Trinidad Vásquez: Una poeta emergente

05 Octubre 2009
Una poeta nueva. Su escritura inicial da ya indicios que puede llegar a ser una de las buenas voces de la lírica femenina chilena. Todo dependerá de que ponga al servicio de su sensibilidad escritural su gran inteligencia. Por José Martínez
José Martínez F... >
authenticated user Corresponsal

Trinidad Vásquez Ponce es una mujer joven y empieza a caminar por el asediado y envidiado espacio de la poesía nortina que tiene varias figuras relevantes: Guillermo Ross-Murray, Arturo Volantines, Luis Araya Novoa, Florencio Faúndez, Iris Fernández, Daniel Rojas Pachas (quizás el mejor poeta surgido en la última generación en el norte de Chile) para sólo nombrar sólo a algunos de los poetas ya celebrados.
Trinidad es una poeta emergente y, por lo mismo, aún está en un camino de experimentación. Se aproxima a la poesía a través de la materia temática básica. Aún ella tendrá que superar esa etapa inicial que quienes comentamos libros llamamos “era naciente o emergente”.
Pero Trinidad Vásquez Ponce tiene talento. En su libro JAULA DE CRISTAL PARA LAS HADAS DEL PARQUE logra aciertos en algunos de sus poemas.
Al parecer mío el más logrado se llama PARAÍSO ACTUAL:
Conquistaré el Paraíso contigo
estaré libre para hacerlo.
Aún está intacto,
con el mismo árbol
y sin la manzana del conflicto
ni la serpiente intrigante
que se disculpa
de haber armado la grande
por tanto tiempo.
El eterno tema del amor y su relación génesis-mito (para los ateos y agnósticos) o realidad (para parte de los creyentes) es manejado con una sensibilidad vital por la poeta en este texto bien logrado, a pesar de su brevedad. La poeta muestra la esperanza de que en un nuevo mundo no existan los conflictos que enfrentan a los seres de hoy. Alguna función pedagógica tiene este buen poema.
Conocí algo a Trinidad Vásquez Ponce y pude deducir de sus exposiciones, que es una mujer muy sensible y, más aún: es una mujer muy inteligente. Y recuerdo muy bien que alguien dijo, hace ya bastante tiempo, que el poeta es el ser más inteligente que existe.
Con su inteligencia Trinidad Vásquez Ponce está llamada a dejar de ser una poeta emergente o inicial, en un lapso no lejano de tiempo, para convertirse en una poeta vital. Es joven y, por ende, tiene mucho camino que andar…