Presentan proyecto para nombrar al Tatio como Monumento Natural y Santuario de la Naturaleza

Presentan proyecto para nombrar al Tatio como Monumento Natural y Santuario de la Naturaleza

08 Octubre 2009
De ser acogida la medida por el Ejecutivo, no se podrá, sin la autorización previa del Consejo de Monumentos, iniciar trabajos de construcción o excavación en El Tatio.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El senador por Antofagasta, José Antonio Gómez, presentó al Senado un proyecto de acuerdo para nombrar a la zona del Tatio como Monumento Natural y Santuario de la Naturaleza, como forma de proteger al lugar luego de los trabajos de exploración que estaba ejecutando la Empresa Geotérmica del Norte y que habrían provocado un incalculable un daño medioambiental.
Gómez explicó que el proyecto busca que la Presidenta de la República decrete, por intermedio de los ministerios de Bienes Nacionales y de Agricultura, “Monumento Natural” a la zona del Tatio, además de “Santuario de la Naturaleza”, a través del Consejo de Monumentos Nacionales del ministerio de Educación.
Ambas medidas en consideración del Convenio 169 de la OIT que expresa el consentimiento libre, previo e informado que deben dar las comunidades indígenas afectadas.
Gómez aseguró que “el daño ambiental que se pudo haber producido pone en peligro el funcionamiento mismo de los Geisers, así como la pérdida de grandes reservas de agua y energía, ambas tan escasas en la Región de Antofagasta”.
Por lo anterior, manifestó que si bien es completamente pertinente la idea de diversificar la matriz energética del país a partir de energías limpias y renovables, como lo es la geotérmica, “esto no se puede llevar adelante en detrimento del patrimonio natural”.
Gómez puntualizó que en el proyecto de acuerdo también se destaca que la zona del Tatio ofrece una inigualable belleza geológica y escénica, y que constituye uno de los tres destinos turísticos más visitados en el país, siendo declarada como Zona de Interés Turístico el año 2002. Además, es considerado un sitio sagrado por los pueblos Quechuas y Lican Antay.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, presente en la sesión especial del Senado donde se discutió el proyecto de acuerdo del senador Gómez, señaló que se le prestará atención a la iniciativa del parlamentario porque el Tatio es un lugar que desde el punto de vista ambiental y turístico tiene una gran significación. “En consecuencia parece extraordinariamente legítimo y adecuado hacer un planteamiento de esta naturaleza”, indicó la secretaria de Estado.
Mientras, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, señaló que considera muy importante que el país vaya identificando aquellos lugares de gran valor y se tomen cuidados especiales al respecto.
Finalmente, el senador Gómez insistió en que “no estoy en lo absoluto en contra de la energía geotérmica”, pero pidió que se busquen otros lugares para la exploración que no afecte el entorno de las comunidades ni el turismo local.
Etiquetas: