Circuito Deportivo de FME: Porque no sólo de canchas vive el hombre

Fundación Minera Escondida está impulsando un ambicioso proyecto el que busca una completa remodelación de al menos 27 recintos deportivos, que buscan además darle una sustentabilidad en el tiempo a estas instalaciones. Por P. Figueroa
Imagen de Patricio Figueroa E.
2,711 Lecturas
21 de Octubre, 2009 07:10

Durante muchos años, hemos visto como las diferentes administraciones municipales han construido canchas y multicanchas en diferentes sectores de la ciudad, que después de meses quedaban abandonadas a la suerte del tiempo y la delincuencia.
La pregunta que surge ¿Basta con construir una cancha? Al parecer no. Sin embargo, Fundación Minera Escondida (FME) se encuentra impulsando el Proyecto Bicentenario denominado “Circuito Deportivo Antofagasta” el que pretende cambiarle la cara a varios sectores de la ciudad, de la mano de la practica deportiva.
¿Y en qué consiste este Circuito Deportivo? Es un ambicioso proyecto que busca incentivar la práctica deportiva en Antofagasta a través de:
- Construcción y habilitación de infraestructura deportiva local de calidad
- Generar las condiciones de sustentabilidad y uso de la infraestructura
- Fortalecimiento de las organizaciones deportivas asociada al circuito deportivo
Es en el punto dos y tres donde se marca la diferencia esencial. El proyecto no sólo busca la construcción de recintos deportivos, que como ya vimos, muchos murieron en el tiempo en el abandono, sino que se busca darle un uso sustentable que permita el desarrollo de organizaciones deportivas de Antofagasta.
Ahora que ya conocemos la filosofía de este proyecto, veamos las zonas beneficiadas. En total son 6 sectores donde se recuperarán al menos 10 multicanchas (El Golf, Villa México, Ferrobaquedano, Salitre Bajo, Lautaro y Las Almejas).
El Circuito Deportivo también contempla la intervención de tres grandes recintos deportivos, a los cuales se les dará una “manito de gato” considerable, que seguramente le cambiará al rostro a los respectivos sectores.
Se trata de la intervención de la cancha Lautaro, Luciano Durandeau y la tradicional cancha de Las Almejas.

Las dos primeras mantendrán su uso ligado al fútbol, mientras que en Las Almejas, el proyecto quedará asociado a la federación de rugby local y es quizás este sector el más visible para la comunidad, donde la cancha que actualmente es de tierra y arena, quedará con una carpeta de Pasto Sintético, graderías cubierta del sol, y con la posibilidad de poder
Las canchas Lautaro y Durandeau también tendrán pasto sintético, además de una completa remodelación que incluye nuevas graderías, camarines con todas las comodidades y un hermoseamiento del entorno a la cancha.
Fortalecimiento de las Organizaciones
Los sectores anteriores fueron escogidos por Fundación Minera Escondida principalmente por estar asociados a instituciones que actualmente gozan de una seriedad y sustentabilidad en su forma de trabajo, con lo que se asegura un porcentaje de éxito de la iniciativa.
Cabe señalar que cada proyecto, deberá contar con un porcentaje de Co-financiamiento que deberá ser colocado por la organizaciones beneficiadas.
Este componente busca asegurar que las organizaciones seleccionadas manejan las herramientas que les permiten gestionar adecuadamente los recintos deportivos a su cargo.
Para ello, Fundación Minera Escondida ejecutará las siguientes acciones:
- Catastro y caracterización organizaciones deportivas
- Entrenamiento y capacitación(Gestion Deportiva)
- Acompañamiento (coaching) y asesoría
El Deporte en Cifras
El proyecto de Circuito Deportivo tendrá una inversión de US$ 15 millones
Se remodelarán 16 mil metros cuadrados en recintos deportivos de Antofagasta
Se van a intervenir 27 recintos entre canchas y multicanchas
Recintos Deportivos en la Región
En la Región de Antofagasta hay 706 recintos deportivos
Existen 65 instalaciones deportivas por cada 50 mil habitantes
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

5 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de big

ojala los q juegan baby

ojala los q juegan baby futbol no rompan los aros para evitar q los q juegan basketbol ocupen las canchas, ojala haya control de eso xq se presta para mucho flaite.ademas cabe señalar algo importante si van a cobrar el acceso a las multicanchas, espero q nop, ya q antes se podia ir y usar las canchas en cualkier horario siempre cuando no estuviese ocupada antes.

Imagen de jose

chiiiii con toda la plata

chiiiii

con toda la plata que le sacan a los suelos de la región.... mínimo eso!!!

y para nosotros los verdaderos ciudadanos de antofagasta, escondida no nos hace ningún favor.

que los ejecutivos de escondida vean esto como retribución hacia nosotros.

Imagen de Sofia Aranda

Muy buena noticia.

Muy buena noticia. Antofagasta debe convertirse en la capital deportiva de chile. Tenemos un clima que lo permite y es posible encauzar a la juventud a la sana competencia.

No queremos ver a nuestros niños gordos y en vicios que comprometen su futuro. Elevemos el nivel de competencias deportivas. Competimos primero con las regiones vecinas, luego con los paises vecinos y despues, con los continentes vecinos. Arriba Antofagasta.

PD: Por mientras veamos que hacemos con el fallecido CDA. Busquén pronto a un Bielsa chileno.

Imagen de Iván

Muy bonita esta iniciativa

Muy bonita esta iniciativa por parte de Minera Escondida, hay que sacar a la gente de la droga y el alcoholismo y fomentar más la práctica del deporte, que es salud y vida. A la cancha de Las Almejas sí que hay que hacerle una buena remodelación.

Imagen de el observador

Frei y Barrick: amistades

Frei y Barrick: amistades peligrosas

Negociaron el subsuelo chileno para lograr apoyo transnacional y terminar con la dictadura militar. Lo indican diversas investigaciones sobre algunos líderes políticos de la recién formada Concertación (1988) . No es casual que la explotación minera masiva comenzara en 1990, al asumir la DC el Gobierno. En esos años se modificaron las leyes mineras existentes y se redujeron los impuestos de extracción y exportación, favoreciendo el saqueo minero transnacional.

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-chile/frei-y-barr...

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.