El Tatio y la estupidez

El Tatio y la estupidez

02 Octubre 2009
La geotermia podría llegar a ser un importante componente de la matriz energética nacional, por tratarse de una Energía Renovable No Convencional. Pero la tecnología nunca representa por sí sola una solución energética. Por Sara Larraín
Sara Larraín >
authenticated user Corresponsal

La prisa y la soberbia son pésimos consejeros en la toma de decisiones sobre el desarrollo de proyectos. El respaldo político entregado a priori por los ministros de Energía y Minería a las exploraciones geotérmicas en los géiseres de El Tatio (Región de Antofagasta), antes de la evaluación de dicho proyecto, durante el proceso de evaluación ambiental y hasta la víspera de los derrames de fluidos geotérmicos que enfrentan hoy las comunidades indígenas y las actividades turísticas de la zona, son muestras de autoritarismo e irresponsabilidad gubernamental.

En dicho proceso, los ministerios citados se esmeraron en desoír a las comunidades atacameñas mediante el discurso de que “la tecnología da garantías” de nulos o escasos impactos sobre el patrimonio turístico y, al mismo tiempo, ningunear sistemáticamente los fundamentos de comunidades y ambientalistas al hacerlos aparecer como irracionales ante “fundamentos técnicos y científicos”.

La lección de esta lamentable experiencia no es una originalidad: Simplemente, el Estudio de Impacto Ambiental sólo midió aquello que quiso medir y discriminó deliberadamente que el valor turístico, simbólico y ancestral que para atacameños y emprendedores implica los géiseres de El Tatio Las “compensaciones” propuestas para desmovilizar a la comunidad de Caspana constituyen hoy un botón de muestra de la orientación de la política del ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien por estos días anuncia un proyecto legal mediante el cual busca subsidiar a las empresas eléctricas, para que paguen a los municipios por megawatt (MW) instalado.

Lo sucedido en los géiseres de El Tatio es crónica de una muerte anunciada, desde que se discriminó las observaciones ciudadanas (en las cuales hicieron saber los casos internacionales de desaparición de géiseres a causa de perforaciones geotérmicas); se relativizó la recomendación de los expertos, y se obvió el principio precautorio. Este relajo de los ministros sectoriales permitió al consorcio conformado por ENAP, ENEL y CODELCO iniciar el proyecto aún en contra de CONADI y SERNATUR. Ahora la zona sufre días de emergencia geotérmica y la autoridad todavía no sabe qué hacer. ¿Por qué no se pidió evaluar este riesgo en la evaluación ambiental?

La geotermia podría llegar a ser un importante componente de la matriz energética nacional, por tratarse de una Energía Renovable No Convencional a firme (o sea, que produce energía limpia durante las 24 horas del día). Sin embargo, la tecnología nunca representa por sí sola una solución energética, mucho menos cuando se sacrifica economías locales y derechos ancestrales en pos de centralismo e intereses empresariales, sean estos públicos o privados. Hoy debemos lamentar una vez más que la autoridad haya hecho oídos sordos de esta obviedad.

El atentado a los géiseres de El Tatio se suma al medio centenar de conflictos socio-ambientales por uso de agua en Chile, catastrados recientemente por la Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida (www.derechoalagua.cl), integrada por instituciones de la Iglesia Católica, Agua Potable Rural, campesinos, ambientalistas, sindicatos y pueblos originarios. Estos conflictos reflejan la crisis derivada del régimen privado del agua. Por ello abogamos por la recuperación de la gestión pública de este recurso, para asegurar la sustentabilidad de la democracia, las economías locales y los ecosistemas.

Sara Larraín
Directora del Programa Chile Sustentable
www.chilesustentable.net
[email protected]
Foto: Salvemos el Tatio.org
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Luis O.

Interesante y solidos los

Interesante y solidos los puntos de vista y planteamientos de la Sra. Sara Larrain.

Me llama la atención que pese a la gravedad de lo acontecido en el Tatio en el mes de Septiembre las autoridades involucradas continuen bajando el perfil a los hechos ocurridos en el Norte . Para muestra señalo lo siguiente: En el canal del Senado pude ver el "Seminario Internacional Energía y Medio Ambiente una ecuación dificil para Latinoamerica" celebrado el 15 de este mes , para variar en Santiago , en la Universidad de Santiago . No se había cumplido un mes del daño y Sr. M. Tockman ; Ministro de Energía y el Sr. Rodrigo Azocar Gerente de Enap expusieron sus visiones de los desafios energéticos de Chile omitiendo referirse al tema del daño.

¿porque estas personas continuan teniendo tribunas e incluso difusión por el Canal del Senado?

Imagen de tobias

¿El Tatio no es solo la

¿El Tatio no es solo la punta del iceberg? ¿Cuantos otros proyectos se deciden con tanta ligereza en toda la región?

Imagen de Edgardo Solis

Me embarga una profunda

Me embarga una profunda indignación e impotencia.

Que respondan!... de una vez!

P.D.: Las actas de la COREMA son públicas al igual que los volumenes de EIA (Estudio de Impacto Ambiental) que contienen las opiniones y consultas de las institituciones que deliberan el proyecto.

Imagen de Edgardo Solis

Me embarga una profunda

Me embarga una profunda indignación e impotencia.

Que respondan!... de una vez!

P.D.: Las actas de la COREMA son públicas al igual que los volumenes de EIA (Estudio de Impacto Ambiental) que contienen las opiniones y consultas de las institituciones que deliberan el proyecto.

Imagen de Juanito Pregunton

Y ayer pregunté ¿Los

Y ayer pregunté

¿Los mismos que hoy piden sanciones, son los que autorizaron este proyecto?

Imagen de Jorge Andrés Llanos Morales

Estoy totalmente con ud.

Estoy totalmente con ud. querida dama. La verdad que nuestra ley sobre medio ambiente (19.300) nunca regulará del todo algún proyecto sobre impacto ambiental, incluso comprobando la calidad y cantidad de tal impacto. Entonces ante tales leyes tan risorias, las empresar pueden hacer lo que quieran con nuestros bienes naturales y no renovables con tal de sacar "buenas lucas" para sus fines personales. Lo que más me da lástima principalmente es la falta de lógica de nuestros políticos, así como la del gobierno. Una gran pena saber que en Chile es todo por condición y reacción. Nunca pueden preveer algo futuro, siempre actuan después del siniestro. Como reflexión, ¿donde están nuestros diputados y senadores?, se me olvidaba... siguiendo con su campaña electoral, y no apoyando un fin de bienestar nacional...

Imagen de Mauricio Solari Berríos

Tatio: El viejo que fuma y

Tatio: El viejo que fuma y llora, hoy solo lo hacen llorar.

NO fuimos capaces de defender, como corresponde, este patrimonio cultural milenario.

Imagen de christian

El pueblo atacameño sabia

El pueblo atacameño sabia de antemano que esto traeria un gran dolor y afliccion a la region y a su gente. por culpa de la ineficiencia de unos y la ambicion de otros le hemos roto el corazon a la madre tierra, dañando un lugar unico y maravilloso, en donde aun respiraba la naturaleza en todo su esplendor. Ellos, los atacameños se encuentran muy dolidos por el agravio producido a su tierra, que tambien es nuestra. El hombre no se detendra ante nada para robarles lo poco que les va quedando. El agua ya no les pertenece, las tierras tampoco y ahora, han quebrantado el equilibrio natural con esta desgracia. Las autoridades le han dado la espalda a otras formas de energia en post de conseguir solo mas dinero.

Ya a nadie parece importarle que lentamente primero, y ahora rapidamente se esten acabando los lugares y las bellezas de nuestro mar y desierto pues a donde miras hoy, la desolacion se muestra victoriosa. Hemos visto contaminado el mar, hemos visto desaparecer los peces, hemos visto teñirse el cielo con vapores azufrados de chimeneas y nuestros hijos no veran lo que alguna vez, vimos nosotros. si no levantamos la voz, si no decimos basta, ya no quedara esperanza para nadie..

Imagen de Josefina Barros

Excelente artículo que nos

Excelente artículo que nos deja claro ,como llegamos al estado en que nos encontramos.-Detràs de estos desastres medioambientales hay una gran falta de voluntad política para escuchar la evaluaciones y recomendaciones; todo sea por parte de este gobierno de la CONCERTACION por aumentar indices como empleo e inversión extranjera y nos encontramos hoy día con varios episodios que dañan en forma irreversible nuestra región.-

Por otra parte es la CONSTITUCION DEL 80 , la que deja las puertas abiertas para que Chile se convierta en una plataforma de negocios internacionales, donde somos "saqueados " por las grandes transnacionales.-

Podemos concluir que ni unos ni otros están preocupados del desarrollo sustentable.-

Ahora que tenemos elecciones hay que mirar muy bién por quién se vota.-

Quién presionó para que CONAMA aprobara el proyecto de exploración en el Tatio?

Pepa Barros

Presidenta Regional Partido Ecologista

Candidata diputada Partido Ecologista , distrito 4

Imagen de Claudia López P.

Estimada Soledad, dónde

Estimada Soledad, dónde está esa información?

Saludos!

Equipo El Nortero

Imagen de Soledad Dinamarca

Lo importante de esto, es

Lo importante de esto, es saber quienes votaron a favor para que se realizara este proyecto geotérmico en el Tatio.

Calificación Ambiental del Proyecto ?PERFORACIÓN GEOTÉRMICA PROFUNDA EL TATIO, FASE I?

Intendente Regional:Cristian Rodríguez (votó a Favor)

Gobernadores Provinciales

Gob. Antofagasta: Jorge Arangua (votó a Favor)

Gob. El Loa: Sandra Pastenes (votó a Favor)

Gob. Tocopilla: Evans Paul (votó a Favor)

Los SEREMIs que forman el Consejo Directivo de CONAMA

Agricultura: Ramón Arestegui (votó a Favor)

Bienes Nacionales: Fernando Álvarez (votó a Favor)

Educación: Lucía Enríquez (votó a Favor)

Minería: German Novoa (votó a Favor)

Obras Públicas: Aurora Williams (votó a Favor)

Planificación: Pedro Miric (votó a Favor)

Economía: Wilfredo Castro (votó a Favor)

Salud: Manuel Cortés (votó a Favor)

Transporte: Humberto Araya (votó a Favor)

Vivienda (MINVU): Enrique Viveros (votó a Favor)

Consejeros Regionales (CORE)

Alberto Rivera PPD (no asistió a votar)

Luis González DC (no asistió a votar)

Atilio Narváez UDI (no asistió a votar)

Claudio González PS (votó en contra)

Secretaria de la COREMA: Patricia de La Torre (votó a Favor)

Ellos deben responder....

Imagen de Patricio Molina

Excelente artículo,

Excelente artículo, felicitaciones.

Una cartera ministerial NO SE PUEDE ARROGAR toda las decisiones, acá también la CONADI, el SERNATUR, EL COREMA, por mencionar a otros irresponsables, dejaron en manos de inescrupulosas promesas a una desamparada comunidad frente a oidos sordos de sus demandas. El cagazo no se lo mandó el CONSORCIO, sino EL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES, UN PLAN DE GESTION QUE IMITA EL MODELO DE TOMAR DECISIONES que se insiste en usar de forma DESCRITERIADA. Hace 3 años, Y POR MENOS, el Secretario de la CNE tuvo que renunciar SOLO POR HABER MAL INFORMADO LOS PRECIOS DE ELECTRICIDAD en comunicado público.

Imagen de Camilo Marquez

Si supieran ocupar la

Si supieran ocupar la geotermia bien seria una gran solución para la escasez energetica que estamos viviendo, pero como estas personas reinjectaron el agua en un pozo antiguo (que mal)... ahora ustedes sufren estas consecuencias...

saludos

Imagen de Erick

Santiago es CHILE, ha sido,

Santiago es CHILE, ha sido, es, y por lo que se ve, seguira siendo.

Imagen de Percy

Estoy muy de acuerdo con

Estoy muy de acuerdo con Sara, una vez más los intereses foraneos (me refiero a los que estan fuera de la región) se imponen por sobre incluso lo que dicen organismos como la Conama. Esta frase lo resume todo: "la tecnología nunca representa por sí sola una solución energética, mucho menos cuando se sacrifica economías locales y derechos ancestrales en pos de centralismo e intereses empresariales". Son unos desgraciados.