidad y tenemos que regular el sistema universitario privado. Vamos a invertir en educación y todos los jóvenes tendrán oportunidades.
Jorge Arrate: educación es un reproductor de las grandes desigualdades sociales de chile. Profesores en el centro del aparato educativo y la educación que vuelva al estado y que sea gratuita, laica y de acceso y todos los chilenos.
Marco Enríquez Ominami: que todos los hijos de los chilenos tengan los mismos derechos. Voté contra la LGE. Hay que desmunicipalizar. 1700 millones de dólares al año para mejorar la remuneración de los profesores.
Sebastián Piñera: Vamos a duplicar la subvención educacional. Vamos a premiar a los profesores que lo hacen bien y vamos a exigir más esfuerzo y más trabajo a nuestros estudiantes.
3 minutos de liberación en el Diálogo Abierto
Salud: Jorge Arrate
Vivienda: Marco Enríquez-Ominami
Sistema: Judicial Sebastián Piñera
Corrupción: Eduardo Frei
Y luego... las preguntas de la gente... ¿Tus necesidades fueron satisfechas? ¿Se quedaron en descalificaciones personales?
¿Quién ganó? ¿Alguien te convenció? ¡Opina!
casinos encuestas

Comentarios

Imagen de manuel

Frei : un ex presidente que

Frei : un ex presidente que se farreo un gobierno no hizo nada con crisis y sin crisis nada

senzacion que queda , mas de lo mismo

Arrate : eres un palo blanco para los oprtunistas y flojo te conosco del gobierno de ALLENDE con idea que ya no sirben para la casa anda cuidar al perro las planta , chao vali callampa de las mas malas

Meo : te falta , senzacion como politico de centro podi jugartela.No mucha izquierda te hace mal

mas adelante . Tienes que percudirte me entusiamas un poco te veo proactivo mmmm¡¡¡

Piñera : por que tanto miedo a una nueva opsion el sabe que despues de 50 años sin haber conosido el sillon principal se la jugara

senzacion: sin lebantar bandera te doy la pasada

juegatelo tienes 4 años

Imagen de alexis

y quien dijo que ominami es

y quien dijo que ominami es de izquierda, quedo establecido en el debate que solo hay 2 posiciones una de ellas de seguir manteniendo el modelo económico y politico del pais , y la alternativa que lidera Arrate, me quedo absolutamnete clara la posición de Ominami, que más alla de las luces camara y acción, es participe de este modelito añejo, antidemocratico e injusto

Grande Arrate por posocionar las ideas de la izquierda

Imagen de Nico

Creo que para todos los que

Creo que para todos los que dudan en las capacidades de la izquierda de poder lograr tener un gobierno democratico y popular y ser alternativa a este modelo neoliberal el camino esta en el juntos podemos con su programa de izquierda, socialista y con igualdad para todos donde el horizonte esta centrado en los intereses del pueblo y los trabajadores, ARRATE demostro claramente que si se pueden lograr los cambios atraves de una asamblea constituyente primer paso para una democratización real del pais con el fin de la constitución fascista del 80 retocada por los gobiernos de la concertación pero en el fondo sigue siendo antidemocratica y excluyente. La izquierda tiene un candidato superior a las otras alianzas lastima que algunos se dejen engañar por la farandula mediatica del voto útil y no se informan de los programas que cada candidato ofrece, la izquierda es una sola y levanta las banderas de los trabajadores!!, con ARRATE PRESIDENTE.!! y los ideales nobles de ALLENDE estan presentes en la izquierda porque son tan necesarios como ayer en beneficio del pueblo y los trabajadores no son del pasado sido del presente y del futuro para construir una sociedad mejor para todos.

FUERZA ARRATE!! ESTAMOS CONTIGO!!

VOTA ARRATE PRESIDENTE!!!!!!!

Imagen de caco

Frei me da confianza,

Frei me da confianza, seguridad, y eso permite crecimiento y desarrollo para nuestro pais, continuidad de tantos programas sociales que benefician a tanta gente más pobre de nuestro país,la verdad Sr Piñera aunque duela, se debe decir, y se debe ser muy hombre para aceptar dicha verdad, o no se recuerda lo que le hizo a Ricardo Claro,siga con sus empresas, y deje de seguir engañando a la gente.-El Meo para unos años más,y Arrate, desgraciadamente no tiene recursos, pero fué el único que habló sobre la realidad de los Profesores.A pesar que mi candidato era Ricardo Lagos,por lealtad a la concertación debo darselo a Frei.-

Imagen de veronica fuentes

Siempre escuchamos a

Siempre escuchamos a Piñera, a Frei y al Meo , sin embargo al estar los 4 juntos fue claro que el que demostro mayor claridad, respeto hacia los otros no cayendo en golpes bajos, y lla forma de trasmitir las ideas es Arrate,

Frei y Piñera demostraron sus intereses, y a Meo con muchas ideas... pero en el aire

Imagen de alejandro ormasaval

mm.. creo que la pelea esta

mm.. creo que la pelea esta entre biji y lavin... lavin marco mas calidad al poner un lavincito( muñeco inflable) en la calle, pero biji la lleva mas por el pelo....

nose ai se vera..

Imagen de rey

creo que la pelea esta entre

creo que la pelea esta entre biji y lavin,,,nose por el pelo biji la lleva, pero ya se vera..

Imagen de rey

biji presidente!

biji presidente!

Imagen de pablo hormazabal

1era vuelta:geisha 2da

1era vuelta:geisha

2da vuelta:pamela anderson

aguante meo

Imagen de Véronica Ávila

Si la pregunta es quién

Si la pregunta es quién ganó el debate, creo que sin duda fue Arrate, no sólo en lo que queda en la retina sino que en las propuestas.

Luego MEO seguido por Frei y por último Piñera.

No se si un debate cambie algo la tendencia en el voto, pero si los televidentes escucharon con mente abierta las encuestas deberían mostrar un cambio importante.

Imagen de Carla Corrales

JORGE ARRATE FUE EL MÁS

JORGE ARRATE FUE EL MÁS CLARO. SÓLIDO.

Tuve la oportunidad de asistir a la Asamblea Nacional de Izquierda, en la que más de 2.000 mujeres y hombres de todo Chile nos reunimos, participamos en comisiones para confeccionar el Programa de Gobierno, por supuesto yo participé en la Comisión de Cultura y el énfasis estuvo en descentralizar, democratizar y hacer más transparentes, por ejemplo, la adjudicación de los recursos públicos.

Desde entonces que mi voto está claro, es un voto útil y consecuente (no pretendo hacer proselitismo, sólo invitar a la gente que se informe de los PROGRAMAS Y PROPUESTAS de los candidatos más allá de chimuchina, la farándula y el márketing)

Todo voto informado es respetable. Todo voto es respetable, aunque sea distinto al mío.

Ah, otra cosa: no basta sólo con votar, el trabajo es duro, arduo, diario, para avanzar y profundiza hay que organizarse, participar, ser opinante, no evitar los debates, enfrentar las ideas (no es necesario atacar a las personas). Cada uno de nosotros es un gestor en su ámbito, sea cual sea el próximo presidente de Chile

Imagen de Boris Vargas

Señor Arrate: Se acuerda el

Señor Arrate: Se acuerda el año pasado en las Jornadas de HIstoria Política de la Universidad de Valparaiso cuando contó "como durante la dictadura en Chile usted en Alemania se podía discutir de política tomando un café". Le recuerdo que su estadía en Alemania era para venir a mejorar el país y cuando usted volvío trabajó con la Concertación y que el café que disfrutaba en Alemania "hablando de política" era un lujo sólo reservados a los cobardes que arrancaron mientras acá se luchaba contra la Dictadura. Si lo comprendo los que luchan siempre pierden, no hay mejoras en las condiciones de vida, ni medallas ni cargos políticos, tampoco educación de Universidades de nombre rimbombante

Imagen de leonel

el debate no fue, fue

el debate no fue, fue propaganda presidencial, puras promesas, el foro es tener planteamientos y diferenciarse del opositor o sino que gobiernen los cuatro, todos tienen alguna buena idea, que los compromisos politicos las coartan y no las cumplen mas de los mismo.

Arrate, allendista, para que si el es el preseidenciable, muchos de los que ahora son el presente no quieren el pasado, miremos adelante...

Imagen de leonel

Arrete, lejos fue el que

Arrete, lejos fue el que más llegó, a pesar de no tener cobertura de los medios en la trayectoria de su campaña, pudo representar la mayoria que somos los que estamos cansados de lo mismo.

Meo, más o menos

Freis y Piñera, más de lo mismo,

Imagen de HUGO BENITEZ

Es indudable que Arrate fue

Es indudable que Arrate fue el más claro en este debate y el gran perdedor fue Piñera ...

En todo caso solo es un debate y sirve principalmente para convencer a los indecisos.

Pero el tema fundamental es que en diciembre nos toca votar a los que estamos inscritos en lo registros electorales y debemos hacerlo informadamente ...

Los debates algo ayudan , pero lo principal es pensar que no da lo mismo por quien votar.

Ver bien lo que cada candidato representa y que no jugamos como país , el seguir avanzando por la senda del progreso y la disminución de las inequidades sociales o hacer otra cosa distinta , que sin duda nos obliga a confiar en las palabras de los distintos candidatos... y por lo tanto en lo que ellos en verdad representan , su trayectoria humana y política , su pasado , su experiencia , su capacidad para gobernar para todos lo Chilenos , su real sensibilidad social ... no nos olvidemos que la Presidenta Bachelet le imprimió un sello distinto a los anteriores gobiernos de la concertación , tambien exitosos, pero sus politicas sociales han permitido salvar esta gran crisis económica mundial , casi sin muchos problemas... esto hace que un nuevo gobierno de la concertación , tendrá sin duda alguna que reformular sus politicas sociales en ese sentido , con un rol más preponderante del estado , que permita mejorar sustantivamente la salud , la educación y la protección social, ahora no solo de los más vulnerables sino hacerla extensiva a la clase media tambien... en eso es programa de Eduardo frei respaldado por la concertación ( la colalición de gobierno más exitosa que ha tenido el país) es a mi juicio la mejor alternativa de gobierno, porque si bien Ominami tiene un buen manejo escénico y de las cámaras eso no es suficiente para gobernar, se necesita un equipo importante de gente y preparada para gobernar.

El Candidato Piñera , que puede tener quizas las capacidades y capaz que el equipo de gente necesaria ...

Todos sabemos lo que en definitiva representa...

En ningún caso ni la clase media no los mas necesitados la vamos a pasar muy bien en un gobierno de derecha con Piñera, donde claramente se tratará de mantener esta sociedad de libre mercado a ultranza , donde se pretende que el mercado lo regule todo donde las brechas de inequidad social seguiran aumentando, donde temas como la flexibilidad laboral , entiéndase como la capacidad de pagar menos y tener más jornadas par time, donde nada se dice de la protección del medio ambiente , de las energías renovables... solo de endurecer las medidas antidelicuencia poniéndole candado a la puerta giratoria ????

Entonces para mi por lo menos la elección del candidato es clara: Eduardo Frei es quien representa la concertación y quien lejos tiene el programa más progresista de los diferentes candidatos de a Presidente.

Para lo cual tendremos que ir progresivamente informando a la población de este programa de gobierno...

Mis saludos y mis respetos

Dr. Hugo Benïtez Cáceres

Imagen de Nicolas

no le daba ningún peso. sin

no le daba ningún peso.

sin duda arrate fue el mejor expositor de todos.

con buenas ideas y buen manejo televisivo.

se apela al socialismo libre. donde exista el mercado pequeño igual. ( estatismo )

meo me sorprendio para el poco tiempo que lleva. tiene una gran cantidad de botos que se estan uniendo. ademas el unico en decir como financiar su proyecto de estado.

FREY Y PIÑERA SON DE VERDAD UNA FALACIA.

Y PENSAR QUE IBA A BOTAR POR UNO DE ELLOS.

CREO QUE EL BOTO ESTA ENTRE ARRATE Y MEO.

Imagen de Carla Corrales

JORGE ARRATE FUE EL MÁS

JORGE ARRATE FUE EL MÁS CLARO.

Tuve la oportunidad de asistir a la Asamblea Nacional de Izquierda, en la que más de 2.000 mujeres y hombres de todo Chile nos reunimos, participamos en comisiones para confeccionar el Programa de Gobierno, por supuesto yo participé en la Comisión de Cultura y el énfasis estuvo en descentralizar, democratizar y hacer más transparentes, por ejemplo, la adjudicación de los recursos públicos.

Desde entonces que mi voto está claro, es un voto útil y consecuente (no pretendo hacer proselitismo, sólo invitar a la gente que se informe de los PROGRAMAS Y PROPUESTAS de los candidatos más allá de chimuchina, la farándula y el márketing)

Todo voto informado es respetable. Todo voto es respetable, aunque sea distinto al mío.

Ah, otra cosa: no basta sólo con votar, el trabajo es duro, arduo, diario, para avanzar y profundiza hay que organizarse, participar, ser opinante, no evitar los debates, enfrentar las ideas (no es necesario atacar a las personas). Cada uno de nosotros es un gestor en su ámbito, sea cual sea el próximo presidente de Chile

Imagen de LUIS ARANGUIZ

Frei...apaleo a los mapuches

Frei...apaleo a los mapuches como quiso para dar el pase a las represas en el sur.

Piñera...se hizo millonario a no mas dar durante la dictadura(imaginense si sale presidente).

Marquitos Ominami...eeeh,dejemoslo en marquitos Omonami(sin asunto).

Arrate...discurso claro de izquierda,pero y sus actos?.Recordemos que fue ministro de la concertacion.¿Seguira tan de izquierda ante una segunda vuelta o entregara los votos conseguidos a la concertacion?.

Conclusion...Ninguno entrega CONFIANZA.

...VOTO NULO.

Imagen de Alejandra Ortiz Cayún

Para todos fue una sorpresa

Para todos fue una sorpresa la participación de Jorge Arrate, sin duda se mostró solido y concreto.

Por otra parte me parece muy extraño que don Abraham Leiva tenga semejante discurso. Es bien sabido que si un "Allendista" o un "Pinochetista" entrara al gobierno todo asunto seguiría la linea politica, entendiendo que posiblemente (y me arriesgo en mencionar el "posible") no se cometerian errores pasados, que es lo que la ciudadanía espera. Los jovenes son los mas apegados a las "viejas costumbres" y eso se manifiesta en conductas como salir a las calles y reclamar por sus derechos...No es eso una consecuencia del pasado¿?...

Por último...Sebastian... Que Chile no está política ni culturalmente mentalizado para entablar un debate¿?...Cuidado, los archivos demuestran los contrario, no te dejes llevar por una primera impresión. Este pudo no ser el mejor de los debates, eso no significa que no existan mejores en la historia.

Saludos cordiales.

Imagen de Jose

. Arrate, se nota que es una

.

Arrate, se nota que es una persona muy culta y educada. Lo de Allende fuera de contexto.

Piñera;Certero en su opiniones, falto un poco mas de profundidad en sus exposiciones. Muy seguro y solido.

Frei, antiguo y mentiroso, NO MAS DE LO MISMO.

Enriquez-Ominami, falta liderazgo, buenas ideas pero falta contundencia. Me da la idea que Ominami va a ser manipulado por algun sector politico.

Dejen de decir que una persona con dinero no puede ser Presidente de la Republica, porque Frei tiene bastante y nadie dice nada de sus negocios.

PD. Marcelo, aprende a escribir por favor y despues opinas de politica; HECHO Y HASTA SON CON "H". se nota que la educacion en Chile es muy baja.

Imagen de janowinner

Lo mas claro es que se

Lo mas claro es que se junten MEO y Arrate y luego todo el apoyo de la gente porque los demas se descalifican solos y defienden mas sus partidos y no los intereses de los chilenos. Por lo tanto seria una muy buena dupla.Bueno espero que no caigan en el jueguito de los otros.

Imagen de Paola Vilca

Si bien es cierto mi

Si bien es cierto mi tendencia es otra, creo que el debate en sí, no hubiese tenido el éxito que tuvo si no fuera por la participación fuerte y directa de Arrate y MEO.

MEO tiene ventajas por los demás, por su manejo en televisión, eso le favoreció bastante.

Desilución con Piñera, falto mas argumento e ideas nuevas en temas como delicuencia y educación.

Frei nada que decir, se vió una persona débil en todo sentido, y hasta Desesperado.

A la segunda vuelta, Piñera y MEO y no hay más.

Tan Tan

Imagen de ernesto serna

si esto es sierto, entonces

si esto es sierto, entonces piñera ya es presidente, y si resulta que sale asi, entonces esto no son solos chismes teoricos, son realidades

Escribo para invitarlos a todos a una Marcha Informativa sobre el Nuevo Orden Mundial.

Fecha: 16 de Octubre

Hora: 10:00

Lugar: Plaza de Armas (Estatua de Pedro de Valdivia)

Los que deseen pueden preparar volantes informativos o grabar DVD'S con información

El NOM no es una teoría, es un hecho que cada día se manifiesta más en nuestro país

- Introducirán chips de rastreo e información en nuestros carnet de identidad

- La PDI hace registros de ADN de nuestros niños

- La presidenta Bachelet se Reune con rockefeller y cosnpira con Barrick Gold para regalar nuestra Cordillera

- Agustin Edwards vacaciona con David Rockefeller

- Se esta usando a nuestros niños para experimentar vacunas contra la AH1N1

- Hay demandas contra el estado por autismo producido por vacunas

- Se ha introducido simbología ocultista en nuestros billetes (billete de 5000)

- Piñera se reune con el grupo Bilderberg

http://www.youtube.com/watch?v=UOxWLrCIvOY

Sumate a nuestra marcha e informate

http://www.facebook.com/event.php?eid=150026505208&index=1

Invitan

movimientoantinwo.wordpress.com

verdadahohora.tk

decepcionobama.blogspot.com

skyfind.wordpress.com

www.chiledespierta.cl.kz

Imagen de claudia gaete

El debate fue muy probre en

El debate fue muy probre en lo que a mirespecta de los candidatos Frei y Piñera dada su carrera política.

Me sorprendió ominami ya que para ser un hombre jíven y sin mucha experiencia, se encuentra más preparado en sus respuestas ahora de que lo vaya a ser bien? no se sabe.

ME SORPRENDIÓ MUCHO el Sr. Arrateme gustó muy centrado, pausado da tranquilidad sabe lo que quiere y para donde ir con el país.

Ahora una consulta. soy hija de un exonerado politico por eso tengo el beneficio de pertenecer al programa PRAIS, mi salud es totalmente gratuiita en todo el sector publico, trabajo y si tengo un beneficio porque? me lo quitan con el descuento de salud, que se hace con mi plata? si yo jamás la ocupo y gracias a Dios tengo muy buena salud. Si tenemos un beneficio deberíamos tener una protección del no descuento, creo yo

Imagen de kohan

freí: mentiroso, ya tuvo su

freí: mentiroso, ya tuvo su tiempo como presidente y no lo hizo bien, nos hundió mas con la crisis asiática y no extrañaría que nos hunda de nuevo ya que no maneja políticas económicas, indulto a uno de los delincuentes mas peligrosos en el país, y ahora habla de una "puerta giratoria"...osea...

piñera: era una momia, estaba muy apretado, se nota que es un tipo que sin sus asesores no dice ni hace nada, mejor que se quede con sus empresas no mas y que siga regalando los millones con redcompra y pasajes baratos a todo en chile en lan.com.

ominami: habla muy rápido, parece que es hijo mayor de inzulsa, buenas ideas pero en otros gobiernos quizás.

arrate: felicitaciones, sin ser del lado de ellos, fue el tuvo las ideas mas claras y se vio muy relajado, presento ideas sobre el porque de la delincuencias, el robo de los bancos y la ayuda a las pymes, aplaudí todas sus ideas.

después de ver este debate, mi voto era para MEO, pero ahora creo que se ira hacia arrate:

Imagen de Carlos

Creo que la elección más

Creo que la elección más difícil la tenemos los cristianos católicos, ya que el candidato de la derecha, como buen empresario que es, se dedica a vender un producto, ofreciéndolo con mucha publicidad, pero que todos tememos con justo derecho que privilegiará al sector que representa. Por otra parte, el candidato que debiera representarnos de por sí, en busca del apoyo de las minorías, ha transigido con los valores más defendidos por nuestra fé. Y los otros dos candidatos, pese a tener buenas ideas en lo social y en sus ideales democráticos, representan claramente a corrientes de pensamiento contrarias a nuestro credo.

Hasta lo que va de campaña, y con el debate como referente, voto en blanco.

Imagen de Ricardo

Me llama la atención que

Me llama la atención que revisando la web, el único que tiene un documento detallado como programa de gobierno es Jorge Arrate (69 páginas en formato pdf), ordenado por temas, resumen de la realidad, visión de lo que se quiere lograr, propuestas y cómo pretenden llevarlas a cabo. Del resto, sólo encontré "ideas fuerza" y muuuuuchas opiniones de la gente. El hecho que sólo con esas "ideas fuerza" tengan el rating que dicen las encuestas, es una muestra de que la política está hecha una farándula e importan más las cosas superfluas, el marketing y la plata disponible para hacer campaña. Fome.

El que mejor salió de este debate fue a mi gusto Jorge Arrate, seguido muy de cerca por MEO. Los otros 2 arrugaron, abusaron de las propuestas fáciles sin decir el cómo ni por qué no antes (considerando la fuerte presencia de sus conglomerados en los poderes ejecutivo, legislativo y municipal); más encima descalificándose por sus torpezas por todos conocidas.

Ojalá que este y otros debates sirvan para algo eso sí... me temo que mucha gente tiene su apoyo irrestricto por un candidato independiente del desempeño de este debate.

Imagen de jorge andres

Arrate fue la estrella

Arrate fue la estrella

Imagen de Cristian

... me dejó pensando Sr.

... me dejó pensando Sr. Arrate.... ideas difíciles para llevar a cabo, impensadas para algunos. Pero el Sr. Arrate, tiene algo que los otros no tienen: sabiduría de un hombre con mucha experiencia.

Pensé que mi voto lo tenía decidido para el Sr. Piñera, realmente ya no quería más concertación, pero al descubrir al Sr. Arrate, tengo al menos ciertas dudas...

Imagen de Jb

Lejos ME-O, tb Arrate del

Lejos ME-O, tb Arrate del resto ni hablar

Imagen de Douglas

Sin dudas que el candidato

Sin dudas que el candidato que mejor aprovecho su tiempo y lo concentro en hacer planteamientos serios, mas allá que puedan ser discutibles o no como todo argumento, fue el candidato de la izquierda, Jorge Arrate. Es importante destacar este hecho ya que frente a la gran exposición mediatica que han tenido los tres candidatos restantes, Piñera con su gran campaña publicitaria,Frei con el apoyo del Gobierno y MEO con el apoyo de la derecha y de la farandula habían dejado fuera de posición, al menos televisiva a Jorge Arrate, quien ayer demostro no solo ser un buen candidato, sino que un gran candidato de la izquierda, pese a que personalismos como los de MEO y Navarro habian, hasta ahora, mermado su potencial votación. Vota Arrate.

Imagen de sebastian

Más que un debate, fue la

Más que un debate, fue la fiel representación de un discurso es decir, la constante repetición de promesas y promesas como promociones de democracia que se pueden elegir en una vitrina llena de palabrerías, polémicas, descalificaciones entre otros con un solo fin: llegar al poder máximo chileno y tomar las riendas del titiritero político.

Imagen de sebastian

quiero escribir mi

quiero escribir mi comentario pero el filtro n ome deja que fome que un diario ciudadano sea asi. no puse ni una injuria ni groseria.

Imagen de sebastian

Más que un debate, fue la

Más que un debate, fue la fiel representación de un discurso es decir, la constante repetición de promesas y promesas como promociones de democracia que se pueden elegir en una vitrina llena de palabrerías, polémicas, descalificaciones entre otros con un solo fin: llegar al poder máximo chileno y tomar las riendas del titiritero político. Piñera con su vulgar displicencia hacia Frei, Ominami y su juventud que no convence mucho, Arrate y su viejo socialismo Allendista y Frei con su ya visto anteriormente moralismo concertacionista, pero entrando de lleno en el debate no hubo interpelaciones, o sea, no hubo intervenciones por parte de ningun candidato a otro esto nos lleva a pensar de que Chile aun no esta política ni culturalmente mentalizado para entablar un debate, el primer ejemplo fue este primer debate donde los candidatos especialmente Sebastián Piñera al haber un determinado espacio para exponer su postura ocupo gran parte de ese preciado oro llamado tiempo para ocupar las camaras de Televisión Nacional de Chile que ciertamente se presto para esto sabiendo a lo que se enfrentaba para ensalzar sus palabras parlando directas hacia otros candidatos como Marco Ominami y Eduardo Frei con errores pasados, esto habla muy mal de aquel presidente de la republica en potencia, entre otros de los errores esta la poca madurez por asi decirlo por parte de Eduardo Frei, donde cuando uno es espectador de un evento de esta indole se espera de los panelistas la mayor seriedad posible, nos encontramos con que en oportunidad que se le otorga a El, devuelve los dichos de Piñera. sobre Arrate nos encontramos con alguien que al no estar involucrado con tanto dinero nose toco mucho en el transcurso del supuesto debate esto nos da cabida al analisis de que el dinero mueve las campañas aun asi Arrate se mostro fiel a su postura y mostro cordialidad y respeto, en cuanto Ominami se muestra como un niño bueno de la politica, siendo una nueva cara de la vieja democracia.

Las preguntas de el cuerpo chileno nos proporciona una valiosa vision de lo que realmente la gente quiere, los chilenos no estan preocupados de los tratados de libre comercio, de las politicas exteriores, para aquello hay expertos que estudian los temas, aunque lo ideal seria que toda las personas se educaran lo mas posible para tener un buen entendimiento del sistema en el que viven. A esto, las respuestas de los candidatos fueron diversas en algunos casos no se respondieron la pregunta o simplemente repetian sus ya memorizados discursos. en conclusion viendo el debate nos preguntamos el porque de tener que elegir a 4 candidatos sin mas opciones, el porque debe haber ciertos requisitos para poder inscribirse, porque no cualquier persona que se crea capaz de llevar a la gente se pueda postular. la democracia esta moribunda en su lecho de muerte y la tenemos que salvarguardar. NO CREO QUE NADIE ALLA QUEDADO MEJOR QUE OTRO SIMPLEMENTE SE HUNDIERON MAS DE LO QUE YA ESTABAN. CREO QUE REALMENTE DEBERIAN APOYARSE Y NO TIRARSE DIRECTAS NO CONSTRUCTIVAS, EL PODER ES UN IMAN Y ESTOS HOMBRES ESTAN HECHOS DE ACERO OXIDABLE.

Imagen de marcelo

senti una gran desepcion por

senti una gran desepcion por piñera devo decir que el era mi candidato pero despues de lo que vi mejor NO .

*Eduardo Frei : MALO, sin oratoria ,mas fome que chupar un clavo y mentiroso

*Pñera : definitivamente mejor como empresario que se quede hay no mas ( mucha puerta giratoria y poca explicacion )

*Marco Eriquez: ideas claras , soluciones y como llevar a cabo cada una de estas

BUENO .

*Arrate: definitivamente una grata sorpresa

EXELENTE.

estoy deacuerdo con jose que las propuestas de arrate son antiguas de echo asta se escuchan un poco copiadas del discurso de allende .

pero los años de circo de arrate lo dejaron muy bie parado se nota la sabiduria

Imagen de Abraham Leiva

¿ y la "replica" ?...Frei y

¿ y la "replica" ?...Frei y Piñera no replicarón absolutamente nada, Ominami bien, y Arrate era, el que a mi juicio, se presentó más integro hasta que se consideró "Allendista" y ahí creo que cometió un grave error. Los "Allendistas", "Pinochetistas", "etceretetistas" para muchos jovenes de ahora estan OUT, KO, es decir, lo pasado no debería tener trascendencia en el futuro Gobierno que alguno de éllos liderará.

Imagen de José Martínez Fernández

El peor de todos, sin

El peor de todos, sin nunguna claridad oratoria, fue EDUARDO FREI.

El candidato de la Alianza, SEBASTIÁN PIÑERA, jugó al corre que te pillan.

MARCO ENRÍQUEZ es un tipo con futuro, pero sin presente.

JORGE ARRATE, siendo el mejor expositor, muestra muchas ideas viejas.

NULO mostró consecuencia. Voto x NULO.

Imagen de ricardo vivanco

Arrate Ominami

Arrate

Ominami

Imagen de jenifer

Sr. Lopez, usted es de la

Sr. Lopez, usted es de la misma calaña que su candidato, desde sus tiempos de presidente del centro del alumnos del comercial, peguese el cacho, no queremos gobernantes pirañas como ustedes, preguntele a Baquedano jajaj, que manera de infringir leyes, y tener poca moral ustedes no???... si usted es de los que apoya a piñera, me queda claro, otra razon menos para votar por el.

Imagen de carlos lopez vega

Piñera sera el proximo

Piñera sera el proximo presidente. Decir que arrate gano el debate es lo que acomoda a concertacion, para ocultar el mal desempeño de Frei, ahora si se debe reconocer que Arrate es un tremendo candidato para la izquierda y que con esto deja complicado a Ominami.

Imagen de Cristian Reyes

Jorge Arrate obviamente.

Jorge Arrate obviamente. Antes del debate no daba un peso por el abuelito, pero fue el mas sólido de todos los candidatos y además pudo darse a conocer, dado que no cuenta con los recursos para hacer una campaña tan fuerte como los demás candidatos.

Imagen de Alejandra

Arrate se destacó, aunque

Arrate se destacó, aunque Meo TB

Imagen de miguel guerrero

los dimes y diretes de frei

los dimes y diretes de frei y piñeras, son cosas tan vanas, pobres, sin asunto, ellos dan pena.

frei: pobre en todo, mentiroso, sin asunto

piñera: que se quede como dueño de chv y de lan.

funciona mejor como empresario.

arrate: fuerte, me deja pensando.

ominami: solido, como arrate