Manifestación ciudadana por Calama se tomó la plaza Colón de Antofagasta

Manifestación ciudadana por Calama se tomó la plaza Colón de Antofagasta

04 Octubre 2009
Cerca de una veintena de calameños se manifestaron con bandera negras, pancartas y hasta un peluche de Condorito con la polera de Cobreloa a favor del “Movimiento Ciudadano Calameño”. Por Juan Ángel Torres
Juan Angel Torres >
authenticated user Corresponsal

El pasado viernes desde las 11:00 hrs comenzó un bullicio mediante un pequeño megáfono que informaba a los transeúntes de la plaza colon y el pase peatonal sobre el popular “Movimiento Ciudadano Calameño”, el cual llamó la atención de infantes, jóvenes, adultos y en especial de gente mayor que se acercaba felicitar a los jóvenes calameños que se atrevían a gritar las injusticias del gobierno central contra Calama.
Los hijos de la “Capital Minera” estaban preparados con pancartas con frases alusivas a su tierra, tres banderas negras y hasta el popular personaje de cómics Condorito que vestía una polera de Cobreloa, equipo local de Calama.
Pasadas las 12:00 hrs, un comisión de cinco personas entró a la Intendencia de Antofagasta, con el objeto de entregar la “Carta del 29 de Agosto” que es el petitorio que se entregó simultáneamente en Santiago y Calama, en el Palacio de la Moneda y la Gobernación respectivamente, a la misma hora.
Dentro de la Intendencia, el trato fue cordial y respetuoso, por lo que el movimiento pacifico de los nortinos terminó exitosamente, donde se cumplió el objetivo inicial de la manifestación, entregar el petitorio.
A la salida del edificio, se informó que pronto saldrá a la luz un nuevo plan denominado “Calama Ciudad Oasis” que contendría varias medidas a favor de Cobreloa, entre las cuales se incluye un Nuevo Hospital para Calama. Asimismo, se informó que no se descartan nuevas manifestaciones pacificas a favor del popular movimiento apolítico partidista surgido en la “Capital Minera” de Chile, Calama.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de sandra cortes

Hoy quisiera llegar a mi

Hoy quisiera llegar a mi gente con estas palabras, traspasar un frío papel, donde quiero estampar el mas grande sentir de una mujer nacida en esta tierra generosa, le pido Dios que ponga en mí, las palabras justas y precisas para llegar al corazón de todos ustedes, he participado en cada una de las luchas que se han surgido por mi Calama Querida, un Calama mejor, Loa Región y hoy el más grande Movimiento Ciudadano ?Que sería de Chile sin Calama?, creo fervientemente que sí resultará, creo que es la hora precisa para unir a los habitantes de mi ciudad, uno a uno están despertando, hablo de la gente común y corriente ,gente especial, gente de trabajo, gente de lucha, de mujeres jefas de hogar, que se esmeran para que a sus hijos no le falte el Pan, el mismo Pan que le damos a todo Chile y que paradójicamente a los habitantes de esta tierra nos cuesta mucho mas ganarlo, hoy la juventud nos cree, eso si que nos llena de orgullo, porque es muy difícil llegar a ellos, este proceso es lento pero seguro. De la misma forma me molesta que los señores políticos hoy estén apareciendo, ¿porque no lo hicieron antes?, porque hoy pagan inserciones en los medios de comunicación para subirse al carro, NO señores ustedes han tenido el tiempo suficiente para luchar por ésta tierra y me refiero a todos los colores políticos, porque este movimiento no es contra el Gobierno de turno, no se olviden que estamos hablando de 35 años de postergación y en todo este tiempo han pasado gobiernos de ambos sectores políticos, así que a no subirse al carro, si no que a empujarlo desde bien atrás como un ciudadano más, sin protagonismo, porque de lo contrario lo único que encontraran es el repudió de todos nosotros, no necesitamos de sus cartas, ahora tienen que ir a cumplir su trabajo a la Cámara de Senadores ó de Diputados a defender lo que nosotros como ciudadanos hemos sabido elaborar. Para eso los elegimos.

Para este Movimiento lo importante fue lo que planteo cada uno de ustedes el 29 de Agosto del presente año, en base a eso están elaboradas nuestras Demandas Ciudadanas. No tengan miedo de colocar una Bandera Negra, no tengan miedo de participar en marchas defendiendo nuestro derecho como ciudadanos, no tengan miedo de alzar su voz exigiendo vivir en una ciudad mas amigable, con los adelantos que merece, porque si estamos todos juntos nadie nos va a callar y nuestro grito se va a escuchar hasta Santiago, no se olviden nunca que la unión hace la fuerza, no tengan miedo ni crean que nosotros le haríamos daño a nuestra ciudad porque es nuestra y la amamos. Por último doy Gracias a Dios el estar viva , por es Calameña, por estar junto a diferentes generaciones decididas a llegar hasta las últimas consecuencias para que nos cumplan la famosa Deuda histórica con Calama, ya que hoy tiene precio el 5% de las utilidades del Cobre. VIVA CALAMA.

Sandra Cortés Díaz

Integrante Movimiento Ciudadano

[email protected]