Los 20 años de la caída del Muro de Berlín (II Parte)

Los 20 años de la caída del Muro de Berlín (II Parte)

08 Noviembre 2009
Este lunes 9 de Noviembre se cumplen 20 años de la caída del Muro de Berlín. La máxima expresión de la Guerra Fría. Por Luis Felipe Caneo
Luis Felipe Caneo >
authenticated user Corresponsal

*Los movimientos políticos y sociales que se generaron en los 28 años, 2 meses y 26 días de existencia del Muro de Berlín.Ese será el tema de la segunda parte de ésta serie.Por Luis Felipe Caneo.

La construcción del Muro de Berlín fue el símbolo máximo de un mundo polarizado en dos ideologías diferentes: el comunismo y el capitalismo, situación reflejada en la percepción diferente que se tiene en relación a este tópico: para los comunistas era sinónimo de una barrera preventiva contra la posible influencia e invasión de Occidente; en cambio,el Capitalismo la veía como una "cortina de hierro".¿Qué pasó a lo largo de la existencia del muro?, una interrogante que será respondida en ésta segunda parte.
13 de Agosto de 1961: Producto de la deserción de miles de personas de la RDA, las autoridades de ese país deciden construir un Muro que los separará de la Alemania Federal : desde unos alambres de puas se pasó a un muro de grandes dimensiones que cobró la vida de al menos 80 personas.
15 de Agosto de 1961:Conrad Schumann, soldado de la Alemania Oriental, es inmortalizado por el destacado reportero gráfico alemán Peter Leibing, saltando la valla que separaba a Alemania hacia el lado Occidental.Schumann, de ese entonces de 19 años, se encontraba en el cruce de Ruppinerstraße con Bernauerstraße. Una vez instalado en ese sector, se le autorizóa recorrer la Alemania Occidental y conoció a su esposa en Baviera: tras la caída del Muro, comentó: "Sólo desde el 9 de noviembre de 1989 [la fecha de la caída] me he sentido realmente libre".Sin embargo,producto de una depresión por los destinos de la vida, se suicidó el 20 de Junio de 1998,ahorcandose cerca de Kipfenberg, en la Alta Baviera.

19 de Agosto de 1961: Ese día el Muro cobra su primera víctima. Se trata de un hombre que trató de saltar desde su departamento, situado en Bernauer Strasse en la parte Oriental ,al pavimento de la parte Occidental.


24 de Agosto de 1961: Muere la primera persona por disparos de guardias fronterizos. Se trata de Günter Litfin, quien en su propósito de irse al lado Occidental, fue abatido por los agentes.De acuerdo a algunas teorías, falleció producto de un disparo en instantes en que nadaba en el río Spree.
17 de Agosto de 1962: Peter Fechter,18 años, en su objetivo de cruzar hacia el lado Occidental fallece por el impacto de un disparo, quedando su cuerpo en tierra de nadie.Su desangramiento fue firmado por un camarografo occidental por más de una hora, hasta que su cuerpo fue retirado.


26 de Junio de 1963: El Presidente de los Estados Unidos, John Kennedy, viaja hasta Berlín Occidental y dice:"Ich bin ein Berliner" ("Soy un berlinés").


Todo cambia, todo cambia


11 de Marzo de 1985: Mikhail Gorbachev, de 54 años, se transforma en el líder de la Unión Soviética, iniciando una serie de reformas cautelosas como, por citar las más conocidas, Perestroika y Glasnost, las cuales, en la práctica, significaron una apertura económica de la Urss y un relajamiento en el control sobre Europa Oriental.


En este año, tiene lugar el apretón de manos entre el máximo dirigente del Comunismo y el Mandatario de Usa, Ronald Reagan,en Ginebra. Un encuentro que dió como resultado la reducción de las armas nucleares de ambas potencias.


12 de Junio de 1987:Reagan, cerca de la Puerta de Brandenburgo, exclama: "Señor Gorbachev, derribe este Muro".


El nuevo enfoque político aplicado en Moscú, al que hacíamos alusión en los parráfos anteriores, tiene sus efectos en las naciones que están bajo el dominio de esa ideología.Es así como en Hungría y Polonia comienzan a aparecer aires reformistas, de pluralismo político:


4 de Junio de 1989:Tuvieron lugar en Polonia las elecciones presidenciales, ganado el movimiento Solidaridad, contrario al Comunismo.


10 de Septiembre de 1989: Hungría decidió retirar la almabrada de púa presente en su frontera con Austria, permitiendo el paso de la gente desde un lado y otro de Alemania.Con esta acción, dicha nación se desliga del Pacto de Varsovia.


Cabe señalar que pese a las muestras de flexibilidad por parte de la Unión Soviética y el aumento sostenido de manifestaciones exigiendo el derribamiento del Muro,en Alemania Oriental seguían firme en su posición:lo grafica el líder Erich Honecker, quien insiste en la permanencia de lo empezado a edificar un 13 de Agosto de 1961: "El Muro permanecerá por 50, incluso 100 años".


7 de Octubre de 1989:Alemania celebra su aniversario número 40, en medio de grandes muestras de apoyo a su líder, Gorbachov.


18 de Octubre de 1989:Honecker renuncia y es remplazado por Egon Krenz, quien no puede hacer frente a la cada vez mayor cantidad de protestas, como la del 27 de Octubre con movimientos simúltaneos en Leipzig y Dresde.El Muro tenía sus horas contadas.


3 de Noviembre de 1989: 18 integrantes de la cupúla directiva de la RDA renunciaron ese día,el 7 se sumaron cuatro más.

Así se comportó el mundo antes de aquel histórico 9 de Noviembre de 1989, cuando el Muro fue derribado, los sucesos de ese día serán analizados en el tercer y final capítulo de la serie.