Estudiantes de la Universidad Central en Paro por cierre de admisión 2010

04 Noviembre 2009
La dirección nacional de la universidad privada decidió cerrar las tres carreras que imparte en Antofagasta. Es decir, no habrá alumnos nuevos en 2010, lo que preocupa a los 500 alumnos regulares de la U. Más info aquí
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal

Ya pasó algo similar en 2007, cuando cerró la carrera de Educación Física en la Universidad Central sede Antofagasta. En esa ocasión, los alumnos perjudicados tuvieron la opción de terminar su educación en las sedes de Santiago o La Serena.
Pero esa no es la gracia, dicen los 500 alumnos que hoy cursan alguna de las tres carreras que se imparten en Antofagasta.
Hace cinco días los estudiantes se mantienen en paro indefinido del plantel ubicado frente al Estadio Regional, luego que la dirección de sede informara el cierre de admisión 2010. Así de simple: no habrá nuevos cupos para las carreras de psicología y derecho, en su modalidades de diurno y vespertino; y sociología en diurno.
A los alumnos no les parece una buena señal que se cierre la admisión, ya que traería consigo desprestigio de la sede e incertidumbre por la calidad de la educación.
Para impedir el colapso de la universidad, los alumnos formaron el Consejo General de Carreras, se organizaron para exigir también sus derechos. Aseguran que la decisión de cerrar la admisión se tomó a comienzos de este año y recién se les informó la semana pasada.
¿Dónde están los derechos de los consumidores?

El martes pasado los estudiantes se reunieron con el director de sede, Jaime Valenzuela -¿les suena por el cierre de otra universidad?¿La José Santos Ossa?-, quien les explicó que la decisión la había tomado la Asamblea General de la Universidad Central, debido a “un plan de reestructuración”.
Sin embargo, trascendió que en Santiago la decisión se resolvió motivado en que la casa de estudios está en su proceso de acreditación y Antofagasta sería el punto de inflexión para el otorgamiento.
Infraestructura
La casa central y la sede La Serena cuentan con infraestructura de primer nivel. En Antofagasta la situación es distinta. No tienen espacios amplios para computadores y las salas de clases son estrechas. Todo ello resulta fatal para lograr la aprobación institucional de la Comisión Nacional de Acreditación.
Así las cosas nada está dicho. Los estudiantes solicitaron la concurrencia del rector de la institución, Luis Lucero Alday, y sólo depondrán la paralización cuando él se haga presente en Antofagasta.
En tanto, lo más evidente del conflicto son los carteles dispuestos en la publicidad institución, la música que suena en el patio del recinto, y los estudiantes reclamando para que no le hagan las pruebas agendadas, un punto a considerar, ya que para noviembre estaba contemplado el término de clases, y para antes de Navidad la realización de exámenes.
LINKS>>>>>>>>>>>>>><<
Universidad Central de Chile
Blog Consejo General de Carreras UCentral Sede Antofagasta

Comentarios

Imagen de nicole

Bien, encuentro super valido

Bien, encuentro super valido por lo que ustedes estan reclamando chicos, están en todo su derecho, es más estoy 100% de acuerdo con ustedes. Ha antofagasta siempre le toca lo peor, y todo lo bueno y rico se lo lleva santiago, siendo que la plata la sacan de aquí. Es una verdadera injusticia. Pero hay algo que encuentro en que están muy mal, porque están perjudicando a muchos estudiantes que van a inscribirse para el proceso 2011, me incluyo dentro de estos estudiantes. El año pasado no me pude inscribir porque en las fechas de inscripciones aún me encontraba dando examenes, y tuve que conformarme con esperar 1 año para poder inscribirme para la PSU. Ahora resulta que no puedo inscribirme porque la Universidad Antofagasta está en paro.. Y ahora que hago? pierdo otro año más por esto? Hay mucha gente que tiene que inscribirse para la PSU, y mañana es el ultimo día de plazo. Tomen conciencia porfavor, están perjudicando demaciado a otras personas. El paro podrían retomarlo en otra fecha. Porfavor pienselo.

Imagen de andrea

mi humilde consejo, es q los

mi humilde consejo, es q los actuales alumnos de la Central comiencen a juntar sus papeles y busquen irse a otra u, en lo posilbe de otra ciudad (ojala Stgo, donde les puedan convalidar ramos y terminar la carrera) Entiendo que sea un gasto de plata, pero no queda otra. Si la "mano negra" de Valenzuela esta detras, no le veo buen futuro.

Yo salí de la U del Mar (esa mezcla entre alumnos de la Ossa y U del mar) y mi titulo vale...... como decirlo..... callampa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

"+ sabe el diablo x viejo q x diablo"

Imagen de central-ino

La cosa es penosa, pero para

La cosa es penosa, pero para mi, la cosa va más allá: dónde quedan los valores y la misión de la Universidad con todo esto? Dónde queda el honor (si es que tienen, porque a estas alturas dudo seriamente del honor de muchas de las personas del alto mando de la U -especialmente del "rector"- cuando en un principio prometieron el cielo y ahora, lo único que han hecho, es meternos en un infierno.

Se perdió mucho en la universidad, estudiaba derecho diurno y tenia clases con vespertino y vivo lejos y llegaba tarde, no hay libros (dónde quedaron los que habían el año pasado se perdieron en la mudanza? o fueron parte de pago por el arriendo del lugar donde estamos ahora?) no hay encuentros, extesión, ya no vienen acádemicos de renombre a dar conferencias.

Dónde se fue todo eso... se perdieron con la llegada del nuevo rector parece, así como se perdieron muchas cosas.

Imagen de Terumi

Esta Universidad todavía me

Esta Universidad todavía me debe un certificado VERDADERO de estudios, me vine a estudiar al extranjero porque ya no podía seguir ahí, y resulta que con anticipación aviso y no me lo tienen, y después me lo hace otro que no le correspondía y lo hace mal, llego a la otra U y me dicen: "pero todos los chilenos que han venido a postular nos traen OTRO TIPO DE CERTIFICADOS"... me dió verguenza.

Espero que les vaya bien y sigan hasta el final alumnos, para que les cumplan sus derechos.

Imagen de T.Alegría

Esta Universidad todavía me

Esta Universidad todavía me debe un certificado VERDADERO de estudios, me vine a estudiar al extranjero porque ya no podía seguir ahí, y resulta que con anticipación aviso y no me lo tienen, y después me lo hace otro que no le correspondía y lo hace mal, llego a la otra U y me dicen: "pero todos los chilenos que han venido a postular nos traen OTRO TIPO DE CERTIFICADOS"... me dió verguenza.

Espero que les vaya bien y sigan hasta el final alumnos, para que les cumplan sus derechos.

Imagen de Francisca

Estudié ahí y me

Estudié ahí y me decepcioné mucho, porque tienen un nivel alto de desorganización, me retiré y cuando pedí por adelantado mis papeles para hacer mis trámites de convalidación al extranjero, la coordinadora de mi carrera(Psicología) nunca pero nunca me los pasó, tuve que recurrir a otra persona que con buena voluntad si me hizo un papel simple que claramente no era válido a los ojos de la otra Universidad, para mi fué realmente una verguenza porque me dijeron que otros chilenos que habían postulado a esa U traían otros tipos de certificados, para que vean como queda mi Ex Universidad Central de Chile, mal parada, creo por culpa de la sede antofagasta, que en esa estudié yo 2 años.

Menos mal pude solucionar mi problema pero no me ayudó la U central ( que por lo demás pagué ese supuesto certificado por nada), porque se supone que todavía debo traer mi verdadero certificado de estudios, que contiene notas, creditos, etc, pero que en la U central ni si quiera saben como se hace ese tipo de certificados.

Entiendo por lo que están pasando ustedes alumnos de la central de antofa, espero que sigan hasta el final y que se les cumplan sus derechos.

Imagen de procurador

Es lamentable lo ocurrido

Es lamentable lo ocurrido aunque se veía venir, todo comenzó mal este año en la U Central...este año Derecho no tuvo ninguna actividad de extensión, el año 2007 y 2008 si lo tuvimos, hubo profesores que si dedicaron su tiempo a hacer extensión universitaria...yo ya no quiero seguir en la Central...quiero irme pero hay un costo que asumir y por eso ¿¿quien responde??? ya no tenemos buenos profesores, las condiciones para hacer universidad en ese edificio son pésimas, NO HAY LIBROS!!!!!! así no se puede estudiar....menos una carrera como ésta....

Imagen de Lancelot Hidalgo

Las decisiones, cuando son

Las decisiones, cuando son centrales, tienen ese componente de desconocimiento de la realidad. Hasta allí se puede entender este absurdo.

Pero cuando la autoridad local justifica esta decisión, debe dar un paso al costado. Ya la experiencia de haber acabado con otro proyecto educativo, hace que no se entienda su contratación. Es parte del absurdo. Por ello, los alumnos reaccionan con dureza. Y es justo, su futuro es lo que importa.

Les dicen que la U Central cumplirá con su compromiso; pero es lo que debe hacer!!!, no hay ninguna razón para dar este tipo de justificaciones.

La decisión de cerrar las carreras para reonrientar su quehacer universitario hacia otros proyectos, no hace sino demostrar desconocimiento, ignorancia y falta de coraje. Desconocimiento porque la región ya tiene consolidados proyectos basados en la minería a los cuales se deberá competir con precio (y la calidad para hacerlo viable?); ignorancia, porque todo proyecto educativo sin carreras no es sustentable. Esa ignorancia debilita los argumentos sobre la decision central. Y falta de coraje, porque aunque algunos creerán que es corajudo tomar la decisión que se tomó; muy por el contrario, coraje para hacer de la sede de la Universidad Central lo que mostraba el camino por los sacrificios anteriores por levantarla, de sus autoridades anteriores (todas ellas mujeres...) por hacer de la sede una prestigiosa casa de estudios, se vino abajo.

Por ello, la capacidad de gestión queda al debe. Alguien debe estar contento hoy.... quizás el que recomendó al rector de la sede Antofagasta (Jaime Valenzuela, el ex dueño de la Universidad José Santos Ossa, vendida, en una cantidad millonaria, a la Universidad del Mar), porque esa recomendación, a lo mejor tenía un objetivo, recomedar a un mediocre para que saliera del mercado una organización seria, responsable y cumplidora de los objetivos académicos trazados... a lo mejor el que recomendó es de alguna otra universidad... así quedan menos en el tortuoso mercado de la educación superior.

Que lástima por los sacrificios de muchos y muchas (igual como lo hicieron con la anterior UJSO) y dejan de lados sueños y esperanzas...

Pero todo en la vida tiene una recompensa o... un castigo.

Habrá que sentarse en la plaza pública de la ciudad para cuando esto se produzca...

Imagen de María Soledad

Causa mucho dolor ver morir

Causa mucho dolor ver morir un proyecto, más todavía personas que sin escrúpulos, ponen por sobre la calidad de la formación profesional, por sobre los sueños de cientos de familias, los intereses económicos y personales.

Adelante compañeros, la verdad es nuestra.

Imagen de J. Cortés

Es una lástima que exista

Es una lástima que exista gente que ve la educación como un negocio. Y es una lástima que decisiones se tomen desde Santiago sin medir las consecuencias ni conocer la realidad en la ciudad.

Al parecer al Sr. Valenzuela le interesa más el dinero que el futuro profesional de todos quienes estudian en la Universidad Central.

Imagen de Natalia

A Jaime Valenzuela le

A Jaime Valenzuela le interesan más los negocios que la educación. En un año deshizo el trabajo de personas responsables y comprometidas con la sede. Es lamentable, por decir lo menos. Ojalá que en Santiago se den cuenta que el único responsable de esto es él y dejen de creer sus cuentos. La educación no se puede medir con índices económicos.

Imagen de Stephany

Jaime Valenzuela vendió la

Jaime Valenzuela vendió la José Santos Ossa como quien vende su auto. Ahora, en un año, mató, sin más, el trabajo de una universidad que como sede se estaba posicionando adecuadamente en la región, con personas a cargo que se preocupaban más de la propia eduación que de los negocios.

Es lamentable, y ojalá la gente de la Central en Santiago se den cuenta que el responsable es únicamente él.

Imagen de Iván

Por lo visto, la misión de

Por lo visto, la misión de Jaime Valenzuela es "matar" a la educación antofagastina. Está demás decir que la educación en Chile es malísima, pero hay que mejorarla, no matarla. Si tienen mucho dinero en esa U, sin problemas podrían construir su edificio propio en la ciudad.

Imagen de C.soto

lo siento pero es una

lo siento pero es una porqueria de u que no sirve para nada, yo arranqué de ahí el 2008 porque es claramente una universidad desorganizada en general, no teniamos libros, me da verguenza decir que estudie ahi, pero menos mal no saldrá en mi titulo..