Recicladores Incluidos en Soluciones al Vertedero

29 Octubre 2009
Hoy somos recicladores, mujeres y hombres emprendedores y dispuestos a dignificar nuestro trabajo conocemos mejor que nadie el negocio del reciclaje; poseemos una perspectiva de sustentabilidad, de emprendimiento social. Por Exequiel Estay
Patricio Urrutia >
authenticated user Corresponsal

Todos concordamos en la imperiosa necesidad de resolver la situación de disposición final de los residuos domiciliarios en Antofagasta. Como recicladores de base organizados, en conjunto con la Municipalidad, hemos buscado alternativas que permiten mejorar las condiciones de trabajo de cientos de personas al interior del Vertedero La Chimba.
Atrás quedaron los hueseros y cachureros. Hoy somos recicladores, mujeres y hombres emprendedores y dispuestos a dignificar nuestro trabajo; conocemos mejor que nadie el negocio del reciclaje; poseemos una perspectiva de sustentabilidad, de emprendimiento social y también ambiental. Nuestro trabajo genera ingresos mensuales que nos permiten educar a nuestros hijos y alimentar a nuestras familias.
Cada vez somos más. El Movimiento Nacional de Recicladores de Chile reúne hoy, a unas 60 mil personas, desde la Región de Antofagasta hasta la Región de la Araucanía. Conocemos las distintas realidades, y también, las diferentes medidas que se han acordado e implementado para impulsar una gestión eficiente de los residuos sólidos domiciliarios.
Estoy seguro que coincidimos con los habitantes de Antofagasta, sobre la necesidad de reducir la cantidad de residuos que llega a disposición final. Somos expertos y comprendemos hace décadas, el ciclo productivo del material reciclable. A través de nuestra función evitamos que residuos como papeles, cartones, fierro, chatarra y plástico vayan a dar a un vertedero o relleno sanitario.
En el caso particular de Antofagasta, valoramos los esfuerzos de la alcaldesa y los funcionarios municipales en la búsqueda de soluciones. Sin embargo, aún necesitamos más voluntad política, por parte del SEREMI de Salud y una mayor rapidez en la concreción de estas soluciones. Se puede avanzar y es necesario hacerlo ya.

Hemos señalado que estamos de acuerdo con delimitar un área dentro del Vertedero La Chimba, donde lleguen sólo camiones con residuos domiciliarios.
Nuestra propuesta es que desde allí podamos retirar el material reciclable, con horarios acotados y con prohibición de trabajo infantil. De esta forma, podremos establecer un primer logro en las conversaciones que la autoridad sostiene con nosotros, dirigentes del Movimiento Nacional y representantes del Sindicato de Recicladores de la Chimba.

Las autoridades municipales, autoridades de salud y recicladores somos, sin duda, protagonistas de esta historia. Por esta razón, creemos fundamental avanzar en la concreción de las soluciones para luego profundizar el diálogo de mediano plazo sobre el manejo de residuos reciclables. Los recicladores somos, y seguiremos siendo, parte de esta conversación y de la solución: no en vano hemos hecho del reciclaje nuestro modo de vida.

Exequiel Estay Tapia
Secretario General
Movimiento Nacional de Recicladores de Chile (MNRCH)