Bitar: "La Ruta Semi-Costera a Taltal se inaugurará en el Gobierno de Bachelet"

Bitar: "La Ruta Semi-Costera a Taltal se inaugurará en el Gobierno de Bachelet"

23 Octubre 2009
En una visita inspectiva, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar recorrió las obras de la ruta que acercará Taltal al menos en una Hora con el resto de la región. De aquí a marzo sería entregada oficialmente. Por Patricio Figueroa
Patricio Figueroa E. >
authenticated user Corresponsal

Un viejo anhelo que comienza hacerse realidad luego de años de espera. El 2001, el presidente Ricardo Lagos daba por iniciado uno de los proyectos más ambiciosos de su gobierno: la ruta Costera que uniera Antofagasta con Taltal.
Sin embargo, distintas complicaciones fueron retrasando las obras, la que finalmente tuvo que cambiar su diseño original, debido a la complicada geografía del lugar. Finalmente, la ruta quedó definida como Semi - Costera, la que está a punto de ser finalizada.
Así quedó de manifiesto luego de la visita inspectiva realizada por el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, el que recorrió junto a autoridades regionales la ruta, además del muelle de Pescadores de Taltal, el que ha recibido una gran inversión de parte del MOP de la Región de Antofagasta.
"Estoy muy impresionado de la magnitud de esta obra, parte de la gran "Ruta Costera de Chile" en la Región de Antofagasta. La presidenta Bachelet, completará esta obra en su Gobierno que se están adelantando, y que es una de las más grandes que se están ejecutando y que partieron hace ya varios años", señaló el ministro.
El Secretario de Estado explicó que una vez que se finalicen las obras se habrán unvertido un total de más de 30 mil millones de pesos, en una ruta que tiene 211 kilómetros, los que significan un ahorro de una hora de viaje hasta la localidad de Taltal.
Además de este ahorro de tiempo de viaje, la ruta Semi- Costera implica explotar el tremendo atractivo turístico que tiene esa zona, donde a través de este camino, "se pone en el mapa" la localidad de Paposo, una de las principales beneficiadas con este proyecto.
El Ministro Bitar, anunció que aprovechando las obras, se pavimentará el acceso principal a Paposo, lo que implica un viejo anhelo de esa pequeña caleta hasta hoy desconocida por muchos. Con esto, serán 600 metros de pavimento los que beneficiarán la calle principal de este pueblito, que ya recibió obras de mejoramiento en el muelle de pescadores.
"Los trabajadores de la empresa ejecutora de la obra me han garantizo que antes que culmine el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet está terminado este tramo, por lo que todos los trabajos serán entregados en este Gobierno. Además le transmitiré el mensaje a la presidenta para que venga ella misma a inaugurar esta ruta", finalizó el ministro.
Actualmente son cerca de 37 kilómetros los que están en ejecución, divididos en 2 tramos. Sin embargo, si se cuenta con un vehículo todo terreno, el camino se puede recorrer sin mayores problemas hasta llegar a Taltal.
Durante la ruta, se puede apreciar la belleza del paisaje costero de la región, muy distinto a la visión desértica que existe en la Ruta 5. Además esta ruta lleva al Observatorio de Paranal y además a la ya mencionada Caleta Paposo.

Etiquetas: