Feria Internacional del Libro de Santiago y presencia de Antofagasta: Fuertes críticas

02 Noviembre 2009
La forma en que se definió la participación de los artistas locales y la ausencia de algunos connotados, molestó a seguidores de las letras antofagastinas, quienes se manifestaron a través de El Nortero. VIDEO. LEA LAS OPINIONES AQUÍ
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La Región de Antofagasta fue invitada especialmente por la organización de la Feria Internacional del Libro de Santiago, la participación de nuestra región en el evento no fue al azar.
Una delegación de casi 200 personas, entre escritores, músicos, bailarines y actores serán parte de las actividades que comenzaron el 30 de octubre y se extenderán hasta el 15 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho de la capital del reino.
El stand local fue inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada de Cristina Fernández, la Presidenta de Argentina, país que también figuraba como invitado especial.
El lector Víctor Freeze asistió a la feria y encontró el stand de Antofagasta "muy pequeño con muy poca literatura que mostrar, hay stands que ocupan hasta cuatro veces mas espacio".
"En la sala de proyección de la película en 3D, las promotoras y promotores eran jóvenes de Santiago que ni saben donde queda Antofagasta. En fin, creo que como región quedamos en deuda, tenemos mucho que mostrar", opinó.
Los comentarios no tardaron en llegar hasta El Nortero, especialmente de seguidores de las letras locales que estimaron arbitraria la forma en que se designó a los participantes.
Juan Luis Castillo: "Lo que viene sangra, y es debido a los últimos acontecimientos que sucedieron en el mundo literario de la ciudad relacionados con la Filsa, me refiero al viaje de una tracalada de chupasangre asegurados vende almas y censuradores, viejos estandartes que pretenden sugerir la agenda y los motivos de un viaje que más parece una comisión provinciana de CARNIVAL, sí de la serie que emitió HBO con personajes primohermanos de los personajes de “Quemar un pueblo”, el último libro de Pato Jara, algo parecido a una comparsa de saltimbanquis a menos traer; una cofradía de antofagastinos en procesión al éxito sin más gloria que su sola gana de codearse con los “grandes", de parecer por fin grandes, de emitir la supremacía de sus horrendas figuraciones estéticas, desfondadas y carentes de originalidad, convertidas en cansadas y repetidas palabras que no tienen otra misión que estrujar los últimos pesos regalados por el estado para que se consagren de ellos mismos".
"Qué ridículo es decir que la obra de este o este otro o de esta otra, dicho sea de paso por los mismos este o este otro o esta otra, está avalada por un personaje europeo que no conoce nadie o un bólido poético mexicano radicado en hiuston que participa en esos portales de poesía donde descansan todos los censuradores del mundo y donde se maman lo que puedan y no permiten ni se permiten decir lo que piensan por miedo de dañar la sensibilidad del otro".
"Ese otro al que pelan por la espalda susurrando su mal arte, o de frentón despreciando por penca. Predico estas palabras que nacen desde lo más profundo de mi resistencia a querer participar de ese regalo que no es otra cosa que la figuración oportunista y autocomplaciente de ser alguien en una feria hecha más para los atletas del Circo do Soleil que para los frikis de CARNIVAL".
Para leer el comentario completo, siga este link

Ricardo Hernández
: Acierta Castillo. Sin embargo, no es novedad alguna. Tal vez lo insólito estriba en la magnitud del asunto. Imagínense, ¡¡nos llaman de la capital, para exhibirnos!!
Como Santiago es Chile, ¡vienen los codazos! ¡Los monos, a los barrotes! ¡Que nos vea la gente!
Porque, a pesar de todo lo que diga la Morales, si Santiago no existiera, ella no se podría definir, porque se define por oposición. Siempre mira para Santiago, ¿con envidia? ¿con rabia de que este pueblo no es tan glamoroso como sus sueños?. Misterio.
Volvemos al punto. Entonces se supone que esta comisión comitiva comité comidillo, presentará la imagen oficial de nuestra región. En el aspecto literario. Algo así como cuando invitaban al peón a la fiesta del dueño del fundo.
Con esto tendrán los investigadores de salón en Santiago, para definir la literatura nortina actual (es un decir).
Para leer el comentario completo, siga este link
Adolfo Soza: En la última reunión sostenida por la dirección del equipo que prepara la muestra cultural regional que será presentada en Santiago en la Feria del Libro, donde nuestra Región es la invitada exclusiva junto a Argentina; esta dirección deja establecida la imposibilidad de la participación de historiadores no académicos en el panel de conferencias o de discusión con relación a la historia de la mundología pampina, el cual sólo da cabida a los académicos sin permitir la inclusión de historiadores autóctonos de esta ciencia que no tengan el título universitario.
Señor Intendente, nos parece grave esta exclusión que margina los historiadores que hemos nacido en la zona salitrera en estudio, decisión que no considera a aquellos que somos parte de una sociedad que no se extingue y cuya cultura está vigente, y que fuera, además, la primera identidad de esta región al nacer Antofagasta, lo mismo sucede con la historia de Chuquicamata, nacida al alero del trabajador originario atacameño.
Para leer el comentario completo, siga este link
¿Qué opinan ustedes?
VIDEO>>>>>>>>>>

LINK>>>>>>>>>>>
FILSA: Antofagasta Invitada Especial

Comentarios

Imagen de Elena Creus

Asistí todos los días a la

Asistí todos los días a la Feria Internacional del Libro de Santiago, asistí al lanzamiento de libros de autores antofagastinos. Comparto el comentario en relación a que el stand de Antofagasta era muy pequeño y lo señalé en Facebook, las lecturas de poemas no se efectuaron siempre y Andrés Sabella no tuvo el sitial que debió tener. Bien por los poetas antofagastinos presentes: faltó material, especialmente DVDs.

En el stand habían dos antofagastinos y los demás efectivamente eran santiaguinos que nada sabían de nuestra tierra. El último día, a las 20 hrs. había una actividad antofagastina en el Patio del Encuentro que sencillamente no se realizó sin explicación alguna.

Bien, por Patricio Rojas (Parofi), estuvo a la altura.

Antofagasta, ciudad a la cual quiero entrañablemente perdió la oportunidad de darse a conocer en mejor forma.

Imagen de Antonia Paz Hernández

Lean

http://www.fumangchu.blogspot.com/

un aporte a las letras locales.

¡¡Todos queremos ser reconocidos en Santiago!! Sí, jajajajajaja

¡¡Porque Santiago es Chile!!

Corten el tandeo con el debate pues los parofianos hablan de lo emocional. La película está más que clara, y además sabemos para dónde va la micro. Saludos a todas y a todos, incluidos los táldicos. Chao.

Imagen de Magaly Visedo

No se que tanta alharaca...

No se que tanta alharaca... talves no comparto la forma en como Manuel Caro se refirio al tema, pero es verdad, en santiago... ni a los que reclaman, ni a los que fueron a la feria del libro los conocen... y creo... que en antofagasta tambien. Si los conocen en el mundo literario local, bien por ustedes, pero yo tengo una opinion al respecto de ser conocido y reconocido, si usted le pregunta a una persona comun y corriente quien es tal persona y que sabe de el, y esa persona le puede responder ambas preguntas, es porque es conocido , si no, puf, da lo mismo en realidad que solo lo conosca la Mamá.

Yo no conosco a nadie, pero a nadie de toda la lista de "escritores" que han nombrado entre los ke debieron ir y los que no debieron ir... y si me preguntan que tipo de literatura me gusta (porque no va a faltar), opto por lo light, la entretencion y porke no decirlo, lo que vende, por eso me gustan algunos libros de letelier y harry potter aunque sea un poco mal visto, no por eso mi opinion es menos valida que las demas (que eso es lo otro que encuentro estupido, que dependendiendo de la literatura que uno gusta, sea el valor de la opinion ¬¬)

Y bueno... y si parofi ke es asesor de discursos del intendente fue... como saben de verdad que no tiene meritos? y que no este en el "circulo de literatos locales" no significa ke no sea bueno, talves no le guste estar con gente que se cree la raja cuando con suerte lo conoce la abuela...

entienden?

Siempre en buena, nunca mala :)

Imagen de Juan Luis Castillo

Marcelo, de verdad que no

Marcelo, de verdad que no siento envidia, y escribo porque para mi es lo más terapéutico que existe, me resulta mejor que ir al sicólogo, si piensas otra cosa, bueno, es tu opción. Creo haber sido bien claro y me hago cargo de lo que he planteado. No tenemos un mínimo interés en inflar nuestro ego. Nos gusta lo que hacemos, y te decía, nunca quise ni creo que vaya a ir a una feria del libro, no sé, como que no me llegan esas cosas justamente porque es muy de egos. Me interesa implrementar lso tópikos de la nueva nortinidad junto a nuestro grupo.

Seguro nos conoceremos con Parofi y ahí veremos qué hacer, de momento, y resuemiendo, sería ideal que alguien de la organización se pronunciara. Si me equivoco, darpe las disculpas corresonientes pero seguiré sintiendo una duda razonable mientras alguien no demuestre lo contrario.

Y con Gaytán no tengo ninguna onda, ni para ni bien ni para mal, lo conozco nomás. y la última cosa serái bueno tener el libro de parofi para hacer una nuava crítica, dóden se consigue???

Imagen de Marcelo Contreras

Juan Luis, si algún día

Juan Luis,

si algún día quieres convertirte en el gran escritor que aspiras, estas pequeñeces solo enturbian tu camino. Está bien, a lo mejor no conoces la obra publicada por parofi, y te dejas llevar por un blog que recoge solo textos amateur, y es válido que pienses que puede ser buena o mala, y que puede defenderse solo, porque estoy seguro, lo puede realizar.

El tema es otro, no porque sea un funcionario de gobierno (a todo esto es a honorarios), puedes sembrar la macabra estela de dudas, porque es fácil decir algo, pero es muy dificil desdecirlo.

PEro caer en el grado de descalificaciones que tu, el sr. Juan Bautista y otros han profitado contra él, sin conocerlo, ni conocer su obra final, es lo que simplemente lleva a cualquier mundano, a pensar que aquí hay un terrible grado de envidia y e sentimiento de superioridad.

Como explicas que Bautista hasta publique el sueldo que el gana?... O te parece eso válido?... mi mas bién, me parece estar viendo a esos animadores que hablan en SQP o en Primer Plano, por la bajesa de los argumentos, y lo pobre de los diálogos.

El problema es que tu avalas esos dichos, los asumes y los argumentas, en vez de simplemente hacer una crítica general al evento, que podemos estar o no de acuerdo, pero atacar de esa forma a un sólo personaje, demuestra un matonaje propio de autoreferentes heridos en su ego.

Espero no seas así, te he leído algo, y creo que tienes talento, tienes mucho por delante, tienes un gran camino por recorrer y vas bien encaminado, lo mismo que parofi, pero si caes en esa desidia berborrea tan miserablemente pequeña, entonces no haces honor a lo que he leido de ti, y simplemente te pones a la altura de por ejemplo, el sr Gaytan (espero no sea tu ídolo).

Imagen de Juan Luis Castillo

Marcelo: en el primer

Marcelo: en el primer párrafo puse un verso que citó Reca del libro, y hago mi juicio sobre él. Entiendo que Reca sacó esos versos de ?Desde mi Yermo?. Bien, eso es lo único que conozco de esa publicación. Y hago la comparación con unos versos de Taldo, porque para mi, se parecen en forma y fondo. Si lo demás del libro es bueno Ok. Insisto que el análisis de Álvaro es contundente, él al comienzo explica de dónde saco los poemas que critica. Tb te expongo que si el poemario es bueno, bien sea. No es tema, los lectores tendrán su juicio. Lo de fondo es el equilibrio y los argumentos de la selección. Parofi sabrá defenderse desde sus letras.

Una cosa si es indefendible. La Feria tiene una página web donde comenta los autores, su importancia y sus méritos. Si Parofi es emergente ¿porqué o cómo aparece junto a consagrados en ese sitio?

Cito: lo de esa página:

?El poeta y escritor Patricio Rojas Figueroa, es otro de los autores que traerá a FILSA todo el bagaje cultural de su obra ampliamente reconocida en la zona norte de nuestro país. Su primer poemario ?Desde mi yermo?, le ha valido una crítica muy favorable, en especial de sus pares. Ha trabajado con destacados poetas entre los que cabe citar a Salvador Pliego, mexicano de vasta trayectoria y con muchísimas publicaciones a su haber. Con su obra ?Desde mi yermo? se unen dos ejes principales en su narración: el erotismo y la profunda conexión con paisajes nortinos?.

O sea, eso de ?su obra ampliamente reconocida en la zona norte de nuestro país? como que no cuadra. Entonces si te fijas la cosa no es personal, hay lógica en mi juicios.

Porque si fuese por obra hubiesen puesto a Irene Galiachis que tiene varios libros publicados y a la que le iban a dar dos vales de almuerzo después de que ella le pidiera a la organización algo de ayuda para el lanzamiento de su libro. Por su puesto no aceptó los vales.

Creo que he sido claro y nada de odioso, y los que iniciamos este debate somos personas que estamos dispuestas a que hagan las críticas a nuestros textos, pensamos y queremos que esta es una muy buena oportunidad para irrumpir desde la nueva nortinidad, asumiendo que existe una mirada clásica, por decirlo de algún modo, que deja fuera temas como los inmigrantes, la droga, las relaciones nuevas desde la minería, en fin. Nos hacemos cargo de ese contexto real y palpable del lugar donde vivimos, un espacio que queremos profundamente.

Por lo mismo te pido que no te remitas a que tenemos una incontrolable necesidad de tirar para abajo a alguien, menos por envidia, por lo menos yo no pienso así y creo que dejo bastante claro que a lo que aspiramos es a intentar agrandar el rango de lo que es ser noritno, particularmente en la ciudad de Antofagasta.

Imagen de Marcelo Contreras

Juan Luis, Acepto algo de

Juan Luis,

Acepto algo de tus comentarios, creo válido que se trasparente el como se realizò el traslado de la gente, la selección de esta y la disposición de quienes fueron la delegación de artistas del norte.

En eso comparto contigo, en lo que no, y te lo expreso de manera directa, es de como tu, y otros como tu, han barrido con parofi, te pregunto entonces ¿tienes el libro en tus manos?, pareciera que no, porque yo si lo tengo en mis manos, y ese blog que nombras, en la cual se supone se analiza el trabajo de él, se nota que no ha leido el libro, ya que simplemente da cuanta de un portal donde aparece algo de lo escrito, pero está lejos de lo que pude apreciar en el libro. Por ello, creo que para ser serio, debemos opinar con el material en mano, luego criticar, no antes.

Lo defiendo, porque lo conozco, y se de los esfuerzos que hizo, por lograr la edición, y el apoyo que tuvo, fué solo para presentar esa obra en la Feria del Libro, en la cual también, Ivan Ávila presentaría el mismo día, pero no llegó.

Además, he escuchado muy buenas opiniones de la obra de parofi, por parte de destacadas personalidades, incluso Nelly Lemus le gustó el trabajo, mas allá de Recabarren.

Por ello te digo, a ti y a quienes desprestigian a escritores emergentes (que por ser conocidos en el ambiente, no tienen validez según ustedes, pero por algo son emergentes), que ese es el pero de los shovinismos literarios, que demuestra un pésimo gusto, compromiso y validez en lo que plantean, y solo dejan tras de si, una estela de odiosidad, egocentrismo y envidia, propias de quienes son inseguros y patéticamente defensores de las "letras".

Imagen de Juan Luis Castillo

(Este es el comentario

(Este es el comentario completo)

Marcelo, acá el tema no es de envidia, es de equilibrio. Si el libro de Parofi es mejor que los que encontramos en la red, bien por él. Lo que le he leído no me gusta, y lo que he leído de su libro, es el verso que dejó Floreal Recabarren en el Mercurio, ese que dice: "Ella está presente/ella está lejana/ella está en mi mente/ella es la soberana". Como dijo Reca: "Romanticismo para jóvenes y adultos". Sorry, pero es parecido a los versos de Taldo: "En el cielo hay estrellas/ y yo digo que tú eres bella". Eso es poesía táldica. Hasta ahí llegaría mi conocimiento de "Desde mi Yermo".

Por lo demás, el análisis de Álvaro López en el blog Escritores desde el límite es concienzudo y contundente, confío plenamente en su juicio estético (http://escritoresprovincianos.blogspot.com/ para quien quiera formarse su propia impresión), lo que interesa acá es otra cosa, y hemos insistido en eso, la elección no fue equilibrada, y eso fue una mala gestión del gobierno regional. Parofi representa la intersección de esa mala gestión, porque él es funcionario de gobierno, y alguien que no aparece en los círculos literarios de Antofagasta. Cabe la duda razonable cuando quedaron acá un par de personas (no me incluyo) que eran un aporte y que tienen una posición respecto del norte, sus motivos y una mirada distinta a la tradicional que se llevó a Santiago. Eso es lo relevante. No estamos en contra de la visión tradicional pero sí creemos que hay más que eso y que además se complementa, porque todos formamos parte y vivimos en Antofagasta. Por lo tanto difiero de tu análisis. Lo que menos tenemos es envidia, estamos y seguiremos trabando porque nos gusta lo que hacemos, pero si hay que hacer una crítica o abrir un debate, lo haremos, simplemente porque es justo. Sería interesante, por ejemplo, que hablara la gente del gobierno regional, que dijeran cual fue el criterio de selección, porqué fue la gente que fue. Eso sería interesante.

Y algo más, por lo menos yo, no mantengo relación alguna con Gaytán, y lejos sería él un referente, en eso hay libertad.

Si Parofi es buen poeta, que sea, hasta lo que he leído no me parece, y no desde términos de superioridad intelectual, es simplemente desde su obra.

En esta nota de el Mercurio hay más personas que están en la posición que sostenemos, le pondría mucho ojo al caso de Irene Galiachis que estuvo allá y tb hizo mucha autogestión.

Lean aquí: http://mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/extra/pdp/pdp.html?...

Imagen de Juan Luis Castillo

Por lo demás, el análisis

Por lo demás, el análisis de Álvaro López en el blog Escritores desde el límite es concienzudo y contundente, confío plenamente en su juicio estético (http://escritoresprovincianos.blogspot.com/ para quien quiera formarse su propia impresión), lo que interesa acá es otra cosa, y hemos insistido en eso, la elección no fue equilibrada, y eso fue una mala gestión del gobierno regional. Parofi representa la intersección de esa mala gestión, porque él es funcionario de gobierno, y alguien que no aparece en los círculos literarios de Antofagasta. Cabe la duda razonable cuando quedaron acá un par de personas (no me incluyo) que eran un aporte y que tienen una posición respecto del norte, sus motivos y una mirada distinta a la tradicional que se llevó a Santiago. Eso es lo relevante. No estamos en contra de la visión tradicional pero sí creemos que hay más que eso y que además se complementa, porque todos formamos parte y vivimos en Antofagasta. Por lo tanto difiero de tu análisis. Lo que menos tenemos es envidia, estamos y seguiremos trabando porque nos gusta lo que hacemos, pero si hay que hacer una crítica o abrir un debate, lo haremos, simplemente porque es justo. Sería interesante, por ejemplo, que hablara la gente del gobierno regional, que dijeran cual fue el criterio de selección, porqué fue la gente que fue. Eso sería interesante.

Y algo más, por lo menos yo, no mantengo relación alguna con Gaytán, y lejos sería él un referente, en eso hay libertad.

Si Parofi es buen poeta, que sea, hasta lo que he leído no me parece, y no desde términos de superioridad intelectual, es simplemente desde su obra.

En esta nota de el Mercurio hay más personas que están en la posición que sostenemos, le pondría mucho ojo al caso de Irene Galiachis que estuvo allá y tb hizo mucha autogestión.

Lean aquí: http://mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/extra/pdp/pdp.html?...

Imagen de Marcelo Contreras

Estimados señores Con mucha

Estimados señores

Con mucha incredulidad, he podido apreciar como los EGOS infundados llevan tanta, peroa tanta ENVIDIA.

Yo conozco a parofi, y tengo en mi poder el libro (lo compré como corresponde), lo he leído varias veces, y no se porque tanta alevosía. Es un escritor joven, que autofianció su libro, en la parte posterior agradece a la empresa que lo apoyó.

Creo que al no conocer la obra, lo único que han perseguido algunos seudos "críticos" literarios, es descuartizar por todos los medios su trabajo, inclusive vi la página de donde sacaban algunas referencias, y ciertamente les puedo decir, que los poemas allí expresados, no son los que plasmó en el libro, pues estan corregidos o muy mejorados, y se nota el apoyo literario de alguien, seguramente en los agrdecimientos debe estar la ayuda.

Eso es lo que me averguenza de algunos que se autoproclaman paladines del mundo literario local, en vez de apoyar el florecimiento de talentos, desparraman contra él una serie de injurias y malintenciones, con el solo hecho de desacreditar algo que soy testigo el costo personal que implicó llevarlo a cabo, llegando incluso a comentarios tan macabros como los posteados por Juan Bautista.

Seguramente el Sr. Gaytan, estará satisfecho, una vez mas llena su divinidad abusando de los que quieren surgir, y en ello, encuentra una tropa seguidores que le rinden culto, que se autoproclaman regidores de las letras, que piensan que su intelectualidad es superior y por ende, absoluta.

No me cabe dudas, que alguien de gobierno difundió el menospreciable comentario que el labora allí, pero si fuese de ese modo, ¿Esto es un pecado?, ¿Acaso el gobeirno fianció su obra?. La respuesta es NO, y el que quiera seguir con esa línea, use su intelectualidad y converse con primer plano o sqp, que seguramente allí si tiene cabida su superioridad.

Como dije antes, leí el libro, y me parece una apuesta interesante, donde no solo hay romanticismo, sino que vi otras obras bien logradas, que no son necesariamente románticas, también pude acceder a los comentarios realizados por la destacada poeta Soledad Fariña, y comparto su juicio y apreciación respecto de la obra.

Bien por parofi, mal por los envidiosos de siempre.

Imagen de Gonzalo Marchant

saludos caro, y si está en

saludos caro, y si está en la feria le recomiendo a Fogwill, especialmente con los pichiciegos o su versión de la guerra de las malvinas, un libro bacan. Escribo esto con un libro de Roberto Arlt a 20 centímetros. Sólo disfruto de la buena literatura de al otro lado de la cordillera, que considera honesta, al igual que la peruana por ende tengo a 45 centímetros mios un libro de Daniel Alarcón, el mismo de la etiqueta negra. Y como le digo en Afta, estamos más cerca de Lima, saludos mi dulece enemigo.

Imagen de Gonzalo Marchant

Gracias Manuel, con usted no

Gracias Manuel, con usted no se puede hablar de literatura. Hasta acá dejo esto que ni siquiera alcanza para un debate, lo reconozco segun me dijeron. Saludos y le recomiendo el último de jaime collyer que habla de un escritor africano.

un beso

Imagen de Manuel Caro

Escribir en un blog es como

Escribir en un blog es como derramar cemento, ¿ quien corrige ? ¿ usted lo hace? no. Y si me gusta Isabel Allende, sobre todo al comienzo, tambien me gusta Corin tellado, y Morrist west, y a veces leo a Marcial La Fuente Stefania. ¿ Eso es muy malo? al escritor Pato Jara, otro pretencioso que se vino a Santiago a vivir, le lei un día un cuento largo sobre un dentista que recorria otra vez la pampa. No esta mal pero es demasiado pegado a la literatura nueva argentina, provinciano al final. Pero hasta neruda y Mistral lo eran , ese tampoco es el tema. Debemos esperar aun que su paisano haga sus armas osea unos 20 años más. Y nada me duele, ya lo dije, La feria es chica, cara, parece un mercado grande de libros. Santiago es una ciudad fea, ( claro que al lado de calama, Antofagasta , Tocopilla, Chañaral) es Viena. Pocos escritores buenos, editoriales piñuflas, nadie admira a los escritores chilenos, no participan en la vida social del país, su Jorodovski ( así se escribe? ) Tocopillano, reniega de Chile y más aun de Tocopilla. Así estan las cosas, y Santiago no es una provincia literaria de españa si lo es de Argentina. De sus librerias, de sus cafes literarios, editoriales, sus precios, y de sus escritores , de Federico Andahazi si no preguntele a Jara o a Rivera letelier. Clones.

Imagen de gonzalo marchant

Estimado Manuel siento que

Estimado Manuel siento que toque su fibra, lo que me parece bien, y esto queda resumido en frase final, aldeanos jajajaj. Notable. Exibir se escribe Exhibir, por si aca. Lo invito a visitar a Antofagasta y conocer de estos aldeanos. No juzgue sin antes conocer y saber, y no se deje llevar por prejuicios, no, eso es de ignorantes. Lo asumo como un lectorcito de Isabel Allende y otras pequeñeces de ese calibre. Estimado Santiago no es Chile, y lo peor, que sé que le duele, Santiago sigue siendo una provincia literaria de España.

Libro recomendado: "Quemar un pueblo" del antofagastino Patricio Jara.

Si lo conoce ni sabe quien es, entonces usted no sabe de lo que habla.

Saludos mi dulce enemigo.

Imagen de Juan Luis Castillo

Lo que aquí importa es la

Lo que aquí importa es la actitud del gobierno regional que no organizó una muestra equilibrada, para bien o para mal. Hubo una mala visión de conjunto y una muy pobre gestión desde el gobierno, y lo peor y más dudoso es que el asesor de discursos del intendente fue escogido sin tener una presenica en Antofagasta que hiciese pensar que tenía algún mérito suficiente como para ser escogido.

Lo que me interesa es plantear esta situación, más allá de los egos, nunca quise viajar pero sí se quedó gente que hubiese sido muy interesante para aportar nuevas ideas que pudisesen cambiar justamente esa mirada que tiene Caro de la provincia.

Rivera es el ego sobre los egos de pequeños eguitos que pululan de café en café o o de recital en recital de poesía, de cuentos, gente que no ha querido lanzarse a cambiar la idea que se tiene hoy del norte.

Esa es la invitación del grupo al que pertenezco y que con trabajo comenzaremos a generar.

Saludos

Imagen de Manuel Caro

Los santiaguinos no conocen

Los santiaguinos no conocen ni respetan lo que sucede en las provincias, porqué estas no se respetan asimismo. A usted Sr. Marchant le parece correcto que escritores, poetas, artistas insulten a los que fueron a una feria, que tambien es provinciana y pretensiosa. Si la feria del libro es un buen negocio para alguien, pero usted que habla de Barcelona imagino que ha visto ferias de libros, idiomas diversos, escritores maravillosos invitados, espectaculos y millones de libros. Esto es lo que tenemos en Chile,donde los libros son caros y la gente lee poco, muy poco. De ahi mi sarcasmo señor, con la pretensión de algunos de despotricar contra sus pares que pudieron viajar, exibir sus libros, leer algo de poesía y tambíen pedir el autografo a algun escritor conocido, eso es muy valido. A mi y creo que usted me comprendio, ya que no insulto como juan de Dios es al hecho de no poder alegrarse porque fueron otros, ni mejores ni peores. Pobre gobierno antofagastino que debe lidiar con estos egos aldeanos.

Imagen de Gonzalo Marchant

Estimado en Barcelona, no

Estimado en Barcelona, no respetan a los escritores chilenos, salvo a Bolaño que vivó en España. Si usted extrapola eso, a Chile, paso lo mismo con la relación Santiago, a Antofagasta. En Santiago no conocen ni respetan lo que sucede acá, porque lisa y llanamente son centralistas. Saludos Manuel Caro.

Imagen de Juan de Dios Pérez

Estimado Manuel Caro, porque

Estimado Manuel Caro, porque eso de Santiago que no los conoce nadie y esas cosas. Acaso estimado Santiago es Chile, según tu opinión, eres un centralista de m, no hay duda ¿Por que tratas mal a Rivera Letelier?

Amigo no se meta en asuntos que no sabe ni conocer, úbiquese antes de llenarse la boca con nuestra querida Antofagasta. Recuerde que gracias a nuestro trabajo usted tiene metro, y calles en buen estado, santiago de la CsM.

Imagen de Manuel Caro

UFF...cuanta basura y

UFF...cuanta basura y envidia. Se nota que hay gente al interior del gob. regional que esta filtrando información. Quedaron muchos en el camino y sospecho que muchos por divos. Pero en realidad aqui en Santiago a ninguno de los "postegados" ni de los que vienen los conoce nadie. Salvo a Rivera Letelier que es un gallo que vende hasta el autografo y es ignorante. Seguramente los organizadores quisieron hacer viajar a algunos artesanos de las letras, eso es todo. Lo demás es mucha pretensión.

Imagen de Gonzalo Marchant

Durante la próxima semana

Durante la próxima semana vendrá el escritor y poeta Raúl Zurita a la ciudad, a participar de una serie de actividades. Me gustaría que este Premio Nacional de Literatura diera su opinión respecto a los versos: Ella está presente/ ella está lejana/ ella está en mi mente/ ella es soberana. Aquellos versos presentados en forma de libro por un funcionario público al que le fue financiado un libro por la organización de la Feria del Libro de Santiago y que representan la poesía de la Segunda Región, parecen más bien canción de un trovador romántico.

Espero el juicio de Zurita.

Imagen de Ferraro

Soy antofagastino, pero vivo

Soy antofagastino, pero vivo en Santiago de hace cinco años. Me alegró mucho ver a Antofagasta representada en la Feria del Libro. Su música, su folclor, sus artistas, su teatro, pero de ¿literatura? Sólo la presencia magnífica de Hernán Rivera Letelier, su escritor.

Pregunté a quienes estaban en ese momento que había. No soy un lector experto, pero desde que me jubilé hace cinco años desde Chuquicamata, he leído bastante e incluso tengo una novela sobre la historia de Chuquicamata.

Pero le escribo por otro asunto. Ojeé un par de libros expuestos, la mayoría eran de cualquier cosa menos de literatura. Hasta que encontré uno de poesía romántica de un tal Parofi. Un libro que no aguanta análisis. Cuando pregunté a quien estaba ahí, una señora que era poeta, me dio mil razones para justificar aquel libro, aunque al final me dijo que varias personas habían manifestado su malestar por la baja calidad de los libros de literatura hecha en Antofagasta. Ella dijo que aquel libro había sido financiado para esta jornada. Me quedó aquello rondando y concluí: tan lejos, tan cerca.

En fin, igualmente me encontré con varias cosas interesantes, libros de historia de Chuqui y uno muy bello de los cementerios del norte de fotografías.

Imagen de Isabel Costa

Extrañé a Danilo

Extrañé a Danilo Pedamonte en la Feria y muchos esperamos el lanzamiento de su nuevo libro y que para proximos eventos se le considere. Grande Danilo y tantos otros que han quedado fuera.

Imagen de Esteban Lopez

Aportando al comentario

Aportando al comentario anterior, les puedo contar que el presupuesto para esta participacion fue de 94 millones de pesos, de hecho existia una maqueta del desarrollo del stand la que tenia un costo ya asignado y que ni siquiera se desarrollo. Esta informacion fue entregada por el mismo gobierno regional en una reunion de presentacion de los proyectos bicentenarios. De hecho el Señor Carlos Tarragó presente en esa reunión custiono el por que no se habia llamado a concurso para presentar las propuestas. El Señor Trabucco de la UA tambien hizo sus alcances, se les dijo con anticipación que faltaban mas representantes del area de las artes. La señorita Ortega dijo en su exposición que los datos que al monento de su presentación tenia, sólo eran globales y que se tendría la precaución de incorporar a todos.

Es lamentable lo ocurrido en FILSA 2009, es bueno tambien aportar de la cantidad de expresiones culturales que fueron convocadas y se han bajado de la actividad, por la poca capacidad de gestión y organización de las personas designadas por el gobierno regional.

Imagen de Juan Bautista

Quisiera compartir con

Quisiera compartir con ustedes unos datos interesantes:

Don Patricio Rojas Figueroa, mencionado por el señor Hernández en su comentario, recibe durante el año 1 millon 200 mil pesos por parte del Gobierno Regional, por:

"Confección de al menos cinco disertaciones, discursos o exposiciones mensuales que sirvan de base a las actividades agendadas por el Sr. Intendente Regional. Asimismo, deberá preparar las minutas que se le soliciten en las materias en que el Gobierno Regional deba intervenir, que sirvan de antecedente para explicar a la comunidad la posición de dicha institución ante las diversas situaciones que se presenten."

Doña Patricia Ortega, coordinadora de esta polémica incursión literaria recibe 7 millones entre Julio y Diciembre. 800 mil por la coordinacion de la gesta literaria.

Lo pueden ver acá: http://www.goreantofagasta.cl/transparencia/2009/per_honorarios.html

Imagen de Ricardo Hernández

Hija, usted pregunte en la

Hija, usted pregunte en la delegación antofagastina, nada más. Mis bendiciones para usted.

Imagen de Magaly Visedo

En eso estoy de acuerdo

En eso estoy de acuerdo contigo Marce, todos piensan que el nortino es arisco, pesado, grave, y la verdad... es que a veces el santiaguino lo supera con creces. Hay una mala imagen del nortino que lamentablemente la misma gente no se encarga de dismitificar.

Imagen de marce

De verdad que fui a la

De verdad que fui a la tertulia, me fui de Lemebel a estos señores, todos sub 50. Encabezados por Rivera Letelier. Es realmente impresionante la falta de humildad. Escuchando a Lemebel, un weon duro de las letras a escuchar a estos antofagastinos jactarse de tener a Rivera Letelier y pafraseando a Sabella a cada rato me produjo al final del dia una decepcion que se convirtio en impotencia. Una señora llamada Nelly, en actitud muy displicente contaba como eran percibidos los antofagastinos por el afuerino. Cargada de prepotencia relataba una conversacion de centro de madres y nos "enseñaba" a los afuerinos a relacionarnos con el supuesto mal caracter e introspeccion del antofagastino. Weon, yo vivi hace 10 años en Antofagasta por 5 años, bellos años, y las personas que conoci distan mucho de la descripcion que esta dama hizo ante el publico, anacronismo puro. Para que hablar del lenguaje...En un momento exigieron premio nacional para Rivera, hizo cavilaciones respecto a por que no se le ha entregado el premio "aun"...y apelo al eterno centralismo, que los estan dejados de lado, que pitutos, que la pampa y la wea. El stand de Antofagasta es un desastre desde el punto de vista estetico, ademas las ediciones que se exhiben son de pesima calidad, encuadernaciones, papel y grafica malas, parecian libro pirateado. Amo mucho Antofagasta y las personas que viven alla, parte de mi familia se ha avencindado en esta tierra y lamento mucho que una oportunidad, de las escasas que hay para mostrar mas que millones o brillo del metal en los bolsillos, sea saqueada por personas sin moral y peor aun, sin verguenza de presentarse como los representantes de las letras de una ciudad que hace rato dejo de ser campamento minero, subestimando al lector y al publico que fue a darse una vuelta a la Filsa.

Imagen de Magaly Visedo

Señores Rogelio Silva y

Señores Rogelio Silva y Ricardo Hernandez, me podrian contar como es eso de que escritores de antofagasta estaba pidiendo autografos a los de santiago? como fue? me podria contar? ya que yo no vi nada de eso, en especial esto:

"Resulta vergonzoso que nuestra participación más destacada hasta el momento, hayan sido (al parecer) unos jovencitos enloquecidos por sus ídolos, corriendo tras los próceres por una migaja de autógrafo."

primero, porque si... asi como lo cuenta, es vergonzoso, tipica actitud de groupie.

Pero si en verdad solo estaban pidiendo firmas y esas cosas, que tiene de malo? yo tmb lo hice con Karlohumor y con la autora de las bicharracas, cometi pecado?

Por eso, cuentenme como fue la historia, a mi y a todos, porque asi como se lee en sus comentarios se ve muy feo, sin saber detalles.

:)

Imagen de José Martínez Fernández

Es el cuento de todos los

Es el cuento de todos los años.

CHILE es el país de los arreglines.

Sin padrino, mama mía, estás frito, diría Alfonso Capone.

En mi tierra, Arica, se cocinan las mismas habas.

La COSA NOSTRA es la COSA NOSTRA.

Imagen de Marcela Andrade

Fui a una tertulia de

Fui a una tertulia de escritores antofagastinos, que maaaaal. Un lenguaje pesimo para ser entes representantes de las letras. Mucho autobombo entre ellos mismos durante la conversa....que porque no le daban el premio nacional a Rivera Letelier y weas...fome fome.

Imagen de R. H.

lo disfruté

Imagen de Espinoza

¡Apartaod hijos de

¡Apartaod hijos de Belzebú! ¡Apartaod! !Liberad el camino a la caravana de la muerte que ya está en Santiago!

Imagen de antonia paz

Faltó el señor Jaime

Faltó el señor Jaime Alvarado también en le feria.

Imagen de Juan Luis Castillo

Hola a todos y todas.

Hola a todos y todas. Primero quiero agradecer a EL Nortero por el espacio de debate, lo creo bueno, necesario y sano para alternar opiniones en vista de mejorar los que cada grupo o institución genera en la ciudad con su gestión. En este caso el ámbito es la literatura.

Después de la opinión que esribí y que citan en este medio, quisiera aclarar su sentidfo. Bajo el axioma de no interesarme nunca viajar a santiago a la feria, me pareció injusto que no fuera un grupo representativo de la zona y con un aporte o una visión de conjunto (no me incluyo en ese grupo porque no sé si tendré méritos, de hecho no me considero un escritor, lo avala esta entrevista de 2007 http://escritoresprovincianos.blogspot.com/2007/06/17-el-efecto-tirilla....).

Por lo tanto esto me permite dar mi opinión desde cierta distancia o intentar opinar sobre todo porque hay personas que hubiesen sido un aporte. Rodrigo Ramos es mi amigo, pero eso no tiene nada que ver, él tiene méritos de sobra para haber contribuido allá porque su generosidad y sistematicidad ha permitido la cabida de todos los escritores en su blog http://escritoresprovincianos.blogspot.com/, este espacio es un buen compendio de lo que es la literatura en la región ahora, nadie podría dudarlo u objetarlo, sólo revisen el blog completo. Por qué no fue invitado entonces, por qué alguien no habló, alguien que lo conoce y pudo haber intercedido, no por ser amigo sino por el mérito.

De ahí parte todo esto, de los que no fueron. Doy el ejemplo de Rodrigo porque es el más a la mano y explicativo. En poesía es más increíble porque se quedaron abajo las voces más propias y peor porque fueron censuradas o aportilladas.

Ahora me voy enterando que no fue la Compañía de Teatro de la UA, o Beto Olguín????? Algo pasó, y ese es el tema que debemos debatir, más allá de los méritos de algunos que fueron, creo que la poca visión de conjunto de quienes eligieron deja mucho que desear.

Me gustaría mucho, y esa es una propuesta, que se generara un debate post feria como para sacar al limpio y poner en perspectiva las incursiones en nuevas oportunidades de mostrarnos como ciudad y región de un modo más integral y cierto.

Imagen de rodrigo ramos

A la hora de nombrar a

A la hora de nombrar a quienes faltaron: Alvaro López, poeta y narrador; juan luis castillo, poeta y narrador; Alberto Olguín, narrador y dramaturgo; Osvaldo Maya, crítico literario y ensayista; Benjamín Guzmán, recientemente becado a España a realizar un master en literatura; Jaime Cortes, narrador beca fondo del libro; Kamila López, beca del fondo del libro; Danilo Pedamonte, poeta; Víctor Escobar, escitor y docente de castellano; Eduardo Farías, poeta; Rogelio Cerda, poeta y actor; Raúl Rocco, actor y dramaturgo; Pancho Bravo, poeta; Sergio Gaytán, ensayista.

Imagen de victor Freeze

Leo con mucha rabia y

Leo con mucha rabia y angustia otras opiniones que la mayoría desconocemos respecto del proceso mismo de convocatoria y exhibición para la feria. Queda en evidencia que como siempre, intereses mezquinos y creados, conflictos de poder, y una falta impresionante de visión, nos hacen ver frente a la comunidad nacional como una "provincia" sin cultura y que solo aportamos con mano de obra para la explotación de recursos naturales. Quedamos como una población carente de identidad, carente de historia.

Imagen de Ricardo Hernández

Resulta vergonzoso que

Resulta vergonzoso que nuestra participación más destacada hasta el momento, hayan sido (al parecer) unos jovencitos enloquecidos por sus ídolos, corriendo tras los próceres por una migaja de autógrafo.

Es menester que para la próxima ocasión (en catorce años más), ojalá haya personas con más criterio al escoger a los participantes. En poesía, dejaron a los más destacados en tierra. En prosa, nadie consideró a Rodrigo Ramos.

Imagen de rogelio silva

Algunos incluso escritores

Algunos incluso escritores de acá anda pidiendo autógrafos a los de allá.