20 años de la Caída del Muro de Berlín (I Parte)

20 años de la Caída del Muro de Berlín (I Parte)

05 Noviembre 2009
Este lunes 9 de Noviembre se cumplen 20 años de la caída del Muro de Berlín. La máxima expresión de la Guerra Fría. Por Luis Felipe Caneo
Luis Felipe Caneo >
authenticated user Corresponsal

Al revisar la historia del siglo XX, la Guerra Fría es uno de los hechos que resaltan al momento del análisis, pues fue un enfrentamiento declarado entre dos formas de pensar ideológico, el cual no pasó a concretarse, dominante de la escena socio-político en la segunda mitad del siglo XX en todo el mundo.Uno de los hechos de ella fue la construcción del Muro de Berlín, máxima expresión de la misma dejando dividida a Alemania en el lado oriental-soviético- y el occidental- perteneciente al Capitalismo- por 28 años, dos meses y 26 días.
Antecedentes: La Guerra Fría

Luego del fin de la Segunda Guerra Mundial y la derrota de Alemania y, en consecuencia, del Eje, ese país fue divididao, a partir de los acuerdos establecidos en la Conferencia de Yalta- celebrada el 4 de Febrero de 1945, entre los países vencedores del conflicto presente entre los años 1939-1945-: la oriental (República Democrática Alemana ) quedaba bajo el control de la Unión Soviética y la occidental para Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. El mismo criterio se ocupaba para la ciudad de Berlín, situada en el ala de la Urss. En el año 1947,con el fin de potenciar económicamente sus sectores, Estados Unidos y Gran Bretaña decidieron integrar sus zonas en ese ámbito fundando la la Bizona, su nombre oficial es "Area Económica Unida" la cual permitió, entre otras cosas, realizar la reforma monetaria que permitió eliminar el Reichsmark e introducir el Marco Alemán permitiendo así el sanamiento de la economía y la unificación de la misma.Este tipo de acciones claramente violaba los acuerdos establecidos entre los países triunfantes, por lo que la Unión Soviética decidió tomar cartas en el asunto.
Es así como el 23 de Junio de 1948, bloquean Berlín impidiendo el paso y los suministros respectivos a la parte occidental de Berlín, por lo que las potencias occidentales establecieron un puente aereo sobre la capital alemana, esto eludio los efectos del bloqueo, siendo leventado el 12 de Mayo de 1949.

Este es sólo una primera manifestación de la incipiente Guerra Fría, la disputa por el liderazgo mundial entre Estados Unidos -representante del capitalismo- y la Unión Soviética -el comunismo-.Se inició, entre otras causas, por:
1.La Psicología de la Desconfianza:Tanto Estados Unidos como la Unión se tenían desconfianza mutua y creían en un inminente ataque del otro a su territorio, cada movimiento era signo de alerta máxima.Lo anterior es descrito por los expertos como la Psicología de la Desconfianza.
2.Querer ser líderes:Ambas potencias tenían sistemas políticos antagónicos, los cuales a la larga deseaban transformarse en el predominante del mundo a costa del otro.
3.Necesidad de liderazgo:Dado a que el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial se realizó en el Viejo Continente, los países de esa parte del mundo perdieron su liderazgo pues debieron gastar gran cantidad de recursos para costear su participación en este hecho en desmedro de otras áreas de la sociedad.

El Nacimiento del Muro de Berlín

Entre los años 1945-1961 más de 3.6 millones de alemanes de la RDA abandonaron su zona para irse a vivir al lado occidental, cada día pasaban alrededor de quinientas mil personas quienes podían observar las condiciones de vida en los dos lados de su dividido país, una situación que supuso un problema mayúsculo para las autoridades comunistas, se quedaban sin mano de obra generando con ello una grave crisis social.
Pese a que el día 15 de Junio del año 1961, el entonces el presidente del Consejo de Estado de la RDA, Walter Ulbricht, comentaba que nadie tenía la intención de construir nada para separar ambas realidades, el 12 de Agosto de ese mismo año la RDA emitía un comunicado:“Para poner fin a las actividades hostiles de revanchismo y militarismo de Alemania del Este y Berlín del Este, se instalarán en la República Democrática Alemana, incluida la frontera con los sectores de ocupación occidentales de Berlín, controles fronterizos, tales como los que se encuentran en cualquier estado soberano”. Fue el comienzo del Muro de Berlín.
Es así como a primera hora del domingo 13 de Agosto de 1961, se rigieron barreras temporales las que eran custodiadas por la policía propiamente tal y por milicias populares, impidiendo el paso hacia ambos lados de la frontera.Poco a poco los rollos de alambre fueron remplazado por un muro con piedra de grandes proporciones.En la noche de ese día , el alcalde de Berlín, Willy Brandt declaró frente a la Casa de Diputados : “(...) El Senado de Berlín acusa ante la comunidad mundial, las medidas ilegales e inhumanas practicadas por aquellos que están dividiendo Alemania, oprimiendo a Berlín Oriental y amenazando a Berlín Occidental (...)".
El Muro en Cifras
Longitud total de la frontera con Berlín Occidental: 155 km
Frontera interurbana entre Berlín Oriental y Occidental: 43 km
Frontera entre Berlín Occidental y la RDA (“periferia”): 112 km
Pasos fronterizos entre Berlín Oriental y Occidental (calle/vía férrea): 8
Pasos fronterizos entre la RDA y Berlín Occidental (calle/vía férrea): 6
Torres de vigilancia: 302
Bunkers: 20
Zonas de vigilancia canina: 259
Fosas antivehículos: 105,5 km
Vallas eléctricas o de alambre de espino con alarma: 127,5 km
Caminos de patrullaje: 124,3 km
( A la fecha de 31.07.1989, Lapp/Ritter, Die Grenze, 1997)
De esta manera se iniciaban los 28 años, 2 meses y 26 días que duró ésta separación de Alemania por motivos políticos e ideológicos, período que seguiremos conociendo en la segunda parte de ésta serie.
Bibliografía:>>>>>>>>>>
www.berlin.de
Etiquetas: