Ministro Santiago González fiscalizó trabajos de mitigación de fumarola en El Tatio

Ministro Santiago González fiscalizó trabajos de mitigación de fumarola en El Tatio

03 Octubre 2009
El ministro de minería fiscalizó en terreno las acciones que está llevando la empresa GDN para solventar el incidente en el pozo Nº10. Paralelamente, San Pedro de Atacama marchaba en protesta por el posible daño ambiental.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La visita del ministro de Minería a las instalaciones de la empresa GDN, en la reserva geotérmica el Tatio, tuvo como motivo central realizar una fiscalización de las operaciones que la empresa GDN está realizando en la zona a fin de comprobar que se están cumpliendo con los requerimientos técnicos para corregir la fumarola aparecida el pasado 8 de septiembre en el pozo Nº10, que se espera recién sea controlada en dos semanas más.
En comunicado emitido por el Ministerio de Minería se indica que "La autoridad minera confirma el compromiso del Gobierno con las concesiones geotérmicas del país para que cada una de ellas brinde las garantías necesarias para impulsar el desarrollo del gran potencial geotérmico de Chile resguardando el equilibrio con el medioambiente".

Además se aclara que "durante el desarrollo del proyecto de evaluación del potencial geotérmico, se produjo una emanación de vapor y agua desde el pozo N°10, al momento de iniciar pruebas de reinyección dicho pozo, trabajo que anteriormente había sido desarrollado en el pozo 7, sin incidente alguno".
Agrega que "hoy día técnicamente no es posible una respuesta definitiva y concluyente respecto de las causas y consecuencias del incidente. Sin embargo, la empresa se encuentra trabajando en una pronta solución técnica que ponga fin al incidente de emanación de vapor".
El proyecto se encuentra suspendido, excepto aquellas actividades necesarias para el manejo de la contingencia actual, habiendo la COREMA de la Región estimado que dicha suspensión es pertinente y necesaria para el resguardo del área.
El ministro Santiago González solicitó a la empresa la entrega de un informe que contenga el plan de contingencia que está aplicando actualmente, así como los planes alternativos en caso de que la aplicación del actual no resultase exitosa en la contención del pozo.
Dicho plan considera una carta Gantt, que establezca los hitos y plazos para el manejo y la solución de la contingencia ocurrida en el Pozo N° 10, incluyendo las actividades alternativas que se realizarían, en el evento que no se obtengan los resultados esperados del plan inicial, tendiente a lograr la contención del pozo geotérmico.
Santiago González sostuvo que "El gobierno solicitará, adicionalmente, a la empresa Geotérmica del Norte S.A. contratar a una empresa independiente, experta en pozos geotérmicos, que elabore un estudio sobre el estado actual de los pozos perforados por la CORFO y la factibilidad de uso de los mismos en labores de exploración y reinyección de los fluidos geotérmicos del reservorio, dicho estudio deberá ser entregado al Ministerio de Minería, a la Comisión Nacional de Medio Ambiente, a la Comisión Nacional de Energía y a la COREMA de la II región".
Además, el gobierno contratará una auditoría experta para que evalúe las condiciones actuales de la operación técnica y medio ambiental, así como la posible afectación a los géiseres de El Tatio.
Marcha por San Pedro de Atacama
El Intendente Regional Cristian Rodríguez Salas y el Ministro de Minería Santiago González, se reunieron con la alcaldesa de la comuna Sandra Berna y su cuerpo de concejales y además de dirigentes vecinales.
En dicho encuentro la alcaldesa dio a conocer su malestar por los hechos acontecidos en Geiser del Tatio, dándole a conocer que la comuna de San Pedro de Atacama nunca estuvo de acuerdo con este proyecto que “hoy la empresa no ha dado bueno resultados y no queremos que la empresa haga estos proyectos acá vamos embanderar nuestros pueblos enteros, vamos a seguir haciendo manifestaciones, queremos que el gobierno nos escuche nuestros argumentos”. Dijo la alcaldesa.
Así también mencionó que se espera que se junten con los pueblos del Alto Loa con los de Atacama la Grande para ver estos temas, “hoy fue una manifestación de la comuna de San Pedro de Atacama, pero hay muchas cosas que seguir haciendo “ dijo la alcaldesa. Además, recalcó que hay que estar unidos frente a estos temas. Pues lo que queremos que se pare es un proyecto nacional, entonces para esto tenemos que mostrar nuestra fuerza.
El ministro de minería dijo en plena manifestación que el gobierno está preocupado del tema y que "nos estamos haciendo cargo del tema y vamos ir a terreno a ver lo que ocurre".
Por su parte, el consejero nacional Atacameño y concejal de la comuna de San Pedro de Atacama, Rubén Reyes dijo “el acuerdo que se logró con el Intendente es un acuerdo de una mesa de Trabajo y se tiene que hace fuerza , pues hay que plantear que no basta trabajar nuestros recursos naturales, para recibir dinero , sino que es un deber del Estado Chileno y es una deuda histórica de solucionar nuestros problemas”
La manifestación transcurrió por todo el poblado de San Pedro de Atacama con banderas blancas cono signo de unión y como parte de las fumarolas de los Geiser de Tatio, posteriormente se la población se dirigió a la carretera logrando cerrar el paso de entrada hacia San Pedro de Atacama.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Al

Por favor les recuerdo que

Por favor les recuerdo que la energía osea el hidrogeno que emerge natural que están extrayendo sirve paras limpiar todo lo q ustedes ensucian pedazo de cerdos amantes del dinero no sigan destrullendo el ecosistema.

Imagen de Margarita Luana Fricke Ledezma

Hola, antes que nada espero

Hola, antes que nada espero que fracasen los proyectos que dañan el medio ambiente, El Tatio es un actractivo muy importante y encantador, por lo tanto decir no a las construcciones en el mismo lugar.Margarita Luana Fricke Ledezma.

Imagen de vivian

Lo importante de esto, es

Lo importante de esto, es saber quienes votaron a favor para que se realizara este proyecto geotérmico en el Tatio.

Calificación Ambiental del Proyecto ?PERFORACIÓN GEOTÉRMICA PROFUNDA EL TATIO, FASE I?

Intendente Regional:Cristian Rodríguez (votó a Favor)

Gobernadores Provinciales

Gob. Antofagasta: Jorge Arangua (votó a Favor)

Gob. El Loa: Sandra Pastenes (votó a Favor)

Gob. Tocopilla: Evans Paul (votó a Favor)

Los SEREMIs que forman el Consejo Directivo de CONAMA

Agricultura: Ramón Arestegui (votó a Favor)

Bienes Nacionales: Fernando Álvarez (votó a Favor)

Educación: Lucía Enríquez (votó a Favor)

Minería: German Novoa (votó a Favor)

Obras Públicas: Aurora Williams (votó a Favor)

Planificación: Pedro Miric (votó a Favor)

Economía: Wilfredo Castro (votó a Favor)

Salud: Manuel Cortés (votó a Favor)

Transporte: Humberto Araya (votó a Favor)

Vivienda (MINVU): Enrique Viveros (votó a Favor)

Consejeros Regionales (CORE)

Alberto Rivera PPD (no asistió a votar)

Luis González DC (no asistió a votar)

Atilio Narváez UDI (no asistió a votar)

Claudio González PS (votó en contra)

Secretaria de la COREMA: Patricia de La Torre (votó a Favor)

Imagen de vivian

Geiseres del Tatio, un

Geiseres del Tatio, un desastre anunciado

Carta al director de La Segunda,de Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, publicada en diario La Segunda el 01 de octubre de 2009.

La Empresa Nacional de Geotermia, formada por la estatal Enap y la italiana Enel y responsable de la exploración geotérmica en los géiseres del Tatio, aseguró al iniciar sus trabajos que no afectaría ni al ecosistema ni al entorno o el paisaje natural del lugar, cuestión dramáticamente desmentida a la luz de los últimos acontecimientos: un forado por el que se escapa una columna de vapor de más de 60 metros de alto ha cambiado radicalmente el panorama en torno a los géiseres. Está por verse los efectos a mediano y largo plazo que esto generará en la flora y fauna del lugar, así como en los cursos de agua de la región, considerando la fragilidad del ecosistema. Junto con ello, es necesario considerar las consecuencias para la actividad turística y el estilo de vida de la comunidad local.

El proyecto de ENG estimaba posible la explotación de hasta 40 MW de potencia, una cantidad ínfima, sobre todo si se analiza ahora, a la luz de la verdadera tragedia que significa la destrucción del Tatio, hasta ahora considerado por expertos entre los tres campos de géiseres más importantes del planeta.

Esto es aún más grave si se considera que los responsables del proyecto -tanto la empresa como la autoridad de gobierno, que permite este tipo de emprendimientos-, fueron advertidos de las probables consecuencias, pues todos los actores involucrados, entre ellos las comunidades atacameñas, operadores turísticos, científicos y organizaciones ciudadanas, advirtieron que la exploración geotérmica era incompatible con la conservación de los géiseres del Tatio. En este caso se actuó de manera irresponsabilidad, la autoridad no cumplió con el deber de resguardar el patrimonio natural y demostró su incapacidad para formular políticas de estado de mediano y largo plazo y, en definitiva, cumplir con su deber, que no es otro que proteger y garantizar la conservación de todos los ecosistemas críticos a nivel nacional.

Noticia TERRAM.CL

Imagen de ADA

¿ POR QUE MEJOR NO SE VAN

¿ POR QUE MEJOR NO SE VAN PARA LA CASA EL MINISTRO DE MINERIA Y ENERGIA ??, QUE RENUNCIEN, POR QUE LLORAR AHORA SOBRE LA LECHE DERRAMADA ??, SI YA ESTABA TODO ADVERTIDO, PARA QUE AHORA TANTO LAMENTO ??, ESTO QUE ESTA OCURRIENDO LAMENTABLEMENTE ERA PREVISIBLE FUE ADVERTIDO POR LOS TÉCNICOS, PERO DESESTIMADO POR EL GOBIERNO Y TODA SU RED, !!! QUE SE VALLAN PARA LA CASA !!

Imagen de JUACO GUAJARDO

Este ministro es más

Este ministro es más Circence que el Sr. Corales, el mismo Firmó y dió el consentimiento para hacer estas exploraciones de su puño y letra .... ahóra viene cacareando fiscalizar con que ropa ?? ... lo que no saben los Juanitos es que todo este Proyecto se vendió entre bambalinas a una Transnacional Española con Explotación, Gestión y Administración ... así són los Concertas... y qué jué !!

Imagen de Juanito Respondedor

Juanito Preguntón, no sea

Juanito Preguntón, no sea desconfiado, mire el link que lo lleva al especial, donde verá como este diario ha seguido el caso del Tatio desde que comenzó. Ahí verá la nota enviada por Sara Larraín, donde está el comentario con los nombres de todas las autoridades que votaron a favor de la invtervención en el Tatio.

Imagen de Juanito Pregunton

Porque sacaron de

Porque sacaron de publicacion el articulo anterior?

habían muchos nombres de autoridades?

o lo mandaron a sacar?