Directores Empresa Portuaria Antofagasta, Octubre 2009.

Directores Empresa Portuaria Antofagasta, Octubre 2009.

13 Octubre 2009
Conoce más acerca de los nuevos integrantes del directorio de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) que asumieron a principios de este mes.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Felipe Sandoval Precht, ingeniero civil democratacristiano, fue vicepresidente ejecutivo de CORFO en el gobierno del Presidente Frei, cuando ese organismo tenía rango ministerial, periodo en que le correspondió el cierre del yacimiento carbonífero de Lota, luego fue director del programa Chile Barrio. Con Ricardo Lagos, fue encargado el Consejo Directivo del Sistema Administrador de Empresas (SAE), organismo administrador de las empresas con participación de la CORFO. En 2001 asumió como subsecretario de Pesca. En el actual gobierno paso al sector privado como gerente de una concesionaria de infraestructura pública. También fue nombrado en el directorio de la estatal Empresa Portuaria Valparaíso.
En 2008 fue nombrado secretario ejecutivo del cluster acuícola y de la mesa del salmón, instancia que buscaba definir las tareas "urgentes" para mejorar la producción de la industria salmonera chilena con el fin de evitar una propagación mayor del virus ISA. El año pasado se incorporó como coordinador al grupo que trabajaba en la plataforma programática de Eduardo Frei, denominado Océanos Azules, donde debió renunciar en febrero pasado, para no perjudicar la campaña de candidato, debido al conocimiento público de la Resolución Exenta N° 26 de 5 de febrero de 2009, de la Contraloría Regional de Valparaíso, en que se estableció que Sandoval en su calidad de subsecretario de pesca había infringido el principio de probidad administrativa. Según la Contraloría, Sandoval rindió $380 millones, equivalentes a US$740.000, con declaraciones juradas y/o boletas de prestaciones de servicios falsas o adulteradas, para dar cuenta de dineros destinados a planes pro empleo en la Región del Bio-Bio.
El gobierno decidió no sancionar a Felipe Sandoval absolviéndolo con el decreto supremo Nº201 fechado el 21 de julio pasado, y firmado por el Ministro de Economía Hugo Lavados y la Presidenta Michelle Bachelet, la absolución de Sandoval se debería a que se encontraría “extinguida su responsabilidad administrativa”.

Isabel Marshall Lagarrigue, es economista y socióloga de la Universidad Católica. Es PhD en Economía y Gobierno y Master en Administración Pública. Se incorporó a Codelco, en 1990, de la cual se retiró por tres años en que se fue a Antofagasta Minerals del grupo Luksic. Regresó a la estatal Codelco en el cargo de vicepresidenta de Excelencia Operacional, Promoción y Sustentabilidad, donde permaneció durante siete años hasta julio del año 2008, cuando Codelco decidió cerrar esa repartición. Es prima de Jorge Marshall, ex vicepresidente del Banco Central, ex miembro del directorio del Banco Estado y ex ministro de Economía y actual presidente de la Fundación Expansiva UDP y como él, está ligada al PPD. Actualmente se dedica a las consultorías con su empresa GS3 Consultores.
Juan Luis Kostner Manríquez, Ingeniero Comercial, de la Universidad de Concepción, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue gerente general del Banco Sudamericano por más de doce años, presidente ejecutivo de GEMINES Management Consulting S. A., filial de GEMINES S. A., actualmente es director de la consultora Gémines Today, firma que provee asesorías sobre monedas, tasas de interés, plazos, precios y carteras de instrumentos, además de ofrecer a sus clientes "valorizaciones independientes" de distintos activos que ellos posean. Además junto a otros que están dispuestos a ponerse con recursos en la actividad futbolística, constituyeron la sociedad “Joya del Pacífico”, que se adjudicó el proyecto de financiamiento del club de futbol Santiago Wanderers.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Rafael

Es probable que a estos

Es probable que a estos clerys o "arreglados" les dure la "pega" hasta que venga un nuevo Gobierno,no serìa nada de raro que fuera solo hasta fin de año.