Votación de Ley de Propiedad Intelectual en Chile: Proyecto Pasa a Comisión Mixta

El controvertido proyecto de Ley fue sometido hoy a discusión donde finalmente los honorables diputados acordaron revisar el controvertido "Artículo 85" CONOCE ACÁ ALGUNOS PUNTOS DE ESTE CONTROVERTIDO PROYECTO DE LEY
Imagen de Equipo El Nortero
3,871 Lecturas
29 de Septiembre, 2009 08:09

14 Horas
Finalmente hubo consenso. La Cámara de Diputados definió pasar a Comisión Mixta el Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, ante los cuestionamientos realizados especialmente al Artículo 85, donde entre otras cosas, se le entrega la facultad a las ISP de poder revisar y bajar contenido sospechoso.
Esto quiere decir que el proyecto deberá volver a ser discutido en una comisión compuesta por Diputados y Senadores, y se tendrá que evaluar si se volverá a redactar los puntos rechazados por la Cámara en la votación. Después de eso, el proyecto va a tener que volver a votarse.
Los artículos objetados fueron el 85 O, Q, R T y U, los que serán revisados nuevamente por los Parlamentarios.
Pasadas las 11.50 Horas, el diputado Darío Paya, presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Pide que se quite la urgencia al proyecto para que no se “despache a la rápida”.
Noticia en Desarrollo...
08 Horas
Hoy se Vota la Ley de Propiedad Intelectual en Chile ¿Somos o no somos delicuentes?
Llegó el momento. Este martes 29 de septiembre se votará en la Cámara de Diputados el controvertido proyecto de ley de Propiedad Intelectual que ha generado pasiones pocas veces vista, donde un grupo de cibernautas se pone la camiseta y afirma que esta ley promueve la "Censura en Internet", mientras que el Gobierno y un grupo de defensores - como El Francotirador - aseguran de guata que no es así.
Navegando y navegando empezamos a contrastar las diferentes opiniones que circulan al respecto y las cosas no son tan sencillas como parece. ¿Qué es lo que se vota? ¿Habrá censura o no?
Vamos por parte...
Según lo publicado por Fayerwayer, el proyecto modifica la ley número 17.336 sobre Propiedad Intelectual, e incluye por primera vez el concepto de internet en la legislación. Chile ha debido legislar en esta materia debido a las exigencias que establece el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó con Estados Unidos.
Entre otras cosas, en las modificaciones se definen las responsabilidades de los prestadores de servicio de internet (ISP) y se establecen sanciones - de reclusión y multas hasta 1.000 UTM - para quienes transgredan la ley.
¿Qué Papel juegan las Proveedoras de Internet?
El proyecto busca quitarles responsabilidad a los ISP por los contenidos que los usuarios del servicio suben a la red.
Por ello, los ISP podrán tomar acciones como bloquear el acceso a un contenido, actuando de "buena fe", cuando se detecte que hay usuarios que estén entregando obras protegidas sin el permiso del autor.
Esto no significa que los ISP se pasarán el resto de la vida vigilando a ver si alguien está pirateando contenidos para bloquearlos. En situaciones normales (los ISP honestos), actuarán cuando el dueño del contenido protegido alerte, a través de una carta, que existe una transgresión.
Asimismo, el proyecto indica que:
“los prestadores de servicios de Internet deberán comunicar por escrito a sus usuarios los avisos de supuestas infracciones que reciban (…) acompañando los antecedentes proporcionados por el titular del derecho o su representante, dentro del plazo de cinco días hábiles contado desde la recepción de la referida comunicación”.
Además, las obras protegidas sólo podrán ser bajadas de internet con una orden judicial.
El proyecto establece también que si la autoría del contenido está en discusión, éste no podrá ser removido hasta que Tribunales resuelva la materia.
Por otra parte, si alguien envía una carta falsificando datos para que bajen o bloqueen el contenido de otra persona (porque me cae mal o alguna otra razón), el que envió la carta será procesado por falsificación - así que no es llegar y mandar a censurar a otro.
Sin duda que este punto es el más controversial de este proyecto de Ley, debido a que los usuarios no tienen mucha confianza en las empresas proveedoras, por lo que la apelación a la "buena fe" que afirma el proyecto no tiene mucho piso a nivel del consumidor.
¿Me pueden quitar internet por bajar archivos?
La respuesta es NO. El proyecto “no se refiere a las personas que descargan”, explica Claudio Ruiz, presidente de la ONG Derechos Digitales. Sólo se refiere a las personas que suben contenido protegido sin autorización.
Ruiz recuerda que con la ley que tenemos actualmente, “la mayoría de las cosas que hacemos en internet son ilegales”, y que estas modificaciones lo que hacen en realidad es ampliar los usos legales de obras sin la autorización de los dueños - como las fotocopias en bibliotecas, las grabaciones de libros para ciegos, y los llamados usos justos.
Es cierto que la redacción del proyecto no es fácil de entender (pero, ¿cuándo han sido fáciles de entender?).
Es cierto que deja algunos puntos con dudas (¿qué pasa con el P2P? ¿Cuánta libertad tendrán los ISP para bloquear contenidos?) - pero para los entendidos, no es un mal proyecto ya que regula algo que hasta ahora estaba en el limbo.
¿Qué dicen los Diputados de la Región de Antofagasta?
Quisimos conocer la opinión de los diputados del Cuarto Distrito acerca de su postura con respecto a la Ley de Propiedad Intelectual que se vota este martes. Nos comunicamos telefónicamente con el diputado Manuel Rojas (UDI) para conversar acerca de esta votación.
Al ser consultado por su voto, el parlamentario señaló que "era una situación compleja", ya que a su juicio la ley tiene puntos que encuentra justos - como la protección a los artistas - pero hay asuntos que no lo dejan conformes, como el tema de las fotocopias de los libros en las bibiotecas.
"Contestar si estoy a favor o en contra de esta Ley puede resultar apresurado sobre todo porque se trata de un asunto bien complejo. Hay puntos muy buenos en este proyecto, pero tiene otras cosas que son malas y reestrictivas", afirma Manuel Rojas.
¿Somos o no Somos delincuentes? Al parecer no. Lo que se busca con este proyecto es regular una actividad que por ahora se encuentra en "tierra de nadie", pero lo que genera desconfianza y seguramente será motivo de discusión, es el "poder" que les entrega esta ley a las ISP para ser juez y parte de cotenidos, donde se apela a la buena fe de éstas a la hora de fiscalizar.
La suerte está echada...
Fuente: Fayerwayer.com
:: LINKS >>
Trámite de Proyecto de Ley sobre Propiedad Intelectual en la Cámara de Diputados
Mensaje de Presidenta de la República con el que se inicia un proyecto de ley que modifica la Ley N\\17.336 sobre Propiedad Intelectual
Fernando Ubiergo: “Los músicos no queremos criminalizar la descarga de música”
La paranoia de Gonzalo Arenas: Somebody’s watching me
El Llamado del Diputado Gonzalo Arenas para protestar por esta Ley
Foto/Flickr: Stéfan
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

7 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de javiera

entiendan!!! los artistas

entiendan!!! los artistas por concepto de discos vendidos no ganan nada!
las DISQUERAS son las que se quedan con toda la plata
mas o menos el 8% por disco vendido queda para los grupos y cantantes.

el internet lo que hace es difundir la música y así los artistas se dan a conocer
pero NOOO... los politicos lo que hacen es proteger los intereses de las disqueras y los apitutados de la SCD!

hasta cuando

Imagen de Hugo

...jajaja esa ley saldrá en

...jajaja esa ley saldrá en 10000000000000000000 años mas...

no hay de q preocuparse...

cuando siquiera sepan los politicos que es un servidor veran un poquito mas compleja la cosa =D

Imagen de Roberto

donde se puede leer el

donde se puede leer el famoso proyecto de ley para tener absoluta claridad del asunto?

Imagen de diego

en lo personal considero

en lo personal considero absurlo este proyecto por varias cosas. pero lo que mas me alarma es que al dartlñe el poder de fiscalizar a los isp, estarian trasgedriendo el derecho a la privacidad del usuario ya que el isp podria eventualmente monitorisar toda la actividad de un usuario x un dia determinado y eso es ilegal!!!!!!

Imagen de Criss

Este proyecto es tan

Este proyecto es tan ridículo, abusivo y antidemocrático como que Correos de Chile decidiera restringir el uso de emails aludiendo a las pérdidas de utilidades que le ha generado esta tecnología.

Imagen de Jenniffer Escobar

Creo que mientras no se

Creo que mientras no se tenga bien clara este proyecto de Ley no se debería aprobar.

Imagen de JORGEROCKERO

NO ALA CENSURA DEL

NO ALA CENSURA DEL INTERNET!! , LIBERTAD PARA NAVEGAR Y DESCARGAR ...POR ALGO PAGAMOS POR EL USO DEL INTERNET LIBRE!! .

KE NOS COARTEN EL USO DE LA INTERNET .....ADEMAS EN CHILE LE VELOCIDAD ES SUPER LENTA EN COMPARACION CON OTROS PAISES ..Y MAS ENSIMA LOS VALORES POR INTERNET EN CHILE SON ELEVADISIMOS...HASTA CUANDO POLITICOS !

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.