CONAF capacita a su equipo para implementar la Ley de Bosque Nativo en la Región

CONAF capacita a su equipo para implementar la Ley de Bosque Nativo en la Región

05 Noviembre 2009
Con el objetivo de comenzar a ver los beneficios de teners bosques en la región, es que la Coporación Nacional Forestal realizó una jornada con sus profesionales para analizar el tema. Por Hugo Marambio
Hugo Marambio >
authenticated user Corresponsal

Las regulaciones, beneficios e implicancias de la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal fueron los temas centrales del encuentro que reunió a los profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entidad encargada de la administración de la normativa y de fiscalizar su cumplimiento en la región.
“Nuestro interés es poder difundir y aplicar esta ley para proteger, recuperar y mejorar nuestros recursos naturales originarios. Además abre un nueva ventana económica para comunidades y pequeños propietarios que pueden recibir fondos por mantener bosques nativos o formaciones xerofíticas. Con ello, además, damos cumplimiento a los compromisos ambientales y a la política de desarrollo impulsada por la presidenta Michelle Bachelet”, señaló el Seremi de Agricultura, Ramón Aréstegui, quien dio la bienvenida a los participantes del taller.
Un tema relevante en la aplicación de la ley en la región es que muchas de las especies protegidas son usadas por las comunidades indígenas, ya sea para uso artesanal, medicinal, construcción de viviendas y combustible.
“Es un hito muy relevante pues por primera vez la legislación ambiental incorpora las formaciones xerofíticas y las formaciones vegetales del desierto que nunca antes habían tenido protección. Como Corporación nos preocuparemos que esta ley sea vista como una alternativa de progreso que permita trabajar sustentablemente los recursos naturales y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales”, agregó el director regional de CONAF, Eduardo Rodríguez.
En términos prácticos, por ser una zona desértica, esta ley no afectará grandes extensiones de bosques, pero si tendrá un gran efecto en los oasis de San Pedro de Atacama, Calama y Quillagua; además de las formaciones xerofíticas de alto valor ecológico y la vegetación típica de zonas áridas, incluidos pajonales, arbustos y cactáceas.
“Nuestros oasis estarán por primera vez reconocidos como bosques y eso va a permitir poder manejarlos de mejor manera, recuperarlos con un fin netamente social que es lo más importante”, agrega.

Esta nueva legislación ofrece incentivos económicos por cada hectárea de especies arbóreas o xerofíticas que alguien plante. Los fondos disponibles también bonifican planes de conservación y proyectos que permitan generar servicios tanto del bosque como de las formaciones xerofíticas. También la ley tiene varios reglamentos que permiten activar fondos para investigación y protección de humedales y suelos relacionados con el bosque nativo.
La capacitación también incorporó en su última fase a los magistrados de la región, quienes recibirán de parte de los funcionarios de CONAF cualquier eventual violación de la normativa o de los reglamentos que buscan proteger los recursos naturales da la zona.
Etiquetas: